ZORNHEYM: Bienvenidos al experimento del sueño

ZORNHEYM – The Zorhneim Sleep Experiment

Fecha de Lanzamiento 22/10/2021

Sello Discográfico: Noble Demon

Tracklist

  1. Corpus Vile
  2. An Evil within
  3. Dead Silence
  4. Keep the Devil Away
  5. Slumber Comes in Time
  6. Black Nine
  7. The Veiling Of Bettelheims Eye
  8. The Revelation
  9. Keep Cutting
  10. The Madness That Lurks Within (Epilogue)

Breve introducción de la banda

Zornheym es una banda Sueca, más precisamente de la ciudad de Estocolmo. Su fundador y líder es Zorn, músico del cual solo conocía su etapa como bajista en los coterráneos Dark Funeral. Al poco tiempo de dejar Dark Funeral decide comenzar su propio proyecto musical, esto sucedía allá por el año 2014. Es de esta forma que decide darle vida a Zornheym, buscando hacer un estilo extremo, con toques sinfónicos. Cuatro años después logra editar su primer trabajo «Where Hatred Dwells and Darkness Reigns» abriendo de esta forma las puertas al mundo del desorden mental, mostrando como es la vida y los personajes que habitan un manicomio.

El concepto del Experimento del Sueño

«The Zornheim Sleep Experiment» es su segundo disco editado, al igual que en el primero, la temática se repite y el manicomio es el centro del relato, pero en este caso la historia va directamente a lo más profundo de la mente humana, el sueño.


Zorn y compañía nos dejan una obra conceptual, que gira entorno a un experimento que el Dr.Bettelheim (uno de los personajes creados para el disco) quiere llevar a cabo con algunos de los internos.

Bettelheim es un obsesivo del por qué los seres humanos nos pasamos más del treinta por ciento de nuestra vida durmiendo, él cree que hay un motivo más allá del simple descanso, que hay algo que tratamos de ocultar y mantener prisionero en nuestro sueño. Es así que junto a su asistente el Dr.Gutzmann (el otro personaje principal dentro de la obra) deciden iniciar el Zornheim Sleep Experiment. Estudiaron la respuesta del cuerpo humano en un escenario de pelea o vuelo vertiginoso, éste estudio fue más exitoso en los pacientes que sufrian histeria, delirio o ansiedad logrando obtener una gran cantidad de epinefrina, extraída de las glándulas suprarrenales. Esa droga la cual suministrarian a través de unas máscaras de gas en un cuarto hermético, la denominaron Adrenocrhome.

Para no seguir spoileando la temática del disco y para que a los que les interese la historia puedan leer y escuchar el desenlace por su cuenta, vamos a lo que mas nos interesa que es la parte musical.

La música de Zornheym

The Zornheim Sleep Experiment es un lanzamiento de Noble Demon Records y nos entrega un heavy metal sinfónico extremo de calidad superior, al menos en lo personal me resultó bastante sorprendente el nivel de producción musical, y las composiciones de las canciones. Zorn es el ideólogo de toda la temática, los personajes y las historias que los rodean, de escribir y grabar todas las líneas de bajo y la mayoría de la música. También participa en la composición de algunas líneas vocales y en la idea general para el arte de tapa, que vale la pena destacar que resume perfectamente todo el concepto del trabajo discográfico.

Tiene temas como «Keep the Devil Away» y «Slumber Comes in time» (estos dos temas fueron los singles adelanto) que te van a quedar dando vueltas y vueltas en la cabeza de lo pegadizos que son sus estribillos. La elección en el orden de los temas y los interludios es sorprendentemente entretenida, logrando en todo momento mantenerte en climax, la combinación entre voces blackeras, melódicas y algunos coros agregan una cuota de calidad y variantes que en lo personal logran una combinación perfecto, cosa que no simpre es fácil de lograr, y lo mas importante todo en su medida justa.


«The Revelation» es un tema que combina de forma excelente los coros con la voz más desgarradora de Bendler (vocalista), y sus voces melódicas, creando uno de los temas más densos y oscuros del disco. «Keep Cutting» es una bomba de blast beats, de mezcla de voces, teniendo melodías en las guitarras tan bien logradas que acompaña de forma excelente la temática de su letra que nos cuenta uno de los últimos intentos del Dr.Bettelheim de mantener a sus pacientes vivos,

Cerrando con «The Madness that Lurks Within» un epílogo con una orquestación digna de una película de Hollywood, que como dice el título nos deja una idea de que es lo que quedó en esa habitación del experimento del sueño, dejando una puerta abierta para una tercera parte….

En resumen, Zornheym – The Zornheim Sleep Experiment es una gran sorpresa musical de este año, una obra conceptual por demás interesante acompañado por una música de excelente calidad con una gran influencia clásica. Es algo que si te logras meter en la historia a medida que vas escuchando las canciones, logra atraparte durante los cuarenta minutos de duración que tiene el disco.

El alma de Zornheym

Zorn (Tomas Nilsson) me sorprende, realmente no tenía esa referencia tan suprema en lo musical, ya que lo poco que conocía de su historia dentro de la música fue su trabajo como bajista de Dark Funeral, multi instrumentista, interesantes composiciones y con ideas bastantes originales, un artista completo realmente, acompañado de muy buenos músicos. Su baterista Steve Joakim dentro de la escena del metal extremo no parece haber estado en alguna otra banda del estilo, por lo que si es verdad que este es su debut, estamos ante una de las posibles revelaciones tras los parches para la música extrema de este 2021.


Por otro lado, Bendler (Richard Bendler) su vocalista que también es uno de los puntos mas altos del disco, si tiene otros proyectos y es un artista más conocido. Tiene un proyecto solista llamado Bendler, en el cual canta y toca todos los instrumentos, y participa en diversas bandas extremas..


Por último otra de las piezas fundamentales en lo que es la composición y arreglos en coros y guitarras para terminar de cerrar este círuclo maldito llamado Zornheym es su otra guitarra, Scucca (Alan McCahey) proveninete de Irlanda.

Bienvenidos al experimento del sueño de Zornheim, espero que durante los próximos treinta dias no puedas dormir y mantengas los demonios afuera!!!

2Comentarios

  • Deggial
    23 de marzo de 2022

    Es tremendo disco, uno de los mejores descubrimientos recientes. La producción es perfecta e integran muy bien en las composiciones los elementos sinfónicos. Agregan la etiqueta de Review, así aparece en la categoría.

  • Deggial
    23 de marzo de 2022

    Agreguen*

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM