CRADLE OF FILTH – El anochecer… y su abrazo

Cradle Of Filth Dusk…and Her Embrace
Fecha: 19 agosto 1996
Sello: Music for Nations

Tracklist:

01. Humana Inspired to NightmareÇ
02. Heaven Torn Asunder
03. Funeral in Carpathia
04. A Gothic Romance (Red Roses for the Devil’s Whore)
05. Malice Through the Looking-Glass
06. Dusk and Her Embrace
07. The Graveyard by Moonlight
08. Beauty Slept in Sodom
09. Haunted Shores (feat. Cronos of Venom)

Cradle Of Filth, liderados y fundados por el carismático Dani Filth, la banda inglesa que fue declarada de las más exitosas dentro del metal británico luego de Iron Maiden, cumple un cuarto de siglo con su segundo disco “Dusk…and Her Embrace

Álbum emblemático e icónico que marcó una definición en su sonido luego del apasionante debut del 94 “The Principle of Evil Made Flesh

¿Por qué pasó a la historia?
Por lo exuberancia orquestal de su sonido, por lo recargado de la incorporación de elementos góticos, el lado extremo y oscuro de sus guitarras con sus armonías y melodías, su estética oscura, visionaria y seductora.
Por contar con el baterista Nick Barker que luego pasará a ser una leyenda dentro del metal extremo e influencia para muchos músicos de varios estilos de metal.

Y por estar liderados por Dani, uno de los personajes más fascinante (para mal o para bien) dentro de la escena y que merecería un informe aparte.
Compositor y vocalista que es parte de las grandes páginas del género. Oscuro romanticismo, leyendas, ocultismo, sofisticación y provocación, ya sea que te guste o no.
Sus gritos característicos y desesperados marcan una de sus mejores épocas, algo en lo que todos coinciden.

Los ingleses se formaron en 1991y luego de tres demos firmaron con Cacophonous Records con el que produjeron sus dos primeros discos. Luego “Dusk…” sería su debut con Music For Nations y un hito en su carrera

Este disco escribe un capítulo muy importante dentro del black metal ya que redefine su sonido gótico catapultándolos dentro de la escena con su mezcla de géneros alejados de la temática nórdica que predominaba en ese momento.


Otro punto que marcó este trabajo fue el litigio con Cacophonous Records, un hecho muy comentado en su día.

La banda no estaba satisfecha con el sello en lo que fue la promoción de su disco debut y estuvieron más de un año en la corte en una batalla legal
Esta disputa legal llegó a su fin siguiendo un proceso judicial con el sello reclamando otro álbum de la banda a la que tenían derecho bajo contrato. Y así que el lanzamiento del EP.,
“V Empire or Dark Faerytales in Phallustein” que vio la luz y eventualmente los empujó a firmar con Music for Nations

Es así que «Dusk … and Her Embrace» se grabó dos veces, “Después del incidente con la discográfica, ganamos los derechos para volver a grabar Dusk”, recuerda Dani. «[Entonces] teníamos una nueva formación que estaba bien para volver a grabarlo».

Después de que las aguas se calmaron, Cradle Of Filth encuentra otro desafío, Dani y el baterista Nicolas Barker permanecieron mientras que los guitarristas Paul Allender y Paul Ryan, el bajista Jon Kennedy y el tecladista Benjamin Ryan partieron para ser reemplazados por los guitarristas Stuart Anstis y Gian Pyres, el bajista Robin Graves y Damien Gregori.

La versión original se grabó en diciembre del 95 con todo lo que suponía grabar black en esa época, pero Dani quería sonar distinto, quería algo de otra magnitud que logró con la nueva producción y que luego será algo que los distinguirá dentro de la escena y los catapultará fuera del underground.

Pasando al artwork, algo que siempre va a caracterizar a los británicos, nos encontramos con una exquisita visión fantasmal, quizás de los más sutiles y oscuras, ya que luego vendrá la provocación, la exuberancia y la ofensa.


Su creador Nigel Wingrove fundó Redemption Films en 1992 tras la prohibición de su película ‘Visions of Ecstasy’ en 1989.
Redemption se estableció para distribuir y comercializar películas de terror europeas y Redemption fue en gran parte responsable de presentar el trabajo de Jean Rollin, Jess Franco y Dario Argento a una audiencia de terror convencional.
Esto sumado en colaboración del reconocido fotógrafo Simon Marsden.
Las fotografías de Marsden se hicieron mundialmente famosas y se exhiben en un gran número de museos. Marsden (quien falleció en 2012) se especializó en imágenes en blanco y negro de ruinas y paisajes de apariencia blanqueada.

El interés particular de Marsden eran los motivos «espeluznantes» como cementerios y ruinas antiguas, así como las leyendas y cuentos que a menudo están relacionados con estos lugares.


De esta dupla no podía nacer otra cosa que una de las grandes tapas de discos dentro del black.

“Con respecto a nuestra participación con Simon Marsden, mientras grababa el álbum yo mismo y el entonces tecladista Damien viajamos a la mitad de Inglaterra desde Birmingham hasta la zona rural de Lincolnshire para visitarlo en su edificio gótico y discutir qué piezas deseábamos usar.
Parecía el epítome de un cazador de fantasmas o escritor, todo en él se sentía como si fuera de otra época, casi como un personaje de una de las excursiones más espeluznantes de Sir Arthur Conan Doyle.
Nos cautivó este excéntrico anciano y su trabajo, que es simplemente magnífico, impregnando la obra de arte de todo el álbum con una gran franja de melancolía inquietante y sirviendo como telón de fondo perfecto para las modelos
clásicamente hermosas de Nigel Wingrove.
Comenta Dani.

Y como la vida da muchas vueltas en 2016, celebrando los 20 años de su lanzamiento se vuelven a unir al resucitado Cacophonous Records presentando esta nueva propuesta “Dusk … and her embrace – The Original Sin”

Una parte de la historia del Black Metal ha estado inactiva durante más de dos décadas, en lo profundo del abismo sombrío de las bóvedas mohosas y llenas de polvo. Los autores de este rito prohibido decidieron que el mundo no estaba del todo listo para su ofrenda en 1995 y, por lo tanto, lo encerraron lejos de la luz.
Pero pasaron los años y gradualmente su poder se hizo demasiado fuerte.

Grabado en los estudios Zella de Birmingham en la primavera de 1995, “Dusk … and her embrace – The Original Sin” vio a COF introducir elementos góticos en su sonido extremo, centrándose en el romanticismo vampírico decadente, la muerte y la pérdida, y el amor prohibido.
Sin embargo, poco después de grabar la banda se separó, la mitad de la banda formó The Blood Divine, y los miembros restantes tomaron la decisión colectiva en ese momento de no lanzar un disco que no fuera representativo de la nueva formación.

Remasterizado por Scott Atkins en el Grindstone Studio de Ipswich, a partir de las cintas DAT originales el disco consta de 10 temas de estudio, 2 adicionales del demo y material gráfico de Drake Mefestta. Las apariciones vocales invitadas provienen de Cronos (Venom) y Steve Grimmett (Grim Reaper).



Estamos ante un disco de Cradle Of Filth que se transformó en un clásico no solo para el género sino para la escena inglesa y mundial. Un género redefinido en un universo con pocos puntos de encuentro dentro del black tradicional y especialmente nórdico que era lo que predominaba en ese momento.

Line-up:

Stuart – Réquiems de guerra y aflicción
Dani – Deseos mejor olvidados
Damien – Maniovras orquestales en la oscuridad
Robin – Pulso nocturno
Nicholas – Martillo de los dioses
Gian – Masacre negra voraz

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM