ENTIERRO – El Camazotz: terror en la oscuridad

La energía que emana de Entierro es inmediatamente reconocible por todo metalero entrado en años. Las cinco canciones de El Camazotz, primer EP luego del álbum auto-titulado «Entierro» (2018), muestran una vitalidad característica de la NWOBHM. No por esto recurren a guiños low-fi. Entierro suena bien, muy bien. No juegan con ser de otra época. La mezcla y grabación la realizó Dave Kaminsky en el Studio Wormwood de Mansfield, Connecticut.

Entierro- El Camazotz
Fecha: 18 de Junio, 2021
Sello: Independiente
País: Estados Unidos

Género: Heavy metal

Año de formación: 2013
Tracklist
1.The Penance
2.The Tower
3.The Past
4.El Camazotz
5.Call for the Priest (Judas Priest cover)

El murciélago de la muerte

Hay que destacar que Entierro no es otra banda de jóvenes nostálgicos, de un pasado que no vivieron. Desde 2016 cuentan en sus filas, en guitarra y coros, con el veterano Victor Arduini, integrante entre 1982 y 1986 de los incombustibles Fates Warning. Arduino estuvo en la primer época, los dos primeros álbums, antes de que hicieran un marcado giro a lo progresivo y melódico. El Fates Warning de Night on Bröcken (1982) y The Spectre Within (1985). El excelente arte de tapa de «El Camazotz» tiene ciertas reminiscencias con el de «The Spectre Within». El primer gran tema de aquel album se llamó Traveler in Time (Viajero en el tiempo). El Camazotz también invita a viajar en el tiempo.

The Penance abre el disco con una guitarra al frente. La batería machaca, hasta que la canción se abre y lanza vibraciones Power Metaleras. Un sonido impecable, El segundo tema The Tower incluye todos los ingredientes del Heavy Metal clásico, cabalgata de guitarras, solos, partes para corear, una batería que arremete, todo ensamblado a la perfección. Luego The Past (abajo video) quizás el tema con más gancho del album, por momentos casi un Hard Rock a lo Diamond Head, aunque sobre el final suben la temperatura hasta cocinar un final bien Heavy.

El tema que lleva el nombre del disco, el más climático, te va envolviendo de a poco. Impecables riffs y una voz aguerrida van contando la historia del Camazotz, que en la mitología Maya, es el murciélago de la muerte, un especie de Batman malo precolombino. Elección temática a destacar pues no todo los días aparece una banda dedicándole un tema a un mito de Mesoamérica!

El EP cierra con una joyita, Call For the Priest, cover de Judas Priest, clásico del Sin After Sin (1977). Aunque el comienzo no tiene el tono épico del original, Entierro ejecuta su versión a la perfección. Claro, la voz de Christopher Beaudette no es la de Halford, pero busca mostrar su impronta y lo hace bien. En resumen un gran EP que deja con ganas de más.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM