Top 5 – Vocalistas de Power Metal

Creo que no es la primera vez que comienzo a escribir un top 5 con la amargura correspondiente tras filtrar una y otra vez los tópicos a evaluar. Tampoco va a ser la última y es que dependiendo del tema, elegir es cada vez más difícil, más todavía si el tópico es amplio.

Y el tópico de hoy son los vocalistas. ¿De qué? De Power Metal. Lo dice el titular, pero si ustedes queridos lectores tuviesen problemas de visión, podrían adivinar desde el momento en el que atisban a leer top 5 y mi nombre, que seguramente estemos hablando de Power Metal.

Largos momentos me dediqué a evaluar si mi sanidad estaba en juego escribiendo este artículo, si no se podría romper con la impronta de los top 5, rebelarme y transformarlo en un top 10, o incluso empezar a dividir por países y zafar de sentirme culpable por mis elecciones.

La realidad, es que no creo que podamos ponernos de acuerdo respecto a esto, va a quedar mucha gente afuera, gente que merece ser considerada como la crème de la crème.

¿Qué hace bueno a un vocalista? Por supuesto como canta, pero con la finalidad de ser un poco más exquisitos, examinemos más allá de sus mejores discos, bandas o performances.

Sin más preámbulos, he aquí mi top 5 personal, ordenado porque necesita un órden, pero hasta cierto punto los lugares son bastante intercambiables. Sean libres de retarme a duelo en los comentarios si no están de acuerdo con las elecciones. Me quedan afuera del top, pero sin duda merecen un lugar vocalistas como Joachim Cans de Hammerfall, Hansi Kürsch de Blind Guardian, Timo Kotipelto de Stratovarius, Christian Eriksson, ex-Twilight Force, Joakim Brodén de Sabaton y Tony Kakko de Sonata Arctica.

5 – Tobias Sammet (Edguy / Avantasia)

Hablar hoy en día de Tobías Sammet es hablar de uno de los músicos más prolíficos del power metal a nivel mundial. El cantante dio sus primeros pasos al frente de Edguy cuando todavía sus miembros estaban en la secundaria y persistieron de forma que se convirtieron en una de las bandas de power más interesantes de finales de los 90 y principios de la década del nuevo milenio.

Considerado por varios el heredero espiritual de Helloween y Kiske, Sammet no ha ocultado nunca su admiración por su compatriota, al punto que lo eligió como una de las voces principales para su proyecto Avantasia, que parece volverse cada vez más grande con cada disco editado.

Como músico y compositor, Sammet ha demostrado ser ambicioso y completo, algo que es fácilmente identificable en cualquier disco de Avantasia. Su rango vocal y su histrionismo on stage lo hacen reconocible para casi todos los fanáticos del power metal y con el paso de los años ha sabido mantenerse vigente en la escena.

4 – Floor Jansen (Nightwish)

Podríamos discutir largo y tendido respecto a si Nightwish es una banda de symphonic metal o de symphonic power metal, un tecnicismo que para este top no viene al caso.

Como dije previamente, hacer tops tan reducidos significa que siempre va a quedar alguien afuera. En este caso me quedan como runner ups de este cuarto puesto Noora Louhimo de Battle Beast y Brittney Slayes de Unleash the Archers, mientras que Floor Jansen definitivamente encuentra un merecido lugar en la lista.

Y no es para menos, ya que Jansen tuvo que enfrentar el difícil desafío de ser la frontwoman de una banda tan reconocida como lo es Nightwish. La tarea del vocalista siempre suele ser compleja, pero tener que ocupar un puesto de tanta prominencia, sobre todo si tomamos en cuenta lo significativa que fue la contribución de Tarja Turunen, nunca fue algo accesible.

En el rol, Floor Jansen fue precedida por Annette Olzon, cuya participación en la banda siempre generó opiniones divididas. Jansen, por el contrario, unió a los fanáticos gracias a una fuerte dosis de personalidad y versatilidad vocal, que le permiten estar a la altura de las expectativas del material más viejo de la banda, al tiempo que hace suyas las nuevas canciones de forma característica.

Anteriormente fue vocalista de las bandas After Forever, ReVamp y Star One.

3 – André Matos (ex-Angra / solista)

Oriundo de São Paulo, Brasil, André Matos deslumbró al mundo del metal como parte de la banda Angra, que fue influenciada fuertemente en sus inicios por Helloween, algo patente en su primer disco, “Angels Cry”.

Dueño de una voz muy característica y particular, Matos llegó incluso a ser barajado como posible nuevo vocalista para Iron Maiden tras la salida de Bruce Dickinson, y aunque eso nunca llegó a ser más que una mera posibilidad, el ser considerado como candidato para una de las bandas de heavy metal más grandes del mundo ya dice mucho.

Además de Angra, integró las bandas Viper, Shaman y llevó adelante una carrera solista bastante exitosa. Colaboró además con varios artistas como Timo Tolkki en el proyecto Symfonia, el Avantasia de Tobías Sammet, Epica, Karma, Trick Or Treat, Sascha Paeth y Luca Turilli.

Falleció el 8 de junio de 2019 por un ataque al corazón y dejó en su música un gran legado para los fanáticos del power metal.

2 – Michael Kiske (Helloween)

Para los fans del power metal, Michael Kiske es una leyenda viva. Alcanzó la notoriedad con Helloween en los “Keeper of the Seven Keys Part I” y “Part II”, discos que grabó con tan solo 18 años de edad y poca experiencia académica como cantante. Ambos álbumes catapultaron a la banda al éxito, algo que con el paso de los años les pasó factura y llevó a la salida de Kiske y del fundador Kai Hansen.

Desilusionado y enojado, Kiske se alejó del metal y se movió por los terrenos del AOR y el rock melódico con moderado éxito. Fue en los “Metal Opera” del Avantasia de Tobías Sammet que volvió a participar en un disco de metal bajo el seudónimo de Ernie, aunque no logró engañar a nadie, ya que su voz era demasiado reconocible.

Segundo en el top por su importancia histórica, su voz característica y trabajo imprescindible en la época dorada de Helloween, banda a la que volvió a unirse como invitado especial para una gira muy particular, que terminó en la grabación de uno de los mejores discos del 2021. Basta ver un video actual de su actuación para saber por qué sigue vigente.

1 – Fabio Lione (Rhapsody)

El italiano Fabio Lione es una de las voces de mayor trayectoria dentro del power metal gracias a una cuantiosa cantidad de participaciones en bandas del mundo entero.

En sus inicios formó parte de bandas de considerable peso de la escena italiana de los 90 como Vision Divine, Labyrinth y Athena, pero fue en Rhapsody donde se catapultó al éxito a lo largo de ocho LP y un EP (no contamos el disco post Turilli).

Su voz melodiosa siempre cargada de emoción y fuerza es una de las razones por las cuales Rhapsody llegó a ser tan reconocida en la escena del metal. Por su versatilidad, Lione logró deslumbrar en múltiples canciones, desde la aguerrida “Dawn of Victory” hasta la emotiva y despegada “Lamento Eroico”.

Bien añejado en términos vocales, su performance siempre es prolija y segura. A lo largo de los años participó como invitado o miembro especial en múltiples proyectos cuyo peso va desde bandas menos conocidas a bandas como Ayreon, Avalon, Ancient Bards e incluso Angra, elevando siempre el nivel del material con el que ha trabajado.

1 Comentario

  • Enforcer
    2 de octubre de 2021

    Concuerdo con Kiske (si no es el 1 es 2, no mas) y con Matos. Pero en mi lista entran Kotipelto, Jonny Lindkvist (infravolardo) y el gran Thomas Rettke.

    Saludos!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM