Dan Seagrave: el maestro del Death Metal

Seagrave Facebook Oficial

Las portadas de los discos y todo el material gráfico ocupa un lugar fundamental al momento de un lanzamiento
Resulta lógico que todo el arte (y más en estos tiempos con la infinidad de recursos) ejemplifique y acentúe la idea expresada por una banda.
Si apelamos a un ejemplo, tenemos el caso de H.R. Giger del informe anterior y tantos otros artistas gráficos que han vinculado su ingenio  y maestría hacia el lado más oscuro de la música.
En consecuencia a ese maravilloso mundo paralelo que contextualiza la música es que, principalmente en los 90, Dan Seagrave capturó las miradas de toda la escena transformándose en un ícono por sí mismo.

Aun cuando el nombre no te suene, sí te van a sonar todos estos: Malevolent Creation,  Monstrosity,  Rivers of Nihil,  Insidious Disease, Pestilence, Vader, Suffocation, Benediction y podemos seguir enumerando ya que lleva más de 200 pinturas relacionadas con la música y toneladas de bocetos y diseños.

¿Quién es Dan Seagrave?

Nació en el Reino Unido, en 1970, y creció principalmente en el pueblo de Ravenshead.
La proximidad a la ciudad de Nottingham permitió a Dan experimentar tanto la vida rural como la urbana.
A los 17 años produjo la portada de un álbum para la banda local de thrash Lawnmower Deth que consiguió un contrato indie.
Esto dio lugar a la creación de muchas más portadas para su sello discográfico ‘RKT’ sin remuneración, sino más bien impulsado por el deseo de ver el arte publicado.

A medida que estos álbumes llegaban a los escritorios de otras compañías discográficas, incluida Roadrunner Records en Nueva York, Dan recibía cada vez más encargos para crear obras para la entonces recién explotada revolución musical del Death Metal.

A partir de 1990, a la edad de 19 años, empezó a pasar tiempo en Canadá, haciendo amigos en Toronto, y descubrió que pasar unos meses al año allí le daba cierta perspectiva sobre sus orígenes. En posteriores visitas, las oportunidades que se le presentaron en el extranjero a nivel creativo y artístico le llevaron a ocupar un puesto de pintor jefe y director artístico de una empresa en Toronto.

Aparte de los encargos para grupos musicales, Dan trabaja en sus propios proyectos personales, lo que puede llevarle mucho tiempo. Dedica más de un año a algunos cuadros. A menudo trabaja con un estilo meticuloso para transmitir escenas épicas, como en la serie Temple. Evocando temas de codicia, aislamiento, despersonalización y evolución.


En una entrevista a Moshville le preguntaban el por qué de no haber representado la sangre y el gore que salpican las letras del death metal como Vincent Locke con Cannibal Corpse.
Y para ilustrar quizás el encanto de su visión su respuesta fue la siguiente:
 “Me han pedido que haga algo sangriento, como alguien destrozado, y para mí está bien si lo quieren, pero no me veo pintando ese tipo de cuadros sangrientos. Hay un elemento sangriento en mis cuadros o parecen bastante incómodos, como mi obra Bodywork, de la que la gente ha dicho que es como un cadáver en descomposición, pero eso es exactamente lo que no es. Pero entiendo que la gente lo vea así, pero no es eso lo que represento con esos cuadros. Es más bien un estado de ánimo, como una decadencia interna, más que una visión externa de lo horripilante o lo sangriento. No me interesa el gore por el gore”

Para cumplir con este Top 5 es necesario elegir entre cientos de tapas y ¿cómo se hace eso?
Empezamos por algo de este año antes de entrar en los clásicos.


Memoriam «To the End» 2021

Hacia la batalla, una vez más…

Habían pasado casi dos años desde que se publicó el álbum «Requiem For Mankind» (también con el arte de Seagrave) hasta que lanzaron su cuarto álbum de estudio «To the End» y te dejamos su reseña acá.

Es el comienzo de una nueva era y el comienzo de una nueva trilogía de álbumes.

Dan Seagrave comentaba:

«Para este álbum, la banda buscaba explorar el germen de los acontecimientos que condujeron a la batalla y a la desaparición de su rey, tal y como se representa en los discos anteriores.

Esto sirve como parte de una precuela de la trilogía retro, ya que trabajamos hacia atrás con la narrativa que se desarrolla hasta su origen.

En este momento estamos captando el amanecer de la embestida de la ciudad. Visible desde las afueras industriales, mientras las fuerzas descienden con un movimiento de pinza hacia el valle, extendiendo la destrucción hacia su objetivo.

El personaje del rey para mí en esta etapa se ha convertido en una especie de criatura. Más allá de lo humano. Hay un cambio elemental en su ADN y un desprendimiento de sus sentidos ordinarios. Su presencia, sostenida por materiales terrenales, me parece que trae consigo una enfermedad surrealista que afecta al entorno inmediato y a los que pisan sus límites.

Mi mirada estética de esto fue combinar la tecnología militar retro de principios del siglo XX con la memoria del arte de la época renacentista. Por ejemplo, con tanques que tienen escultura en bajorrelieve, e inventos como el wingsuit volador. Un artilugio metálico de vehículo blindado. Llevado por la figura del primer plano.

Menos oscuridad litoral en la representación. Aquí parece haber un flujo permeable de partículas de polvo, como una niebla de hielo especular y hormigón gris. El amanecer de un día brillante reaccionando con él, a la vez iluminador y mortal».

Morbid Angel «Altars of Madness» 1989

Témpera en papel de acuarela
50 x 50 cm

Obra de arte, que apareció como portada del álbum de Morbid Angel de 1989 “Altars of Madness”
Se trata de un cuadro en el que había estado trabajando en casa para mi propia cartera en ese momento y que no me habían encargado.
Había dibujado algunas versiones anteriores de este cuadro y una representación a tinta antes de hacer la pintura final.

Los detalles de la cara se basan en ese boceto, pero sólo en concepto. No se supone que sea esférico como un mundo. Es más bien un disco plano de piedra que ha capturado almas y las está petrificando lentamente en piedra.

Recuerda a “Mouth of Truth”
El título original de la pieza es “Soul Catcher”.

Entombed «Left Hand Path» 1990

Témpera en papel de acuarela
42 x 42 cm

Obra de arte, que apareció como portada del álbum de la banda Entombed. Left Hand Path, de 1990

Este fue el último cuadro que hice en la casa de mi familia antes de dejar el pueblo de Ravenshead por última vez a los 19 años.

La escritura improvisada que realicé en la tumba quizás no fue una gran idea. Pero en mi mente sentía que el objeto central requería algo más.
Pensaba que esta gigantesca losa monolítica de piedra se hacía eco de un es quema mayor de las cosas, y que representaba a los muchos.

El título provisional que le puse fue ‘Tomb of Everyone”

Dismember – Like an Ever Flowing Stream 1991

Témpera en tablero de acuarela
1991

Muchos de mis primeros trabajos también estaban influenciados por el diseño cinematográfico.
Como los decorados y las pinturas mate incorporadas a la imagen en movimiento.
Este cuadro tiene reminiscencias de muchas películas que he visto.

Y a esta obra se le suma una secuela:

Eternity Reflections

Acrílico en tablero
20 x 20 pulgadas
2019

Este es un cuadro realizado para una colección privada.

«Basado en mi obra de arte de 1991 utilizada como portada del álbum de la banda Dismember Like an Ever Flowing Stream.

Aunque esta secuela de arte transformadora no es realmente una portada de álbum. Sentí que pertenecía más a la sección de portadas de álbumes del sitio web, donde se puede comparar con su predecesor.

En este cuadro, vemos el mismo lugar unos 1000 años después. La civilización ha invadido el lugar sagrado con más estructuras, que desde entonces también han caído en la ruina parcial y el abandono. Contemplé los grabados de Roma en el 1700 de Piranesi. Vistas anticuadas para nosotros, de ambas estructuras medievales construidas sobre otras romanas aún más antiguas«.

Cuadro original: Vendido

Hypocrisy  “Penetralia” 1992

Témpera en tablero de acuarela
42 x 42 cm
1992

Portada del álbum del grupo Hypocrisy. Este lanzamiento de 1992 se derivó de un sueño que tuve poco antes de hacer el arte.

En él, entraba en una vieja casa del ayuntamiento. Del tipo que se encuentra en las urbanizaciones británicas deprimidas. El interior era un pasillo que daba vueltas de forma confusa. A lo largo de él había puertas cerradas, cada una con un pequeño florero en su base, del tipo que se ve en una tumba exhibiendo flores marchitas y muertas desde hace tiempo.

Hacia el centro de este lugar había una puerta, pero esta estaba ligeramente entreabierta, quizá esperando a un visitante.
Me detuve y me giré, y en ese momento sentí una presencia insípida detrás de mí y la oscuridad se extendió.

Tuve que correr contra lo que parecía una pesada gravedad para encontrar una salida.
Al llegar al final del túnel, salí a la luz del día y vi una extensión de pradera abierta, y junto a ella un pequeño río o arroyo. En la orilla de éste se encontraba un árbol ennegrecido, retorcido y antiguo.

Su aspecto era como si estuviera quemado, pero con un brillo como el del alquitrán y todavía orgánico de una manera viva. No estaba simplemente carbonizado. El agua fluía de forma oscura y aparentemente cuesta arriba.
Por lo demás, el día era luminoso y sin amenazas.

Más allá del arte, el año pasado salió a la luz la batalla de legal de Seagrave contra Earache Records.
El artista publicó en su Facebook oficial estaba vendiendo mercancía no autorizada de sus obras de arte con derechos de autor, del Clandestine y Left Hand Path de Entombed y Altars of Madness de Morbid Angel.
En su post, Seagrave alega que Earache no tiene licencia «para utilizar estas obras de arte específicas» para la merchandising, subrayando que estaba «llamando a Earache Records» y no a las bandas.
La disputa se mantiene en el ámbito legal.

Al mismo tiempo se ha vinculado a lo cinematográfico y acá te dejamos uno de sus cortos:

Su trabajo se completa con una gran serie de obras que trasciendena su vínculo con el metal y que se pueden apreciar en exhibiciones en todo el mundo y en su tienda.
Te recomendamos visitar su página DAN SEAGRAVE que es realemente sorprendente todo lo que reúne.
En definitiva, uno de los artistas que es sinónimo de metal y que sigue tan vigente como hace tres décadas.


Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM