Top 5: Stoner/Post Stoner/Heavy Psych de los 2010s

Música de viaje, en el más amplio de los sentidos. El Stoner Rock el Heavy Psych, a veces un poco progresivo a veces más doom, son unos de los subgeneros estrella de la segunda década del siglo XXI.
Centenares de bandas han buscado y expandido los caminos iniciados por ejemplo por Colour Haze, Kyuss, Electric Wizard o Sleep. Pero lo que paso en el 2010s no solo fue una absorción del pasado si no una notable explosión creativa hacia el futuro. La escena Stoner/Post Stoner en todas sus formas se transformo, creció y se expandió. Ha continuación mi Top 5.

5- Elder, Reflections of a Floating World, 2017, EEUU

Formados en 2006 los Elder, originarios de Boston, captaron algo de atención con su segundo y tercer album Dead Roots Stirring (2011) y Lore (2015), pero saltaron definitivamente a los primeros planos con Reflections of a Floating World.
El primer tema Sanctuary supera las 1.7 millones de reproducciones en Spotify. Son seis temas, de los cuales cuatro superan los diez minutos. De principio a fin, un album para sumergirse de lleno y dejarse llevar por un mar profundo, lleno de riffs que evocan memorias y hacen volar la imaginación.

4 – Somali Yacht Club -, The Sun, 2014, Ucrania.

Somali Yacht Club, que buen nombre! No son de Somalia si no de Ucrania. Se formaron en 2010 y han editado dos albums The Sun (2014) y The Sea (2018). En The Sun logran de a poco desenvolver energías y climas increíbles. No recurren ha efectos, sintetizadores ni instrumentos exóticos, todo los hacen superponiendo genialmente capas y capas de riffs y ecos que de distorsión que se entrelazan.

3 – Om, Advaitic Songs, 2012, EEUU

Originarios de San Francisco y luego radicados en Albuquerque los OM son una de las joyas casi ocultas del stoner Estadounidense. Sus cinco albums de estudio son excelentes. Entre sus mayores logros esta haber tocado por cinco horas en un ya legendario concierto en Jerusalem en 2007. Con  Advaitic Songs alcanzaron su punto más alto. El album supera los 4: millones de reproducciones en Youtube. Mantras, Hinduismo, plegarias del Islam, Juan el Bautista en la tapa. Sonidos que vienen del folklore Iraqui, cellos y mucho más, Música, mística, melancolía, un viaje interior..

2 – Naxatras, III, 2018, Grecia

En los últimos años desde Grecia han surgido una enorme cantidad de bandas excelentes dentro del los géneros Stoner más tirando al Post-Stoner, Post-metal con mezcla de sonidos psicodélicos, folklóricos y ambientes naturales. Los Naxatras formados en 2012 y sus primeros tres albums I, II y III son parte del canon ineludible que hay que escuchar para entender como la escena griega a contribuido a la evolución de estos subgeneros. Si bien tienen un gusto a psicodelia setentera, su accesibilidad y creativas composiciones los convirtieron en unas de las bandas más originales de los últimos años.

1- Villagers of Ioannina City, Age of Aquarius, 2019, Grecia

Finalmente el numero uno, no podían ser otros que los griegos de Villagers of Ioannina City o Los Villagers para los amigos. Formados en 2007 no habían alcanzado gran reconocimiento en más de diez años de carrera, pero su álbum de 2019 ha sido un éxito inmediato. Age of Aquarius (2019) refresca los oídos y la mente. Es un álbum para escuchar con auriculares y dejarse llevar. Si buscan un álbum que los sorprenda desde el primer momento, no busquen más, acá esta. Repaso algunas canciones:

El inicio con Welcome-Age of Aquarius nos da la bienvenida con una tormenta que da paso a una guitarra y voz limpia que prepara por varios minutos un estallido sonoro contundente que luego continúa a medio tiempo. Desde la mitad del primer tema ya se empieza a notar que se está ante algo diferente. Cuando faltando poco más de dos minutos comienzan los clarinetes a liderar la progresión, la canción se vuelve difícil de superar, el final polifónico es apoteótico.

En Dance of Night los protagonistas son los instrumentos de viento, que se combinan de forma increíble con la voz y la percusión, el cierre tiene un aire tribal, de danza encantada acompañada de caracoles y  fortaleza metalera. 

Luego Father Sun, un tema con una melodía que una vez que se te mete en la cabeza no te la sacas más. Después Millennium Blues, una guitarra bluesera se va mezclando con la voz líder y un coro femenino. Cambian de velocidad y te dejan primero con la boca abierta y luego moviendo la cabeza. En resumen, Age of Aquarius fue uno de los mejores discos del 2019 dentro del Stoner/Psych, uno que marca una evolución, y que abre muchas expectativas para el futuro..

2Comentarios

  • pocho
    30 de agosto de 2021

    gracias Adriàn… no conocìa a los Villagers… ya se me metieron en el adn… zenks

  • Adrian
    30 de agosto de 2021

    Grande pocho! es que son tremendos Los Villagers

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM