FIXION – Entrevista con Daniel César

Foto de portada: Juan Carlos Garrido

La banda uruguaya de Metal Alternativo FIXION estrenó el pasado 18 de setiembre en su canal de Youtube el show en vivo que realizara en la Sala Hugo Balzo (Auditorio Nacional Adela Reta, SODRE) el 6 de noviembre de 2019, unos meses antes del inicio de la pandemia y en el marco de la presentación de su último trabajo de estudio llamado “Encrucijada”.

Foto: Juan Carlos Garrido

El recital contó con varios invitados: como banda apertura estuvo La Memoria, y dentro de su show FIXION contó con la presencia del coro De Profundis, la chelista Virginia Rodríguez, la vocalista lírica Anika Hodel y como voz lead femenina y coros a lo largo de todo el show a Tina Souto.

En cuanto a imagen el show fue registrado por el mismo equipo técnico que filmó hasta el 2019 todos los recitales del ciclo “Autores en vivo” de Agadu, El audio fue grabado por el estudio InZen Studios, quien posteriormente realizó la mezcla del mismo, y finalmente se masterizó en Finnvox Studios de Finlandia. Es por esta excelencia en el tratamiento del audio que se decidió lanzar el registro como álbum en vivo bajo el nombre de “Sin Tiempo Ni Lugar”. El mismo está disponible para compra, descarga y streaming en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, etc.). Además, el diseño de portada fue realizado por la artista griega Gogo Melone, quien también realizó la portada y arte integral de “El principio del Caos” (2017).

Durante el show FIXION tocó temas de sus cuatro álbumes de estudio, En la oscuridad, Paraíso, El principio del Caos y Encrucijada. Abajo está el set list del show y del álbum “Sin Tiempo Ni Lugar”:

Tracklist:

  1. Paraíso
  2. El impulso
  3. En la oscuridad
  4. Lobo blanco
  5. Contigo hasta la muerte
  6. Estrella interior
  7. Cruel es la luz
  8. Hasta amanecer
  9. Estímulo perfecto
  10. El principio del Caos
  11. Requiem para un salto
  12. El equilibrio
  13. Encrucijada

Artwork: Gogo Melone Art

Por tal motivo, conversamos con Daniel César, líder, compositor y productor de Fixión, quien nos comentó sobre este gran emprendimiento, y cómo surgió la idea de llevarlo a cabo. “La primera sala que tuvimos en mente fue la Zitarrosa, ya que hemos tocado allí muchas veces y nos sentimos muy cómodos en ella. Pero por algún motivo no nos dieron luz verde ese año” recuerda el guitarrista y vocalista En su lugar, optaron por la sala Hugo Balzo, que finalmente sería el marco adecuado para el show. “La sala Hugo Balzo es más chica y para filmar es mejor porque tiene una boca muy ancha sin el escalón de altura del escenario lo que permite colocar y mover las cámaras con más comodidad. Al ser más chica también hay más intimidad con la gente, así que en definitiva nos vino mejor”.

En cuanto al show, requirió una gran preparación y coordinación ya que el mismo se estructuró en diferentes partes a lo largo del set, por lo que contó con un enorme equipo de trabajo. “El show fue dividido en tres secciones” cuenta Daniel. “Los tres bloques principales fueron: una primera parte “Rock” con 6 canciones de todos nuestros álbumes cerrando el bloque con el estreno de “Estrella interior” desde “Encrucijada”. Luego un bloque acústico con tres canciones en la que participó una chelista y una cantante lírica, además de Tina Souto. De este bloque dejamos solamente “Cruel es la luz” en la edición del álbum y el video. Finalmente el último bloque otra vez “Rock” con cinco canciones con la participación del coro De Profundis y el estreno de otras dos canciones desde “Encrucijada”.


Fue un espectáculo variado con momentos diferentes y distintas intensidades. Se hicieron ensayos con el coro en una de las salas más grandes de Montevideo y a su vez se realizaron por otro lado los ensayos de banda y con la chelista en nuestra sala.


A nivel de diseño y luces se trabajó con Diego Viera canción por canción, definiendo los colores de las luces, los climas tenues o intensos, y a su vez las tarimas de escenario, etc. Diego diseñó todo esto en un programa 3D en donde quedó todo programado, incluso pudimos ver previews de cómo se vería en vivo. Es el tipo de diseño que ves en shows internacionales que cuando la batería y la banda da un golpe se prende todo y cuando terminan se apaga todo, siguiendo los climas de los temas compás por compás. En el montaje y asistencia contamos con Hugo Fusalario y Carlos Vargas, y en sonido en vivo y grabación a Javier Longhi (Inzen Studios) quien posteriormente realizó la mezcla. El equipo de filmación fue el mismo que cubrió la mayor parte de “Autores en vivo” y que teníamos gran confianza justamente para registrarnos en vivo.»


Uno de los detalles más significativos de este evento fue la participación del coro De Profundis, como parte del mismo. “Mi conexión con la música clásica viene de chico, mi madre era pianista y mi abuelo violinista” rememora Daniel. “No solo escuchaba en casa obras clásicas sino que me llevaban a verlas en vivo, Beethoven, Mozart, Vivaldi, etc. En todos los discos de FIXION siempre hice arreglos sinfónicos, aunque muy bajos de volumen porque no es el carácter de la banda poner eso al frente. Pero siempre me interesó la idea de hacer un show con una sección sinfónica sobre el escenario, más cuando varias bandas/artistas hicieron el crossover como Metallica y otras, sin entrar a hablar propiamente del Metal Sinfónico en donde esto es más habitual. En el álbum “Encrucijada” hay una canción llamada “Réquiem para un salto” que tiene la participación del coro De Profundis y con ellos trabajamos esta parte en profundidad para su grabación en estudio. De ahí que ya nos conocíamos bien y la invitación a que volvieran a cantar con nosotros pero en vivo fue algo natural. Para justificar tal movida agregamos otra canción que tenía partes de coro, “El equilibrio”, con un montón de arreglos interesantes en todas las texturas vocales. Así que se armó un bloque “sinfónico” que no solo me permitió alcanzar mi sueño de tocar en vivo con elementos sinfónicos en masa, sino que también para ellos fue una experiencia altamente positiva y novedosa. Se ve que lo disfrutaron mucho, al igual que nosotros y el público.

Foto: Javivi Rivero

Sin dudas, este evento fue de los más desafiantes, no solo en la carrera de FIXION, si no también para Daniel César, como él mismo explica.


“Para el que no sabe en FIXION no solo soy músico sino también el “productor”, y si bien no es algo que se conozca mucho para qué sirve te diría que sin este rol casi nada sucedería. Y es un puesto exigente a la hora de armar producciones como ésta. Fijáte que como productor tuve que conseguir el teatro, definir la fecha, el aforo, el precio de entrada, la preventa, beneficios, convenios y sorteos, comunicación en redes, banners, afiches, spots, etc. alquilar salas de ensayos, coordinar con todos los músicos participantes, contratar y coordinar toda la parte técnica a nivel de sonido, luces y asistentes, definir los riders en sonido y como comenté a nivel de luces sugerir y aprobar los diseños, definir los horarios, definir los camerinos, proveer un catering, hacer pases de artistas/staff e invitaciones de prensa, definir con el equipo de cámaras como plantear el trabajo: dónde estaban los punteos y cuál era la voz lead en cada tema para que la cubrieran, realizar trámites, pagar impuestos y puedo seguir un rato más! Eso como productor. Como músico escribirle las partituras a los invitados “clásicos” chelo y coro, ensayar con FIXION y a su vez los ensayos individuales, ordenar el setlist, grabar las pistas de teclado y loops que se disparan en vivo, elegir las guitarras a usar (dos acústicas y tres eléctricas) y mandarlas a calibrar por luthier a todas, tener los equipos, la pedalera y cables en orden, sin ruidos y todo funcionando, etc. Como verás soy una especie de “Venom” haciendo dos tareas a la vez a veces bastante diferentes, que van desde fijar el precio de las entradas hasta estar a la altura de interpretación a la hora del show y decir las letras con la mayor profundidad y sentimiento posible. De las producciones de FIXION más exigentes ésta sin duda está en el top cuatro compartiendo podio con la gira por Uruguay en 7 teatros en 2019, los cuatro shows de corrido en España en el 2016, y los espectáculos internacionales en La Trastienda Montevideo y al otro día en Vorterix en Buenos Aires en 2010.”

Foto: Javivi Rivero

Este disco en vivo tiene la particularidad que fue masterizado en los míticos estudios Finnvox, en Finlandia, con el archi conocido productor Mika Jussila. “En Finnvox trabajamos con Mika Jussila, que es el capo de ahí, sin desmerecer a otros técnicos del estudio claro. Es quien ha masterizado a bandas como Nightwish, Apocalyptica, Children Of Bodom, Moonspell y otras. Empezamos a laburar con él en el disco “El principio del Caos” y llegamos buscando un sonido afín con nuestro estilo “metal gótico” que creo que lo domina muy bien. La primera vez hubo un “ida y vuelta”, un master de prueba para fijarnos parámetros, pero después los siguientes trabajos no hubo interacción sino que nos devolvía el master ya pronto. Este master de “Sin Tiempo Ni Lugar” es el que más me gusta de todos, nos ha hecho un master poderoso y sobre todo claro, con una apertura estéreo brutal. Realmente estoy más que conforme!”.


Además, Daniel agrega lo siguiente sobre cómo es trabajar con Mika: “Creo que nos conoce muy bien y sabe lo que buscamos. Según nos dijo trabajó en el master unas seis horas, más la volcada final, o sea todo un día de laburo. Debo decirte que el tipo tiene un estilo, que a no todo el mundo le gusta, claro, pero tampoco se va a mover de ahí. Por ejemplo él no comprime demasiado, y recorta/controla bastante los graves. Si escuchás Nightwish a nivel de ecualización y “planos” verás una relación muy marcada con nuestro disco. Hubo sí un trabajo exhaustivo a nivel de mezcla por parte de Javier Longhi. Una vez que tuvo las primeras mezclas, que llevaron aproximadamente 15 días, nos juntamos en su estudio varias jornadas, al menos cuatro, para corregir detalles en cada tema y a nivel general, moviendo un decibel o dos el volumen de una voz, un decibel o a veces menos en el volumen de una guitarra o teclado, incrementar 2 db en tal frecuencia en otra pista, calibrar el reverb general y de cada cosa, mover el paneo de algo un 10%, etc. Este trabajo justamente es muy importante para el masterizado porque ellos trabajan a partir de la mezcla. Si le das una mezcla con poco bombo puede rescatarlo en parte pero lo estaría moviendo junto con el bajo y otras partes graves. En este sentido venimos trabajando hace años con el mismo team en mezcla, Javier, y en masterizado, Mika, y sabemos que va a pasar al final y como movernos en todas las etapas”.

Y poco tiempo después de este evento, llegó la pandemia y todo se paralizó, como en el resto del mundo. Por lo que fue un buen momento para trabajar en el material y editar este disco en vivo. “Haber registrado este show justo antes de la pandemia fue un milagro!” exclama Daniel. “Nadie sospechaba que tres meses después la comunicación se volvería casi exclusivamente virtual y que hasta grandes bandas se volcarían a dar shows por internet. Al principio no había nada pensado, pero obviamente la pandemia hizo que este registro tomara relevancia. Hacer esta producción en pandemia/cuarentena hubiera sido imposible con la cantidad de gente involucrada entre músicos y técnicos, que llegamos a ser unos 50, y todas las idas y vueltas. Además no nos hubieran prestado el teatro en pandemia ni tampoco creo que hubiera ido tanta gente.”

En cuanto al nivel de repercusiones que tuvo este trabajo, Daniel nos cuenta lo siguiente. “En primer lugar para mí, tanto como músico como productor de este trabajo, fue muy importante recibir los comentarios positivos de la gente que participó en él, o sea la banda, los invitados y el equipo técnico. Quedaron todos encantados al escuchar el disco y ver el video. Luego me llegaron comentarios de los fans y gente más cercana a FIXION, a ellos les gustó mucho. En cuanto a repercusión de prensa ha habido algunas notas y reviews positivos, pero sin la masividad que en discos anteriores. ¿A qué se debe esto? Yo creo que si bien estamos en un mundo digital aparentemente masivo (y que se amplió mucho con la pandemia) es difícil penetrar en las redes ya que en realidad el contenido está trabado por la “segmentación” y la “big data”. A cada persona le ponen delante un mundo personal de acuerdo a sus gustos y a su región y la comunicación que hacés como artista de tu trabajo no les llega nunca. En cuanto a medios los tradicionales hace años que vienen en picada y creo que en el último año se han terminado de hundir en el medio del océano. La cultura seguramente es lo primero que recortaron para salvar costos y dentro de eso decapitaron al rock y al metal. Hasta el álbum “Paraíso” nos hacían notas en diarios y fm’s a página entera/una hora de duración y hoy no nos atienden ni el teléfono. Así que no puedo evaluar del todo la repercusión de este álbum en los medios digitales que en realidad están trabados y en los tradicionales/analógicos que se han desmoronado. ¿Es culpa nuestra o de los medios? A las personas que les hemos podido llegar les ha encantado.”


Ahora todo comienza a volver a la normalidad, no solo en el mundo si no también en Uruguay. Por lo que las bandas empiezan a mirar para adelante, y FIXION no es la excepción. “Para FIXION es tiempo de componer y trabajar en un nuevo disco. No es algo muy glamoroso ni interesante para el público, es algo que pasa en la interna y lleva bastante tiempo hasta tener el disco pronto, tal vez unos seis meses aproximadamente. Tampoco tenemos gran apuro, siendo nuestros propios productores y no teniendo compañía discográfica los plazos los ponen sólo nuestras ganas de decir cosas y nuestro compromiso con la música. Seguramente volvamos al ruedo con disco, shows y videoclips nuevos, cuando esté todo pronto. Por ahora tenemos un nuevo videoclip para estrenar desde «Enrucijada» que ya se filmó y está en la última etapa de edición, y seguramente se estrene antes de fin de año. También está la idea de hacer un documental “detrás de cámaras” del videoclip “Requiem para un salto”. Eso sería lo último desde “Encrucijada”, un álbum que no sólo describió perfectamente el cruce de caminos que estábamos transitando como banda y en lo personal sino que también desde su título fue premonitorio de un mundo distópico y virtual que se nos venía encima. De aquí en más hay FIXION para rato.

Pueden escuchar y ver el recital completo en el siguiente link de Youtube, perteneciente al canal oficial de FIXION.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM