SPLIT HEAVEN – Heavy Metal desde México

Desde Santiago de Querétaro, México, llega lo nuevo de Split Heaven. Y no debe causar sorpresa, México es uno de los países de habla hispana con mayor tradición en la música metálica. Formados es 2003, Electric Spell (2021) es su quinto álbum y sale bajo el sello Alemán Pure Steel Records, y créanme, estos Alemanes, donde ponen el ojo ponen la bala. Split Heaven es un bandón, que esta para las grandes ligas.

Split Heaven – Electric Spell
Fecha: 29 de Octubre, 2021
Sello: Pure Steel Records,
País: México
Tracklist
1.Gerudo Valley
2.Sacred Fire
3.Soul Possessor
4.The Haunted Palace
5.Revolucion 0
6.Back From Purgatory
7.Hellion’s Night
8.Split Heaven
9.Let’s Fight
10.Electric Spell
11.Immolation

El comienzo es sorpresivo, Gerudo Valley se llama, es instrumental, con una guitarra a lo Gypsy Kings. Se trata de una composición del japonés Koji Kondo, un flamenco, para el famoso y taquillero juego de Nintendo 64 The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Buscaban sincretismo cultual, ahí lo tienen. Maravillosa composición, vale la pena escucharla en cualquiera de sus versiones, la de Split Heaven o la de Kondo, que se encuentra en youtube.

Pero lo anterior solo dura un minuto y poco, inmediatamente después, Split Heaven nos ofrece un encanto eléctrico. Sacred Fire es un Heavy Metal clásico, que suena muy bien, podría ser el primer Maiden, Judas, Saxon, Grim Reaper, elijan. La voz de Jason Conde-Houston trae de inmediato recuerdos a la mejor época de la New Wave. En Soul Possessor reverberan los parlantes con la guitarra de Armand “Hank” Ramos que no para de hacer piruetas mientras la música cobra tensión, en base a partes corales, batería potente y solida armonia.

The Haunted Place, el cuarto tema, es una arranque de martillo, yunque y alarido. Las cadenas metálicas se estiran y Split Heaven muestra su potencia heavy metalera. Con Revolución llega una nueva sorpresa, cantada en español, se trata de una oda metálica a Mexico y a la Revolución, dice la letra: “los guerreros del norte y sur levantarán sus armas, hoy todos haremos historia, marchen a la capital.” Un tema para cantar en el Zócalo.

Back from Purgatory arranca de abajo, de comienzo tranquilo, que busca luego epicidad en base al repicar de la percusión a cargo Tomas Reitman para luego volverse muy ganchero, llenarse de saben qué, alegría metalera. Le sigue Hellion’s Night, más grave, entra el juego el bajo de Carlos Hernández, con una tensión a la Harris. Los Split Heaven tienen aprendidos a la perfección los tips del genero.

Luego el tema homónimo, ganchero, para peludear desde la barra. Viene Let’s Fight y ahí es cuando uno se pone las muñequeras y sale a hacer un pogo controlado o arremete contra el escenario para señalar al cantante y hacerle cuernitos. Finalmente el cierre con Electric Spell (curioso! no todos los días hay un album con un tema que lleva el nombre de la banda y otro que lleva el nombre del disco) al comienzo los coros lo hacen todo, despues la llevadera melodía se expande con la voz de Conde-Houston, que para este final se viste de gala y muestra toda su capacidad y ductilidad. 

En el cierre, atmosférico, aparece nuevamente la guitarra acústica, que nos da una despedida, y nos lleva de la mano. Un muy lindo album, que vale la pena darle varias escuchas. 

-Cantinero! anote a los Split Heaven en la lista de preferidos -¿otro más? – Si, anote, y sirva otro tequila

1 Comentario

  • Rita Veneno
    15 de octubre de 2021

    Simplemente son unos genios, siempre haciendo lo mejor del metal ¡admirables!.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM