DISSECTION – 15 años sin Jon Notveidt

«…Este hermoso silencio me llama ahora, La niebla negra me devora pero puedo verlo todo.
El monumento de mi pasado,
Esta Tierra de siete Horizontes ante mis ojos…Llegué a la Tierra del descanso espiritual».

The Somberlain, DISSECTION, 1993

Con estas hermosas palabras sacadas del precioso «The Somberlain» damos paso a este informe que nos lleva a ingresar en la vida y obra de un artista de enorme trascendencia. Un individuo que en cuyo legado se mantienen joyas que hasta el día de hoy son nombradas y honradas. Alguien que en sus convicciones tomó la máxima decisión en esta existencia. Abrimos nuestra mente, nuestros corazones negros y dejamos paso para brindar tributo a Jon Andreas Nodtveidt.

La voluntad como virtud es clave para los caminos que nosotros creamos en esta vida y es por la misma que Nodtveidt logró llevar sus ideas hacia algo que durará por siempre, el plasmar sus ideas y sus creencias en su arte, el cual incuestionablemente llegó (y seguirá atrapando) a miles de personas las cuales se vieron abrumadas tanto por la emotividad, como con sus melodías así como de sus acciones totalmente cuestionables como ser humano. Las dos caras de la moneda son comunes de mencionar cuando se habla sobre dicho personaje emblemático dentro del Metal Extremo.

Nacido el 28 de Junio de 1975 en la ciudad de Strömstad, Suecia; en el seno de una familia común de clase media. Tuvo contacto a temprana edad con el Hard Rock y el Heavy Metal, tanto así que a los 12 años tenía su banda Siren’s Yell, pero que rápidamente, a los 14 años fundó una de las bandas que dio forma al Metal Extremo, Dissection.

En 1989 junto con Peter Paldmdahl (bajista) dieron los primeros pasos en este sendero, que a la larga habría de ser influencia para cientos de bandas en el futuro cercano (y lejano también).


Ya a tan joven edad se notaba cierta fijación por la temática no-convencional sobre la muerte y los misterios que se le asocian a lo largo de la Historia, tal el caso que el primer lanzamiento del grupo «The Grief Prophecy» en 1991 fue un fuerte impulso para formar los pasos a futuro, sonido crudo pero con ideas claras que más adelante se iban a solventar con «Into Infinite Obscurity» del mismo año.

El norte de Europa se cubría bajo el manto del famoso movimiento Inner Cirlce del cual se ha hablado hasta el cansancio y del cual no vamos a hacer mucha mención aquí ya que tiene mitos alejados de la realidad, tanto así que entrar en la polémica sería pérdida de tiempo. Lo concreto es que el Black Metal estaba infectando Europa y Suecia era un lugar donde dicho género iba a hacer gran impacto, y por ende a Nodtveidt.

En estos momentos iniciales de la década del 90, la banda se solidificaba con el disco debut, el estupendo «The Somberlain» dedicado por completo al fallecido Euronymous.
Es indiscutible que el sonido alcanzado en esta placa era un aspecto sumamente destacable y distinto a la crudeza recibida, era mezcla de melodía, angustia y oscuridad que llevaba varios escalones hacia adelante al género.

La popularidad de Dissection tomaba forma pero esto también trajo aparejado cambios en la formación, y no por aspectos netamente musicales. El ingreso de Johan Norman fue clave para la apertura de Nodtveidt hacia otros rumbos alejados de los preceptos netamente escandalosos del Black Metal, tal así que en 1995 ambos amigos se unieron al MLO (Misanthropic Luciferian Order).

Esta Orden es clave, esencial tanto para la obra de Dissection como para la vida personal de Nodtveidt. Es una Orden Caos-Gnostica que «busca la luz verdadera de Lucifer con el estudio, el desarrollo y la práctica de todas las formas de sistemas mágicos de la Oscuridad, Gnósticos y del Satanismo auténtico».

Aquí se identifica al Cosmos como la creación del Demiurgo absurdo y como la prisión donde están parte de las Llamas Negras, que desde el caos primordial, se mantienen encarceladas.


La Llama Negra es el combustible precosmico, no-creado y es la energía interior para la iluminación.
Dicho esto podemos entender el casamiento espiritual que tuvo Nodtveidt con este camino el cual llevó su mente y espíritu hacia esta apertura, y por la cual quiso llevar con éxito a su conjunto Dissection, para así usarlo de instrumento para sus profundas creencias alejadas de preconceptos morales catolicos/judeocristianos.

ASESINATO Y CARCEL

El 23 de julio de 1997 en la ciudad de Gotemburgo, se encuentra el cadáver de Yusef Ben Meddour, de 36 años, con un disparo en el pecho y otro en la cabeza.
Dicho asesinato es tomado al principio como crimen de odio político por el origen de la víctima (Argelino) pero rápidamente esto es descartado meses después por otro hecho.

A mediados de diciembre del mismo año, la policía de Gotemburgo recibe denuncia de una Mujer víctima de violencia de género por su compañero llamado Vlad (joven de 20 años originario de Irán), y la misma lo delata también como el autor del asesinato de Keillers Park (como se había popularizado por los medios).

Se relata que Vlad junto con un amigo, habían sido abordados por Yusef, quien era homosexual, y por lo cual Vlad y su amigo lo siguieron para darle muerte. Este amigo era Jon Nodtveidt.


El primer disparo lo dio Vlad, al pecho, el segundo Jon, a la cabeza. Ambos son detenidos, incluso se le incauta el arma homicida a Vlad (9mm). Lo que suma la «frutilla de la torta» es que al investigar en detenimiento la casa de Vlad y de Jon, la policía encuentra altares y huesos humanos producto de los rituales mágicos que los involucraban con la MLO, lo que produce el desenfoque en el asesinato de una persona de orientación homosexual sino al sacrificio humano en el nombre de Satanás en vísperas de los 2000.

Entre el 6 de julio y el 25 de septiembre de 1998 se realiza el juicio donde Vlad es condenado a 10 años de prisión por asesinato y posesión de armas de fuego, y Nodtveidt es condenado a 8 años por conspiración de asesinato que rápidamente pasaron a ser 10 años en apelación. Todo esto bajo el manto cuestionable de lo sucedido con el MLO que por falta de pruebas quedó en el tintero.


Vale mencionar que el antiguo guitarrista de Dissection, Johan Norman fue clave en la investigación delatando a los asesinos y sus actos con dicha orden.

«Este universo es una gran cárcel cósmica. Una cárcel material para
el espíritu que está atrapado en él. Para lograr la liberación del espíritu
has de lograr ir más allá de los confines de este mundo que todos conocemos.
Como ves, esto es algo malo para todo aquel que adora e idolatra este mundo
que nos ha tocado vivir. Esta existencia es algo parecido a una prisión y nosotros
queremos liberarnos.»

Ya en cárcel, Nodtveidt aumenta su conocimiento sobre el tópico que lo apasiona, al punto tal de lograr plasmar dichos conocimientos al salir de prisión. En este proceso no logra conexión con los antiguos músicos de Dissection ya que no estaban a la par en cuanto a la filosofía de vida, por ende, se abre la puerta para el ingreso de Davide Totaro, más conocido como Set Teitan (guitarrista de Watain y Aborym) y Tomas Asklund (baterías de Gorgoroth y Dark Funeral) los cuales estaban a fin con la línea filosófica de Jon.

Sobre lo musical, y con el «Live Legacy» lanzado en el 2003 para hacer movimiento sobre el regreso de Dissection con la liberación de Nodtveidt, se lanza el single «Maha Kali» donde el sonido y la postura no es del todo bien recibida, algo que podía no esperarse ya que es bastante mediocre dicho material.

El 30 de Octubre del 2004 se graba en el Arenan de Estocolmo el «Rebirth of Dissection», show en vivo de alto nivel, con el repaso de los clásicos y que en cuyo DVD lanzado el 29 de julio del 2006, se presenta una entrevista exclusiva con Nodtveidt.

Todo iba viento en popa, la banda estaba girando, haciendo shows en Festivales a nivel Mundial, todo estaba dado para que el disco «Reinkaos» tuviera una difusión aún más amplia, aunque a los fanáticos del primer Dissection no les causaba tanto agrado (es entendible, ya que musicalmente es difícil igualar al «Storm of the Light’s Bane»).
Incluso con la intervención de Dave Mustaine (Megadeth) para que Dissection no participara en los festivales Metalist Fest (Israel) y Fury Fest (Francia) ya que como cabeza de cartel se negaba a tocar con una banda «Satanista» haciendo que los promotores le bajaran el pulgar a Dissection; la misma banda pudo tocar en otros eventos alejados de la óptica juzgadora del músico expulsado de Metallica.


Todo iba estupendo, por ende llega la decisión final de este artista.

Según su filosofía de vida:
«El Satanista decide sobre su propia vida y muerte y prefiere salir con una sonrisa en los labios cuando ha llegado a la cima de su vida, cuando lo ha logrado todo, y su objetivo es trascender esto». existencia terrenal. Pero es completamente anti-satánico poner fin a la propia vida porque uno está triste o miserable. El Satanista muere fuerte, no por edad, enfermedad o depresión, ¡y elige la muerte antes que la deshonra! ¡La muerte es el orgasmo de la vida! ¡vive la vida en consecuencia, lo más intensamente posible!»


Por ende, el 13 de Agosto del 2006, en Hässelby, Estocolmo, opta por realizar el último ritual en comunión con su creencia. Se pega un tiro de escopeta en la cabeza mientras estaba sentado sobre la estrella dibujada, rodeado de velas y frente al libro Liber Azerate (Grimorio escrito por Frater Nemidial).

Una vida repleta de momentos y arte única, que nos brindó material que durará por siempre, indestructible, eterno. Un ser que tuvo errores y acciones terribles y totalmente repudiables, pero que vivió a su modo en su creencia y practicando lo que pregonaba.


Podremos siempre cuestionar el suicidio, no juzgar, cuestionar…pero ya que como se dio en esta situación, Jon era totalmente consciente de dicha decisión.
Quien nos dice que quizás está a la Izquierda de Nuestra Diosa en éxtasis por la Victoria sin Final viendo la decadencia de la Creación del Dios Ra, alejado de las trampas mundanas de esta Existencia, en la verdadera Oscuridad que él quería.

«Me ahogo en el color de tus Ojos, porque un corazón negro sólo encontrará Belleza en la Oscuridad. Respiro la Eternidad para absorber el Cielo, donde estarán las sombras de mi Muerte»

Tema de Dissection que iba a ser grabado como el siguiente disco despuies del Reinkaos, grabado por Watain y escrito por Jon.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM