TOP 5 – BATERISTAS DE THRASH

Hermoso tópico el del Top 5 de bateristas de thrash donde seguro hay tantas opiniones cómo nombres en danza. Cómo armar semejante lista? El mejor? El más rápido? El mas técnico? Hay de todo un poco, pero es obvio que esta lista está hecha con sentimiento. Varios quedaron en el tintero, eso seguro.

También ha ocurrido que algunos estuvieron en discos de Thrash, para luego pasar a tocar otros estilos (ellos o la banda dónde estaban), como es el caso del enorme Nick Menza. Se puede tomar en cuenta el haber participado en discos emblemáticos. Ese sería el caso de Ulrich,un batero del montón que estuvo en discos clásicos. Eso si, lo que le falta de batería, le sobra como negociante. Otros nombres históricos quedaron afuera como el de Chris WitchHunter de SODOM por citar alguno.

Tampoco hubo margen para bateros mas jóvenes como por ejemplo Pete Webbe de Havok, un prodigio realmente. Es que es difícil elegir sólo 5. Entonces tomé el camino que creo correcto: los elegidos llevan el Thrash en su ADN a pesar de estar llegando casi a los 60 años. Pero basta de cháchara y vamos al grano con los bateristas de Thrash que merecen a mi entender este Top 5:

5 – TOM HUNTING – EXODUS (EE.UU – 56 años)

Uno de los que no precisa mucha presentación. Desde los inicios de EXODUS, (banda que fundó en 1979 junto a Kirk Hammett), TOM HUNTING es el único miembro original que permanece en dicha agrupación, aunque con algunas intermitencias. Ha estado en 8 discos de la banda. Pude verlo por primera vez en su primera visita a Uruguay en 2007 (por suerte volverían) y cuando comenzó «Bonded By Blood» y esos tones y bombos atronaron el pecho de los presentes, quedó claro que es una de las grandes leyendas del Thrash. Tuvo su pasaje por Angel Witch y hasta un proyecto junto a Jason Newsted, Andreas Kisser y Rob Flynn llamado » Quarteto de Pinga».

4- JURGEN «VENTOR» REIL – KREATOR (Alemania -55 años)

Mundialmente conocido como Ventor, no sólo es el histórico batero de KREATOR, sino que además se animó a cantar en los inicios de la banda. En el disco debut de 1985 , «Endless Pain», cantó 5 canciones ni mas ni menos. Hizo también lo propio en «Pleasure To Kill» (tres temas) y en «Terrible Certainty» (un tema). Es junto a Petrozza miembro fundador de la banda. Fanático de los tatuajes, tuvo su propio estudio, donde el mismo se encargaba de tatuar a sus clientes. Con un estilo aguerrido, entre thrash y death metal, bien batallador , es sin dudas el batero alemán del thrash por excelencia y el número 4 del top. En el enlace de abajo lo podemos ver tocando y cantando.

Lamentablemente es el único músico de esta lista que no pude ver en vivo, ya que en la visita de Kreator a Uruguay su lugar fue ocupado por Marco Minneman.

3 – CHARLIE BENANTE (EE.UU 58 años)

Otro de los históricos de este Top de bateristas de Thrash. Desde el debut de Anthrax ha ocupado el puesto, con una gran velocidad y solidez, siendo también muy contundente en el en vivo. Ha escrito muchísimos temas de esta banda junto a Scott Ian y ocasionalmente ha tocado la guitarra. Hay himnos del Thrash que no serían lo mismo sin su particular estilo. Su otra participación, dónde realmente destaca en la bateria es S.O.D. Allí, junto a Scott Ian, Dan Lilker y Billy Milano, hace honor al nombre de la banda y realmente demuestra que es una aplanadora (Live At Budokan es una muestra de esto). Además de su pasión por el instrumento, se desempeña como diseñador gráfico, aportando ideas varias para el arte de tapa de Anthrax.

Headed

2 – PAUL BOSTAPH (EEUU – 57años)

A medida que nos acercamos al podio la cosa se pone mas complicada…o no. Otro nombre surgido de la Bay Area es Paul Bostaph. Si bien es un músico de primer nivel, el reconocimiento le vino con los años, al ir engrosando su curriculum, ya que ha sido llamado por varios de los pesos pesados del Thrash cuando las papas quemaban.

Con Forbidden grabó los dos primeros discos «Forbidden Evil» (1988) y «Twisted into Form» (1990), dos tremendos discos. En Testament tuvo varios pasajes donde dejó registrado «Retun To the Apocalpitic City» (1993) y «The Formation Of Damnation» (2008)

.Obviamente su ingreso a Slayer lo puso en primera plana. Tanto por la importancia del grupo, como por la nada fácil tarea de reemplazar a Dave Lombardo, ni más ni menos que en ese puesto vital para una banda tan sanguínea. Y su debut discográfico con Slayer fue con «Divine Intervention», un trabajo de antología. .Los ritmos afiebrados que le imprime son letales. Desde el arranque con «Killing Fields» a la hiper veloz «Dittohead» logra imponer su huella, a pesar del peso de la tarea.

Con Slayer participó además en «Live Intrusion» (1995), «Undisputed Attittude» (1996), «Diabolus in Música» (1998), «God Hate us all» (2001) y «Repentless» (2015), siendo el último batero de Slayer hasta la fecha. Por si fuera poco también grabó con Exodus «Shovel Headed Kill Machine» en 2005. Además se hizo tiempo para grabar con Systematic «Pleasures to Burn» en 2003 mas orientado hacia el Hard Rock y con From Hell, banda Thrash/Death americana hizo lo propio con «Ascent From Hell» en 2014. Varios lo vimos en Argentina en las últimas giras de Slayer , pero también acá en Uruguay en 2012, con la visita de Hail, grupo que formó junto a Tim “Ripper” Owens en voz y Andreas Kisser (Sepultura) en guitarra) en bajo, dónde repasaban clásicos y mostró la calidad que tiene. Un enorme batero, que ha sabido aprovechar cada oportunidad que se le ha dado, gracias a su habilidad.

1 – Dave Lombardo (Cuba – 56 años)

Podemos estar en desacuerdo en política, fútbol o incluso en gustos musicales.. Pero nadie en su sano juicio puede discutir que el trono de este top es sin dudas para Dave Lombardo. Apodado «el Padrino del Doble Bombo», es un músico fuera de serie. Con una forma de tocar que realmente llevó el género a un nivel superior de agresividad ha sido reconocido por sus pares como un gigante. La potencia en vivo para los que pudimos disfrutarlo es simplemente abrumadora. Potencia, fuerza, velocidad y una profundidad en sus tones que hacen de este un batero único, que solo con escuchar algunos redobles, se puede reconocer al instante. En su carrera ha metido los mejores discos de Slayer, todos los que cimentaron la leyenda. Además grabó uno de los mejores discos de Testament «The Gathering» en 1999.

Su particular estilo, y su ductilidad lo han llevado a formar parte de otros proyectos habiendo tocado junto a Mike Patton y grabado 5 discos con Fantomas y 1 con Mr Bungle..Tuvo otras aventuras musicales como Grip Inc (4 discos) y Dead Cross ( 1 disco). Grabó dos discos con el músico John Zorn, de Jazz experimental, grabó también con el músico italiano Lorenzo Arruga «Vivaldi- The Meeting» donde improvisaba sobre «Las Cuatro Estaciones» de este compositor. Hasta cuenta con colaboraciones tan disímiles como una grabación junto a DJ Spooky o junto a Apocalyptica.

Un muy interesante disco que ha quedado un poco perdido en el tiempo, donde participó fue «Jesus Killing Machine» de Vodoo Cult de 1994. Ahí formaba equipo junto a Mille Petrozza y Chuck Schuldiner, entre otros músicos.

Pero sin dudas dónde grabó a fuego su nombre para la eternidad fue con Slayer. Con himnos como «Angel of Death», Raining Blood», «South of Heaven», o «War Ensemble» por nombrar algunos, deja en claro porqué es el puto amo. Nunca entendí porqué Slayer dejó ir a un emblema. Menos porqué lo expulsó por segunda vez. Pero negocios son negocios… Un monstruo de los parches que ha influenciado a sucesivas generaciones.

Entre sus admiradores se encuentran Pete Sandoval (Morbid Angel), Paul Mazurkiewicz (Cannibal Corpse), Max Kolesne (Krisiun),​ Mike Smith(Suffocation), Per Moller Jensen (The Haunted), Richard Chirsty (Death), Raymond Herrera (Fear Factory) Adrian Erlandsson (Cradle Of Fitlh), Joey Jordison (Slipknot)​, Jason Bittner (Shadows Fall) o​ Patrick Grün (Caliban) y la lista es larguísima. Actualmente se encuentra tocando con Suicidal Tendencies, con los que grabó «World Gone Mad» en 2016.

Lo mas admirable de Lombardo no es sólo su capacidad ´tecnica junto a su humildad, sino que lo que hace, parece lograrlo sin esfuerzo. En palabras del propio Kerry King : ¿Has visto alguna vez la película The Natural? Eso es Dave. No necesita intentar ser bueno. Llega al recinto diez o quince minutos antes de salir al escenario y ni siquiera calienta. Sale y lo hace, después de que  Jeff y yo hemos estado calentando una hora».​

La Yapa: Dos bateros de este Top Five jugando como chicos. Dave Lomrbado y Charlie Benante. Enjoy!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM