CRIES: Psicópatas Latinoamericanos

Banda: Cries
Disco: «Psicopata II» El momento de la muerte
Fecha de lanzamiento: 30 de julio 2021
Sello: Independiente
País: Chile
Genero: Deathcore/Groove
Año de formación: 2016
Tracklist:
1 – El momento de la muerte
2 – El ritual de la sangre
3 – Los narcosatánicos
4 – El monstruo de Los Andes
5 – La casa del horror
6 – El crimen de la secta
7 – La bestia
8 – La hiene de Querétaro
9 – El niño del terror
10 – El templo del pueblo

Existe un matrimonio, unión entre los males de esta existencia con el Metal Extremo. Y una de las grandes virtudes del músico es poder plasmar dichos males en su arte, llevarla a la masividad para ser testigos de actos, pensamientos y situaciones que quizás, de otra forma, no podrían ser conocidas.


En el caso de estos Chilenos llamados Cries (que en sus orígenes eran conocidos como Cries of Death) nos muestran su postura Death/Groove con tintes Deathcore sumamente melódicos y agradables, con violencia, velocidad y sonido de primera ya en su primer trabajo «Psicópata» de 2017 y afianzando todo en este segundo trabajo independiente titulado «Psicópata II: el momento de la Muerte»; y dicha violencia sonora contrasta, Marida genialmente con su lírica, enfocada a la violencia criminal.


La línea de composición está elaborada en base a una temática: crímenes violentos cometidos en Latinoamérica, siendo el primer disco enfocado hacia actos sangrientos en su tierra natal; y esto sigue siendo llamativo ya que siempre estaremos a favor de que las líricas tengan contenido sólido, historias que contar ya que el conocimiento nunca ocupa lugar. 

El álbum comienza con la introducción del informativo relatando un acto abominable sobre los «altares de la luz» acto cometido en México; enseguida «El Ritual de la Sangre» pega en la frente con ese riff oscuro y el gruñido visceral que nos abraza para el headbanging… violencia! Otra virtud es hacer todo en Español, que pareciera ser herejía cantar en esta lengua siendo la misma la más rica en el planeta. 


El sonido de el segundo álbum es un paso evolutivo brillante, pero que no va en desmedro del «Psicópata» ya que su sonido es sólido también, solamente que aquí se nota poco más vuelo en la producción, «El Monstruo de los Andes» tiene todo feeling único en sus cuerdas y un gancho atrapante de principio a fin, y creo que es de las piezas donde se juega fuerte al «djentismo» con cortes extraños totalmente atrapantes. «La Casa del Horror» Death Metal violento, histérico, breakdown golpeando en los oídos y el doble bombo grabado a fuego. Si un tema va a tener ese nombre tiene que ser agresivo sin medir consecuencias y ese es el producto logrado.  


Chile ya no es una sorpresa en cuanto a materia prima, es de las Escenas de Metal más prolijas y sólidas de América Latina, y le pido al/la lector/a que escuche este pedazo de disco y también el previo lanzamiento ya que van a estar frente a una producción Europea en general, brillante. El Metal en América vive y lucha, Cries es la muestra de ello.

Formación:

Rodrigo Pérez: Voz

Pablo Manzano: Guitarra

Luis Vásquez: Guitarra

Marco Baeza: Bajo

Camilo Rivera: Batería

https://www.facebook.com/criesoficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM