Antti Martikainen: power épico instrumental

Antti Martikainen – Carmina Gloria
Fecha de lanzamiento: 24 de julio, 2021
Sello: Independiente
País: Finlandia
Género: Power Metal
Año de formación: 2013
Tracklist:
1 – Divine Alliance
2 – Durandal
3 – Metal Crusade
4 – Terra Sancta
5 – Blood of Glory
6 – Deliverance
7 – Claymore in the Face
8 – Shining Fate
9 – Defenders of the Cross
10 – March of the Templars
11 – Victoria Ultima

El Inframundo de hoy es un poco particular, ya que tenemos en foco el trabajo del compositor finlandés Antti Martikainen, que no es particularmente un músico dedicado a la escena del metal, aunque ha trabajado anteriormente con Sabaton como arreglista.

Martikainen se dedica a componer música para videojuegos y tiene en su haber varios discos que recopilan su trabajo según diferentes temáticas e inspiración como pueden ser los piratas y la ciencia ficción.

Su disco, Carmina Gloria, que vio la luz el pasado 24 de julio se aparta de la banda sonora usual para cine o videojuegos, para ofrecernos una propuesta de power metal instrumental muy interesante y sólida.

Martikainen es el principal compositor del álbum y se nota en el apartado orquestal que dota de gran epicidad a cada una de las canciones. Se rodea además de músicos muy capaces que realizan grandes aportes desde su rol de sesionistas en una variedad interesante de instrumentos que van desde la guitarra eléctrica a instrumentos de orquesta y de diverso folklore como la flauta ney, el oud, hurdy gurdy y gaita entre otros.

“Divine Alliance” es el tema que abre el disco, con toda la pompa propia de la música para cine, pero no tarda en virar hacia el power metal, producto del trabajo de los guitarristas. Se aprecia muchísimo el gusto y la mano de Martikainen en la concepción del tema, que está a un vocalista de ser una excelente apertura para un disco del género.

Con “Durandal”, se explora un poco más de variedad en los instrumentos. La melodía siempre es el hilo conductor, compartido entre las flautas y la guitarra, sobre la base de la batería y adornado con piano y otras texturas de orquesta. Alterna muy bien los pasajes lentos y acústicos con los más pesados.

“Metal Crusade” es power metal puro. Como su nombre sugiere es directo y contundente. La guitarra eléctrica tiene más peso todavía, pero sigue envuelta en el ambiente generado por la orquesta, lo que lo dota de aún más epicidad. Buenas melodías y solos de guitarra.

En “Terra Sancta” se aprecia más la variedad instrumental, con un comienzo que se aparta de la orquestación más estándar que suelen tener las bandas de power metal, y se le da prioridad a instrumentos como el oud y la influencia de la música árabe. Por supuesto, no tardan en aparecer la guitarra y la batería para aportar el componente pesado.

El quinto en la lista, “Blood of Glory” vuelve nuevamente al power metal veloz y repleto de melodías armonizadas y solos. No baja en ningún momento la intensidad.

“Deliverance” le sigue con la premisa del power metal más a mid tempo y melodía muy marcada, del estilo de un estribillo que seguro el público podría corear en vivo. En la mitad se le da espacio al hurdy gurdy para variar la instrumentación. Muy buen gancho.

Es de esperar que una canción llamada “Claymore in the Face” tenga el peso y crudeza simbólico de una espada. Y no decepciona en lo más mínimo. Uno de los mejores del disco, mezcla riffs pesados y percusiones folklóricas junto con la gaita y nos recuerda a los momentos más acelerados de bandas como Ensiferum. Incluye un pasaje acústico que precede a los trepidantes solos de guitarra.

“Shining Fate” sigue bajo la premisa del power metal directo y épico. Buenas melodías principales de guitarra y buenas armonías. Tiene la cuota de heavyness cubierta gracias a una guitarra rítmica muy prolija.

Los últimos tres temas del disco son también los más largos. “Defenders of the Cross” se apega más a la linea marcada por el resto del disco, contundente, directo y con más predominio de la guitarra.

“The March of the Templars” tiene una introducción más larga, que va creciendo para desembocar en un tema un poco más lento donde la melodía de las guitarras eléctricas y los largos solos son grandes protagonistas.

Que “Victoria Ultima” cierre el disco es un gran acierto y tiene sentido dado que Martikainen es compositor y arreglista de profesión. Y es que es épico desde su arranque al que se le suma la participación de un coro.

Es también de lo más variado. Intercala pasajes más lentos, donde incorpora melodías de flautas sobre la guitarra rítmica, pasajes donde la melodía está a cargo del violín o de una corista lider.

Sobre la mitad se apoya nuevamente sobre los solos de guitarra más que dignos y propios del estilo, para luego llevarnos a un punto donde la guitarra acústica aparece para bajar las revoluciones, e ir creciendo nuevamente para encaminarse hacia el cierre con los mismos coros con los que abrio y unas florituras de guitarra finales. Todo eso en casi once minutos.

“Carmina Gloria” es en toda regla un disco de power metal puro y duro perfecto para los más asiduos al género, que no tiene nada que envidiarle a otras bandas en términos de composición e instrumentación. El trasfondo de Martikainen le da gran ventaja a la hora de desarrollar cada tema, logrando que el disco no sea aburrido en ningún momento.

Buen nivel de producción y buen sonido son el marco en el cual se unen varios músicos que suman desde su ejecución a la visión del finlandés con gran éxito. Lo único que podría achacársele al álbum es que solo podemos sentarnos a imaginar hasta qué punto podrían llegar las canciones si tuviesen letra y un vocalista adecuado para esta propuesta, que igualmente es muy disfrutable.

Lineup:

Antti Martikainen (Composicion / Arrreglos)

Sesionistas:

Mikko Salovaara (Guitarra líder /guitarra acústica)
Francesco Mattei (Guitarra rítmica)
Ian Fontova (Instrumentos folk)
Ruben Monteiro (Oud / saz baglama / hurdy gurdy)
Paul Johnson (Gaita / gralla / tarota)
Natalia Dmukhovskaia (Violin)
Jocelyn Fields (Voz)
Angela Schleihauf (Oboe / corno inglés)
Kim Fleuchaus (flauta ney)
Erkan Erginci (Duduk)
Max Kerner (Citole)

Sitio Oficial: https://anttimartikainen.com/

Facebook: https://www.facebook.com/anttimartikainenmusic

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM