CARCASS – Bajo la hoja del bisturí

Carcass  – Torn Arteries
Fecha:  17 septiembre 2021
Sello: Nuclear Blast
País: Inglaterra

Tracklist:

1. Torn Arteries
2. Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No.1)
3. Eleanor Rigor Mortis
4. Under the Scalpel Blade
5. The Devil Rides Out
6. Flesh Ripping Torment Limited
7. Kelly’s Meat Emporium
8. In God We Trust
9. Wake Up and Smell the Carcass / Caveat Emptor
10. The Scythe’s Remorseless Swing

Y con las arterias desgarradas es que la institución inglesa de Carcass reaparece después de varios años con este nuevo disco «Torn Arteries» vía Nuclear Blast.

Casi 35 años de vida y con una ruptura en medio de su carrera los padres de varios géneros nos presentan este nuevo material, el séptimo de su historia luego de 8 años desde la salida del sólido “Surgical Steel”.
Aunque este disco no vino sin anestesia, el año pasado lanzaban el EP «Despicable” ,para preparar la mesa quirúrgica en las que nos iban a diseccionar estas arterias.
El nombre del álbum en sí mismo hace referencia a un viejo demo creado por su baterista original Ken Owen, y en cierta medida esa referencia de los 80 une el concepto del viejo, el quiebre y el nuevo sonido de los británicos.

«Creo que, como nuestro séptimo álbum, se destaca de los demás tanto en el sonido como en el estilo», explica el vocalista y bajista Jeff Walker. “Definitivamente se puede decir que es Carcass; cuando dejás caer esa aguja en el vinilo, cuando escuchás ese tono de guitarra, podés decir que es Bill Steer, pero cada álbum es siempre un producto de su tiempo «.
Concluyentemente, ese el concepto para poder disfrutar de este nuevo material. La evolución constante de esa melodía característica y los momentos disonantes si perder la fuerza del death metal.

Este disco es bastante consecuente al “Surgical Steel” aunque podemos decir que quizás no suene tan crudo, pero mantiene ese hilo de ataque, el shredding característico de Steer y esa voz inconfundible (e inalterable) de Walker y justamente lo que él mencionaba, su sello,  sabés que estás escuchando Carcass.
Y sin embargo, juegan con la sorpresa, nunca sabés con qué pueden salir.

El tema que da nombre al disco es el que lo abre.
El sólido baterista Daniel Wilding se encarga de dar paso a los inconfundibles riffs para presentarnos un tema atrevido, directo,  lleno de texturas violentas y esos momentos de tensión, con punteos y solos melódicos, sin dejar el death metal de su última era.

SI nos vamos a los singles, el primero fue “Kelly’s Meat Emporium”.
Buena elección ya que mezclan elementos del “Necroticism…” con la magia del “Heartwork” y nace este híbrido lleno de momentos gancheros y enérgicos para ser la muestra de este material.
«Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1)» el segundo single es el clásico tema con el que no vas a dejar de mover la cabeza. Medio tiempo, con una onda groove- death ‘n’ roll y si bien parece simple, está lleno de arreglos y momentos únicos.


“Under the Scalpel Blade”
ya era conocido y fue el adelanto a lo que sería este disco.
Muchos de los ingredientes medio tiempo de “Heartwork” pero sonando feroz y de esta era. Violento, pesado, y completamente rico en cuanto lo musical

Y  se destacan además “Eleanor Rigor Mortis”  (sí, juegan con lo que quieren)  suena potente, pesado y denso.
El exquisito “The Devil Rides Out” tiene un lugar especial en este material. 
Permite que todos se luzcan, porque escuchándolo con detenimiento, se descubren todas las capas que tiene. La potencia rítmica permite que haya un elevado juego de melodías, el trabajo de las guitarras es brillante, los momentos que crean son magníficos.

Walker y Wilding logran una base pesada, consistente y equilibrada.
Walker cantando es desgarrador, el paso de tiempo no lo ha afectado, su personalidad y fuerza están intactas.
Steer y Draper son una dupla más que potente.
Mis respetos a Steer que quizás es uno de los guitarristas subestimados de la escena, y que en este disco demuestra una vez más la calidad de su talento.

Carcass sorprende por muchos motivos pero la razón fundamental es su habilidad de adaptarse, de mantenerse vivos sin perder sus características, su fuerza y su potencia.
¿Cómo mantener su esencia, esa melodía disonante de la última era sin sacrificar violencia?
Añadiendo frescura, adaptando viejos elementos y reciclándose en esta nueva entrega
Y así, se transforman en su propio fertilizante tal cual su tapa, otra de sus sorpresas, una grotesca obra de arte de un corazón vegetal putrefacto de Zbigniew Bielak alejándose así de lo clásico.

Una muestra de que los ingleses son sinónimo de evolución y continúan desgarrándonos los oídos.

Line-up:
Jeff Walker (voz líder, bajo)
Bill Steer (guitarra líder, voces)
Daniel Wilding (batería)
Tom Draper (guitarra)


1 Comentario

  • pocho
    17 de septiembre de 2021

    me Gustavo Gustafson very much!!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM