ABORTED – Brutalidad y elegancia

Aborted – «Maniacult»
Fecha de lanzamiento: 10/09/2021
Sello: Century Media
Tracklist:
1.Verderf
2.Maniacult
3.Impetus Odi
4.Portal to Vacuity 5.Dementophobia
6.A Vulgar Quagmire
7.Verbolgen
8.Ceremonial Ineptitude
9.Drag Me to Hell
10.Grotesque
11.I Prediletti: The Folly of the Gods

Notorias veces se puede vislumbrar cambios, o incluso ajustes en ciertas propuestas musicales que le pueden brindar un poder mayor, una vuelta de tuerca a las mismas que lentamente pueden caer en auto-robo, en repeticiones innecesarias llegando hacia el olvido. Por suerte Aborted pudo ajustar tanto en este último trabajo lo expuesto en «Terrorvision» que para los fans del conjunto dejo más dudas que certezas.


A la fecha de hoy este conjunto belga no tiene que mostrar sus credenciales, ya que a lo largo de su historia tuvo trabajos sumamente disfrutables como «Goremaggeddon» y «Global Flatline» que ya entre si notan una variante pronunciadamente sonora entre el Death/Grind y el Brutal Death «moderno». Aquí se logran consolidar brindando al espectador un toque Groove en el sonido general del álbum que le suma mucho, y a lo que se debe adjuntar los matices oscuros, tenebrosos que le otorgan otra calidad mayor.


El trabajo comienza con el track que le da nombre al álbum, con unos cortes de cuerdas sumamente headbangings, efectivos a morir para moshpit, grooveros pero sin perder el sello Death, la potencia en las cuerdas puede tender a una memoria un poco a Fear Factory pero llevado a planos extremos agradables.

«Impetous Dei» de histérico comienzo, virtud del gigantesco baterista Ken Bedene (ex – Abigail Williams) que ejecuta a la perfección los cambios rítmicos al punto tal de ser una ola sola de movimiento entre gravity Blast y Blast beat con cortes grooveros en el medio, una delicia la batería este tema. Nota mayor incluso se llevan los solos que nos dejan en claro que el espíritu de Aborted se mantiene, entre la brutalidad y la elegancia de poder componer piezas que no son monolíticos de furia solamente.


Este álbum nos deja con piezas sorpresivas, donde la complejidad es de tal nivel que es necesario escucharlas en secciones, una de ellas es «Portal to Vacuity» con piques casi blackers suecos, y el enorme despliegue vocal de Sven de Caluwé en screams y growls. Dicho tema además tiene un medio giro que es inesperado y formidable, tintes industriales que le quedan estupendo al tema.


Otro tema que es necesario dedicar una cuota extra de atención es «Ceremonial Ineptitude» donde las guitarras en su base lineal parecen cuchillos pero que progresivamente van mutando, siendo de las canciones con más oscuridad de toda la placa y la que guarda esos destellos melódicos/melancólicos que no eran del todo comunes en Aborted.
Otra opción para escuchar un «nuevo» Aborted es «A Vulgar Quagmire» donde ellos absorbieron componentes del nuevo deathcore donde la melodía está soportada por pasajes épicos, a la cual le suman el Groove que reina en el disco y que crean una de las mejores piezas del disco. La destrucción y el gancho con la que carga este tema es bestial! Produce que uno haga Blast con los dedos y doble bombo con los pies, locura!


«Drag me to Hell» fue un acierto como canción promocional del trabajo ya que tiene la gracia de no mostrar todas las variantes que guarda «Maniacult», es un tema que a los viejos fans les es amigable pero que puede introducir a nuevos oyentes sin estamparle en la frente 5 minutos de sólo colera extrema; no quiere decir que este tema sea de paz y amor, no no. «Egoísta, apático, en negación. Un mero conducto para la codicia, cuando es el momento de pagar la cuenta, el pánico se instala, sin moral, sin verdad, solo ensimismamiento» brillante!


Cerrando el álbum «I Prediletti» potente, con tonos más negros que el resto del disco donde se consolidan virtudes, se iluminan caminos a explotar y se le deja al espectador una conclusión a un trabajo de calidad superior.


Quizás pase el tiempo y «Maniacult» sea un disco referencial para que futuras generaciones puedan escuchar Aborted, ya que es la brisa fresca que necesitaban. El sonido del disco está al borde de la perfección, la producción es pesada y amplia, de élite, y esto es además clave para que el disco este firme, te pegue 4 piñas en la boca y se termine.
Siempre es bueno escuchar a Aborted, y hoy en día, están mutando lentamente, madurando hacia otro nivel de profesionalismo.

https://www.facebook.com/Abortedofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM