RAVENOUS: De arrogancia sólo el título

Ravenous – Hubris
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre, 2021
Sello: Feast Beast Records
País: Canada
Género: Power Metal
Tracklist:
1 – Carnage in Carthage
2 – Astral Elixir
3 – Son of Storms
4 – Die 1000 Deaths
5 – Bridgeburner
6 – The Alder Queen
7 – March of Hunger
8 – Claw is the Law
9 – Onwards & Upwards
10 – …Of Beasts and Faust

Con cinco años de carrera y el álbum “Eat the Fallen” como debut y único antecedente discográfico, los canadienses Ravenous estrenan hoy su nuevo trabajo, “Hubris”, compuesto por diez canciones de un power metal veloz y aguerrido que sorprende y cautiva.

Teclados mediante abrimos con “Carnage in Carthage”, que no tarda en pisar el acelerador con baterías arrolladoras y guitarras rítmicas veloces. Un inicio agresivo y teatral a nivel instrumental y vocal, donde R.A. Voltaire se perfila como un cantante más cercano al heavy ochentoso de corte sword and sorcery. Ganchero en su estribillo desde el momento uno, tiene suficientes elementos para llevar la etiqueta de power metal, sobretodo a nivel de melodías y solos de guitarra, aspectos en los que resalta gracias al trabajo de Jake Wright. Prometedor inicio.

“Astral Elixir” arranca de forma avasallante, instrumentalmente más cercano incluso al thrash metal. Voltaire se mantiene en un registro que le queda más cómodo y en el estribillo vira a algo más cercano al power. Hay un cambio interesante cerca de la mitad de la canción, pero vuelve por defecto a la propuesta inicial, con la guitarra por todo lo alto en un solo vertiginoso.

Bajamos un poco el cambio y pasamos a un medio tempo con “Son of Storms”. De guitarra rítmica pesada y linea vocal que apunta a llevar al público de la mano por la letra, desemboca en un estribillo mandado a hacer para los shows en vivo.

La velocidad vuelve a aumentar con “Die 1,000 Deaths” y se cimenta todavía más el por qué de que la propuesta de Ravenous funcione tan bien. Lo pesado y contundente va a ser una constante hasta el final del disco, eso hay que tomarlo por dado.

Con esta canción, está marcado el éxito de la elección de elementos de teclado para dotar a la canción de un ambiente un poco más oscuro que complementa muy bien. Wright como guitarrista a esta altura también está descollando de forma incuestionable a nivel arreglos y solos.

“Bridgeburner” dura poco más de seis minutos y es una buena muestra de cómo el reloj no le juega en contra a la banda. Buenos teclados para complementar una canción que a la mitad tiene un quiebre que se va a lo acústico y cuasi solemne para volver a la distorsión, los solos y pisar a fondo para el cierre.

Casi que para contrastar, “The Alder Queen” dura apenas más de tres minutos, y eso en términos de power metal solo puede significar que hay que abrocharse los cinturones. Con Dave Crnković a cargo de la batería aplanadora y Valax en el bajo incansable como base, Voltaire se mueve con soltura acompañando a la guitarra rítmica con su voz. La cantante Nina Osegueda de A Sound of Thunder aparece como invitada en un segmento, agregándole variedad al tema.

Tras la exhibición de velocidad máxima, “March of Hunger” significa aminorar un poco la marcha, aunque eso en términos de Ravenous como banda sea tan solo bajar un poco. Es una canción que en comparación con algunas de las que ya hemos escuchados se antoja un poco más medida, sin exhibir mucho derroche de virtuosismo y demás. Funciona, pero a esta altura destacarse viene siendo difícil.

Y si hablamos de destacarse, “Claw is the Law” lo hace bastante bien, ya que desde su inicio incorpora acordeones en la mezcla, de forma inesperada. El resultado, por supuesto es funcional, entretenido y una mezcla de un power heavy con el riff de un estilo más cercano a Finntroll. Este tiene que ir en vivo sin lugar a dudas.

En un momento tuve que pausar para distinguir si la voz invitada era la de Joakim Brodén de Sabaton. Falso positivo, ya que tanto algunos versos, la mandolina y el acordeón están a cargo los miembros de The Dread Crew of Oddwood. Más allá de eso, es una canción distinta a lo que venía marcando el disco. Yo le doy para adelante.

De forma igualmente inesparada, “Onwards & Upwards” le da protagonismo al piano y al teclado en plan cuerdas orquestales, resultando ser una canción muy sentida y teatral. En esta ocasión, quien colabora con su voz es Mathias Blad, de la banda Falconer.

Por supuesto, a medida que la canción avanza se van sumando el resto de los instrumentos hasta que se llega al estribillo donde todos están en juego. Funciona muy bien y además podemos decir que es la balada del disco.

El álbum cierra con “…Of Beasts and Faust”, contando con la participación de Vincent Jones de Aether Realm en la voz. Introducción instrumental muy interesante, que incluye ambiente de fauna nocturna sobre el que la guitarra límpia realiza un pequeño solo antes de llegar a convertirse en una canción de power metal puro y duro.

Melodía principal sobre rítmica feroz, batería a puro doble bombo típico del estilo, no hay mucho espacio para equivocarse. Casi diez minutos y medio de duración para una canción que tiene pasajes variados, teatrales y llenos de melodía, propios de un tema largo que apunta a conservarse de forma fresca y no aburrir, algo que logra con mucho éxito.

“Hubris” se presenta como un disco de power metal que podría antojarse poco usual por lo agresivo y crudo de su apartado instrumental, pero que no le hace asco a los elementos más melódicos y cuyos solos son propios del estilo.

Asimismo las voces, también alejadas del espectro más agudo al que los fans suelen acostumbrarse, son trabajadas y mezcladas con gran acierto en un álbum redondo, prolijo y muy fácil de escuchar, que sin lugar a dudas va a aportar varias canciones al playlist personal. Muy recomendable este segundo disco de los canadienses Ravenous.

Lineup:
R.A. Voltaire (Voz)
Jake Wright (Guitarra)
Valax (Bajo)
Dave Crnković (Batería)

Facebook: https://www.facebook.com/RavenousE.H

Instagram: https://www.instagram.com/ravenouseternalhunger/?hl=en

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM