HAVUKRUUNU – Las Torres de la Noche

Havukruunu – Kuu Erkylän Yllä,
Fecha: 8 octubre 2021
Sello: Naturmacht Productions
País: Finlandia

Tracklist:
1. Kuu Erkylän Yllä
2. Yön Torni 
3. Routapanssari
4. Mustan Merkin Enteen Alla
5. Talvikuu

Luego del exitoso disco del año pasado “Uinuos Syömein Sota” que los termina de catapultar dentro de la escena del melodic pagan black metal,los finlandeses de Havukruunu vuelven este año con el EP “Kuu Erkylän Yllä”

Este material es el resultado de una combinación de sus primeras y últimas composiciones, ahora reelaboradas para hacer justicia a la visión original de Havukruunu.

Si bien en el 2017 con “Kelle surut soi” (reseña de ELO) se encontraban escalando en el género, no es hasta año pasado que se afianzaron en la escena.

Uno de los componentes más importantes nuevamente es la mística pagana, el black intenso, por muchos momentos melódico y la atmósfera más épica que oscura, más gloriosa.

Para ilustrar su ideas, presentan estos 35 minutos de epopeya que abre con el tema que da nombre al EP y que fue su primer single.
En “Kuu Erkylän Yllä” las notas de sintetizador te van a tomar de la mano y luego de unos segundos de calma antes de la tormenta que te van a adentrar al caos anticipado por un grito desgarrador.


Un caos controlado, con un sonido muy old school al comienzo pero que luego encontrará el rumbo más épico y melódico.
La belleza melódica, los riffs y solos heavy que los caracterizan, el galope black, las pausas que suenan con la magia pagana, hacen de este su primer simple un tema cargado de identidad de los “coronados por las coníferas” sumados a los coros de batalla (otro de sus sellos).




De la misma forma que el anterior «Routapanssari” comienza con el toque old school, bajo muy presente de base para los riffs veloces sobre una batería clásica.
No obstante, a la mitad, el tema va a tomar otro camino con el épico “momento heavy metal”. Acople y a modo ensayo comienza otra etapa del tema. Riff pegadizo, a modo de matra y efectos para cerrar.

“Mustan Merkin Enteen Alla” comienza con la misma fórmula, esta vez cuando cambia lo hace en plan más épico, más folk.
Esta mitad a medio tiempo, es de las más cargada de sus claras influencias musicales y se le suma un sample de batalla por si te quedaban algunas dudas.
La narración lírica está cargada de sentimiento y es verdaderamente desgarradora y cuenta con un bello solo de esos que se ha transformado en su sello.

“Yön Torni”  es puro sentimiento black furioso con unos cortes y una voz que deja todo en cada grito desesperado, realmente de los temas más bellos de este trabajo.
Sí, la carga épica está presente con unos coros cual himno, sonando de lo más épico posible.
La melodía heroica, el perfume heavy que logran introducir con una gran creatividad artística, y otra vez  el elemento folk ancestral para cerrarlo de manera sideral.


“Talvikuu” cierra el EP y lo hace con la fórmula que aplican como sello, pagan black cargado de atmósferas invernales.
Ilustra lo sólida que está la banda a la hora de componer un trabajo que no es complejo comparado con otras propuestas, pero tiene una suerte de alma épica. Los riffs de este tema tienen ese espíritu de romance heroico sumando a los coros y a las atmósferas folk que en este tema cierran el concepto.

En  definitiva, encuentran en este material esa mezcla de sus antiguos conceptos y sonidos para amalgamarlos al camino que han sabido tomar en sus últimos trabajos.
Un viaje de black viking/pagano con la identidad de poder fusionar un sello muy heavy a las atmósferas épicas y melódicas cantadas en finés.

Si (como yo) no le estabas prestando la atención que debías a Havukruunu, como tarea nos los debemos sumar a la lista de trabajos interesantes de este año.



Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM