White Stones – Dancing Into Oblivion

White Stones – Dancing Into Oblivion
Fecha: 27 de Agosto, 2021
Sello: Nuclear Blast
País: España
Tracklist
1.La Menace
2.New Age of Dark
3.Chain of Command
4.Iron Titans
5.Woven Dream
6.To Lie or To Die
7.Freedom In Captivity
8.Acacia

Aunque parezca mentira los White Stones son la primer banda con sede en España, de Barcelona, en firmar con Nuclear Blast Records. En 2020 lanzaron Kuarahy, su primer album, para el reconocido sello Alemán y ahora llega Dancing Into Oblivion. Este hecho, por si solo, los transforma en albums de colección. 

La presencia estelar de Martín Méndez en bajo y guitarra convierten a White Stones en una banda para prestarle mucha atención. Méndez nació en Montevideo, Uruguay y hace más de veinte años llego a la primera plana del Metal internacional en las filas de Opeth. En el año que se cumplen veinte años del clásico Blackwater Park (2001) Méndez parece decidido a potenciar su carrera, mostrando el amplio rango de su creatividad compositora.
En la grabación también participaron Eloi Boucherie en voz y Joan Carles Marí Turenen en batería, para la próxima gira se suma Joao Sassetti en guitarra.

Dancing into Oblivion tiene momentos agresivos y directos pero principalmente presentan un Metal progresivo potente, de mucha variedad y exquisita instrumentación. Luego de un excelente arranque con La Menace y New Age of Dark, Chain of Command (abajo video) uno de los cortes de difusión del album, sorprende por lo la urgencia agresiva que imprime la voz semi podrida de Boucherie, que solo para cuando aparece en primera plana el virtuosismo de Méndez. En declaraciones a la prensa han dicho que las influencias van desde figuras del American Jazz como John Coltrane y Wilbur Harden, hasta Deicide. Amplio el espectro.

Con Iron Titans se luce primero el bajo y la batería que es un relojito. El tema es una sección de Jazz Metal por tres minutos, luego todo se va intrincando. Lograr una escucha satisfactoria, plena, puede requerir varias pasadas.
El instrumental Woven Dream ofrece una pausa, una calma, en la cual hay que dejarse llevar por los arreglos. Luego To Lie or To Die, arranca con una sorpresa, unos pocos segundos de clave de candombe que rápidamente son naturalmente absorbidos por una progresión virtuosa. Que cautiva de inmediato.

Freedom in Captivity (Libertad en el cautiverio), si este es un de tiempos de pandemia, ofrece al comienzo una melodía suave, y un amague de solo de guitarra a por ejemplo, lo Gary Moore. Que hacen sospechar una balada. Pero no. A los dos minutos vuelve lo agresivo, y se convierte en el tema más directo y oscuro del album. 

En un minuto y medio Acacia cierra el disco. Nuevamente un instrumental calmo. Que da el tiempo necesario para levantarse y poner nuevamente la púa en el primer surco. Es un album que invita a varias escuchas.

Los White Stones vienen por un lugar en la escena global del Metal. Es que es una banda que suena a Metal del siglo XXI. En temática y sonido ofrecen en cada pasada nuevos detalles, sorpresas. Parte del atractivo esta en que las finesas, que van apareciendo, no son producto de una exagerada experimentación si no del virtuosismo y la compleja composición. Sin duda este es uno de los albums del 2021.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM