H.R. Giger -La biomecánica y el Metal, un talento oscuro y fantástico

https://www.huffingtonpost.es/

Y si hay un artista gráfico tan vinculado y apropiado por el metal es sin dudas el suizo H.R. Giger.
Es muy restringido plasmar en solo 5 tapas su fusión con el heavy metal pero allá vamos aunque si algún incauto no sabe de quién hablamos, mejor lo presentamos.

H.R. Giger nació en Chur, Suiza, en 1940.
De niño desarrolló una fuerte pasión por todo lo surrealista y macabro. Su necesidad de expresarse y compartir los aspectos únicos de su poderosa imaginación lo llevó a las artes visuales.


Los propios sueños de Giger y las brillantes imágenes de genios tan fantásticos como Gustav Meyrink, Jean Cocteau, Alfred Kubin y H.P. Lovecraft se combinaron para formar un suelo fértil del que han brotado las asombrosas imágenes del propio arte de Giger.

Desde entonces, ha florecido en la vasta riqueza de mujeres exóticas, paisajes maravillosamente extraños y criaturas aterradoras que han capturado la fascinación de millones de fanáticos en todo el mundo.

Fue el popular libro de arte de Giger, «Necronomicon», lo que llamó la atención del director Ridley Scott mientras buscaba la apariencia adecuada para una criatura en su próxima película.


Esa criatura, por supuesto, resultó ser el Alien, y los magistrales diseños del suizo para la película del mismo nombre le valieron un premio de la Academia muy merecido.

Su fascinante estilo biomecánico, esa brillante síntesis de carne y máquina, se ha realizado no solo a través de sus notables pinturas, sino también a través de piezas escultóricas, muebles elegantemente diseñados y proyectos de arquitectura y diseño de interiores.
Sus pinturas se han exhibido en galerías y museos de todo el mundo.

La estética alienígena de Giger, su «biomecánica», va más allá del talento e incluso del arte. Entra en el reino enrarecido de lo casi mágico y, sin duda, en la tierra de los genios.
El arte resultante es una mera muestra de la obra fenomenal que ha creado este maestro suizo único.


5 – Atrocity – Hallucinations

El álbum debut de Death Metal de Atrocity «Hallucinations» fue grabado y mezclado en los famosos Morrisound Recording, Tampa(Florida), junio / julio de 1990 y lanzado por Roadrunner Records y fue producido y mezclado por Scott Burns & Atrocity

La ilustración de portada es la Obra núm. 93, «Hommage an S. Beckett I» de 1968.

Este es un álbum conceptual que sigue la historia de una niña que es abusada sexualmente cuando era niña, y su descenso al abuso de drogas y eventual muerte.

El álbum incluye la siguiente nota de advertencia: «Los personajes, lugares e incidentes descritos en Alucinaciones son producto de la imaginación de Alexander Krull. Cualquier parecido con personas reales, vivas o muertas, eventos o lugares, es pura coincidencia».

Atrocity, una de las bandas de metal más exitosas de Alemania, se formó en 1985 y es conocida como una de las bandas más experimentales y variadas en la historia del metal y ¡como los pioneros del death metal alemán!
No son tímidos cuando se trata de aventurarse en terrenos inexplorados, mientras siempre ofrecen producciones de primera clase.
Un buen ejemplo es su álbum «Werk 80 II», que entró en las listas de medios alemanes en el puesto 19.
Los alemanes ya tocaron en 5 continentes y más de 50 países „

“Okkult“ (2013) marcó el comienzo de una trilogía de álbumes muy especial.
Después de su gira mundial firmaron una vez más con Massacre Records y lanzaron el EP «Masters of Darkness» (2017) como un presagio del álbum insignia del death metal «Okkult ii» (2018).


4 – Celtic Frost – To Mega Therion

El clásico disco de Celtic Frost “To Mega Therion”, es una de las tapas más icónicas del metal.  

Tapa: Work No. 324, «Satan I» 1977 y dentro del disco: Work No. 510, «Victory III» 1981-83

En 2006 para celebrar la legendaria colaboración y duradera amistad, entre el renombrado artista y Celtic Frost, anunciaron con orgullo la presentación exclusiva de una línea de productos del álbum «To Mega Therion» especialmente creados con la aclamada pintura «Satan I»

A finales de 1983, HR Giger propuso a Tom Gabriel Fischer y Martin Eric Ain, entonces todavía en Hellhammer, el uso gratuito de «Satan I» para la portada de un álbum, con la condición de que la banda se abstuviera de hacer cualquier otro uso comercial de la pintura, especialmente para merchandising.
Fischer y Ain más tarde ampliaron el concepto de Hellhammer para formar, en junio de 1984, Celtic Frost, y la pintura finalmente se utilizó para la portada del legendario álbum «To Mega Therion» en 1985. La banda nunca rompió el juramento hecho para HR Giger.

En 2006, H.R. Giger concedió amablemente a Celtic Frost el uso de «Satan I» como telón de fondo de gran tamaño para los espectáculos más grandes de la banda

3 – Carcass – Heartwork

Carcass ha lanzado varios álbumes clásicos a lo largo de los años, incluidos “Heartwork” y “Necroticism – Descanting the Insalubrious”, miembros del Salón de la Fama de Decibel Magazine, y su influencia ha cambiado el rostro del metal extremo con cada lanzamiento consecutivo.
Ya sea inventando gore-grind o creando la plantilla para el death metal melódico los ingleses siempre han hecho discos por los que se establecieron los compases y se rompieron las reglas.

Y sobre uno de estos discos que marcaron la historia, fue una conexión personal que ayudó a Carcass a conseguir una obra de arte de H.R. Giger para la portada de “Heartwork”.

Carcass usó ilustraciones del suizo para la portada del álbum, específicamente, una pieza llamada «Life Support», que se basó en uno de sus trabajos anteriores «The art already existed,» dijo Walker en Carcass – The Pathologist’s Report: «Era algo que había hecho a finales de los sesenta. Nos acercamos a él por una serie de coincidencias.
Había conocido a una mujer que es la mejor amiga de su novia / gerente.

Él en realidad había refundido la obra de arte. Así que cuando nos acercamos a él fue realmente un buen momento. Creo que fue bastante bueno al respecto porque no teníamos una gran cantidad de dinero. Creo que estaba dispuesto a dejarnos un poco de holgura solo porque su novia era la amiga de un amigo. las estrellas se alinean y toda esa mierda y las cosas funcionan «. Revolver Magazine

La escultura representada en la portada, «Life Support 1993«, fue diseñada por H. R.  y es una actualización de una escultura que creó a fines de la década de 1960.

2 – Danzig – Danzig III: How the Gods Kill



Dadas las tendencias demónicas, era sólo cuestión de tiempo que Danzig recurriera a Giger para que le diera ese toque especial a los oscuros pensamientos de Glenn y toda sus penumbras musicales.
Danzig III: How the Gods Kill, de 1992, plasma una versión del cuadro de Giger de 1976 Meister und Margeritha, ligeramente alterado para incluir la interpretación del artista del logo de la calavera de Danzig.

Como fanático del cómic y la ciencia ficción, Danzig estaba profundamente familiarizado con el trabajo de Giger y le preguntó al célebre surrealista suizo si podía usar una imagen del cuadro. Para aplacar al sello discográfico de la banda, Giger renovó un poco la inquietante imagen erótica, reemplazando el pene erecto de «The Master» con una daga decorada con el símbolo de la calavera de Danzig.

Pero esta colaboración no tuvo final feliz. Estuvieron involucrados en un litigio por infracción de derechos de autor .


Giger afirma que Danzig utilizó la imagen para el merchandising sin permiso.
La versión de Giger del cráneo de Danzig se usó más tarde en camisetas y como la portada del sencillo «Dirty Black Summer».


El suizo comentó:  «Me gusta confiar en la gente. Si no puedes confiar en las personas, la existencia es difícil porque siempre te preocupa que se aprovechen de ti. Sin amigos, confianza y amor, la vida no tiene valor«.

1 – Triptykon -Eparistera Daimones y Melana Chasmata 

Si hablamos de Cletic Frost tenemos que indiscutiblemente hablar de Triptikon
La leyenda Tom G. Warrior, volvió a usar a Giger en el 2010 “Eparistera Daimones” y luego en “Melana Chasmata” de 2014 ambos de Century Media.
“Eparistera Daimones” es de 1978 bautizada con el sanguinario nombre de “Vlad Tepes” y ”Mordor VII” para la tapa de “Melana Chasmata” de 1972 y  ”Landschaft XVI para el libro.

Sobre la portada de su Melana la banda comentó:

«Después de Eparistera Daimones, el grupo comenzó a hacer arreglos para una portada totalmente diferente para el segundo álbum. De forma totalmente inesperada, HR Giger se puso en contacto con Tom Gabriel Warrior en octubre de 2011 para expresar su agradecimiento por la forma en que Triptykon había utilizado su arte en el primer álbum y para proponer la continuación de la colaboración artística. Este desarrollo marca así la primera vez que un artista musical ha trabajado con HR Giger en tres álbumes (To Mega Therion de Celtic Frost, y Eparistera Daimones y Melana Chasmata de Triptykon), y conmemora una colaboración que ya dura 30 años.»

“He sido muy afortunado de trabajar con Giger dos veces, y dos veces me permitió tener un grandioso lanzamiento de una banda, con Celtic Frost y con Triptykon. No quería ser ingrato o insaciable, así que decidimos ir con un artista diferente para este nuevo álbum. Pero luego, para nuestro completo asombro, Giger vino y dijo que disfrutó del primer álbum de Triptykon y dijo que en su mente era el mejor uso de cualquier obra de arte que le haya dado a una banda. Por esa razón, nos preguntó si estábamos dispuestos a cooperar con él en futuros álbumes, y para nosotros eso fue … quiero decir, mi mandíbula estaba en el suelo” comentaba Tom a Vice.com

Tanto fue el compromiso de Tom con el artista que Triptykon se retiró del Deathfest de Maryland porque Warrior quería participar plenamente en la preparación del funeral de Giger mientras se disculpaba con los fans por la cancelación.

Propuso que un amigo le sustituyera en la voz y la guitarra, pero el resto de la banda rechazó el plan.

Warrior, dice: «Todos estamos todavía tratando de lidiar con el shock de esta inesperada y extremadamente dolorosa pérdida. Durante 30 años, HR Giger ha sido mi mentor. Como escribí en mi panegírico, hace unos días, en una época en la que casi todo el mundo ridiculizaba, ignoraba o incluso obstaculizaba la música de la casi desconocida banda underground suiza Hellhammer, Giger nos escuchó, habló con nosotros y nos dio una oportunidad.
El resultado fue el álbum To Mega Therion de Celtic Frost que, a su vez, fue la base de todas las colaboraciones posteriores entre nosotros

Sencillamente, no puedo ni quiero dejar de asistir al funeral privado de HR Giger, ni de participar en el posterior servicio fúnebre público, que se celebrará en una de las iglesias más grandes de Zúrich”


El artista falleció a la edad de 74 años luego de haber sufrido una caída en las escaleras de su casa en Suiza y murió el 12 de mayo de 2014 en un hospital a causa de las heridas.
Su legado en el cine siguió con Poltergeist 2, Alien 3 Species y Prometheus, en la que se encargó de los murales que figuran al inicio de la película junto a otras piezas. También extendió su vínculo con otras disciplinas en videojuegos como Dark Seed y su secuela.



Un talento oscuro y fantástico que vivirá eternamente en sus maravillosas obras.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM