Top 5: Mejores discos de Power Metal (2010 – 2020)

Como todos sabemos, los tops son siempre controversiales. Si ya reseñar u opinar de un álbum está teñido de opinión personal, un top 5 es un espresso condensado de sensaciones atadas a la música.

Yo suelo ser controversial con estos tops, generalmente formulados en la sobremesa de algún asado, porque me gusta dejar de lado a los consagrados de siempre y darle por lo menos algún espacio del top a una banda de menor porte o menor fama (que son cosas diferentes).

En un top 10 es llevable, pero ¿top 5? Me costó un montón poder ser justo, escuchando como escucho bandas de power metal, fácilmente mi subgénero favorito y en el cuál tengo un doctorado honoris causa que me otorgué a mi mismo después de quince largos años.

¿Qué esperar de este top 5? Discazos, una palabra que no debe usarse en vano. El criterio de selección fue bastante simple en un principio, dejar afuera a los grandes de siempre y concentrarse en la banda de mediano / pequeño porte y si fuese posible, una banda nueva que la esté rompiendo, considerando “nuevo” algo interesante dentro de los últimos diez años.

Por último aclarar que recomiendo al 100% todos y cada uno de estos discos.

5 – Induction – Induction (2019)

Primer y único disco de la banda de República Checa fundada por el guitarrista Martin Beck. Cincuenta y seis minutos de power metal de impronta moderna que no tienen desperdicio.

La virtud principal de las canciones son el gancho y ritmo, un excelente apartado guitarrístico de la mano del mismo Beck y su homónimo Tim Hansen, y como frutilla de la torta un vocalista digno del estilo como lo es Nick Holleman (Sinbreed), que tristemente abandonó la banda en el 2020.

Desde la apertura tras la intro instrumental de rigor con “By the Time”, que es una aplanadora, pasando por el corte de difusión “Pay the Price” y temas con un tempo medio como “The Outwitted Consecration”, la baladezca “Hiraeth” y cortes un poco más power como “At the Bottom” para cerrar el tracklist con una canción más oscura y heavy como “Sorrows Lullaby”, “Induction” se coloca a pulso en el lugar número cinco de la lista.

Actualmente la banda se encuentra trabajando en su siguiente álbum tras haber completado la etapa de audición en búsqueda de nuevo vocalista, del cual todavía nada se sabe. Si el nuevo material está al nivel del primer disco van a seguir sumando puntos para que se abra el circuito de metal europeo. Se lo merecen.

https://www.facebook.com/inductionofficial/

4 – Twilight Force – Tales of Ancient Prophecies (2014)

No es secreto ninguno que en el metal en general se puede pecar de exagerado y ridículo. En subgéneros como el power metal esto va bastante de la mano con lo que suele adjetivarse como “gimmick”, inglés para truco o artilugio, usualmente utilizado para definir a las bandas que tienen una temática que trasciende lo que podemos oir y que se desparrama por la estética y demás.

Bandas con una carrera ya establecida de forma sólida como Alestorm, Powerwolf y Sabaton pueden venirnos a la mente con toda su indumentaria y parafernalia. A esa lista podemos sumar a los suecos Twilight Force, que toman la bandera (espada) del sword and sorcery y la revolean por todo lo alto.

Hoy en día tienen tres discos editados, pero en esta lista coloco al primero “Tales of Ancient Prophecies” por ser lo que garantizó su irrupción en la escena.

“Tales of Ancient Prophecies” tiene todo lo que tiene que tener. Estribillos fáciles de corear, teclados que ambientan las canciones, secciones rítmicas más tradicionales de power metal, solos vertiginosos que suelen apoyarse firmemente en el sweep picking y un vocalista que canta “finito”.

Todos esos elementos juntos se empaquetan en un pequeño mundo donde las historias de las canciones se conectan entre si pero funcionan muy bien por separado.

Espadas, magia, hechiceros y narraciones reminiscentes a los momentos más ridículos de Rhapsody se combinan en tan solo treinta y seis minutos de duración que incluyen canciones que son un bombazo como “Enchanted Dragon of Wisdom”, “The Power of the Ancient Force”, “Twilight Horizon”, “Forest of Destiny” o “Gates of Glory”.

La propuesta se trasladó al show en vivo con gran efectividad, contando todos los miembros de la banda con la correspondiente indumentaria para sus alter egos medievales.

Hoy en día el vocalista Chrileon (Christean Eriksson) no se encuentra en la banda y fue reemplazado por Allyon (Alessandro Conti) y cada tanda de nuevas canciones no hacen más que reforzar que la banda se posiciona cada vez más de forma firme dentro del subgénero.

https://www.facebook.com/twilightforce/

3 – Gloryhammer – Legends from the Beyond the Galactic Terrorvortex (2019)

Nacidos de la mente del prolífico Christopher Bowes (Alestorm), Gloryhammer tiene editados tres álbumes hasta la fecha. El primero “Tales from the Kingdom of Fife” fue un disco correcto, pero tibio que sirvió para presentar la propuesta de la banda, que terminó tomando vuelo con “Space 1992: Rise of the Chaos Wizards”.

Contando como Bowes como mente maestra, Gloryhammer no tiene miedo a las tramas exageradas y ridículas, ni tampoco a los atavíos e indumentarias extravagantes en los shows en vivo, al punto de que los tres trabajos son parte de una historia completa que comienza en la época medieval, en el reino de Fife y que se traslada por medios sci-fi hasta el espacio de 1992 culminando por lo pronto en una dimensión alternativa en el disco “Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex”.

Este último se coloca en el puesto tres del top gracias a un gran nivel de producción y canciones que es imposible saltear en la playlist como “The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)”, “Masters of the Galaxy”, “The Land of Unicorns”, “Power of the Laser Dragon Fire” o “Gloryhammer”. La verdad, es que casi termino escribiendo todos los temas del disco, muestra cabal de que de verdad no tiene pérdida. Hay que abrazar lo exagerado y a veces ridículo y disfrutar de la música.

https://www.facebook.com/gloryhammer

2 – Lorenguard – Eve of Corruption: The Days of Astasia – Part 1 (2011)

Entramos en terreno posiblemente desconocido en términos de renombre. Lorenguard es una banda de power metal estadounidense fundada en el año 2004, por Adam y Brady Sadler. Actualmente la banda se encuentra en hiatus por tiempo indefinido y solo podemos apreciar su primer disco “Eve of Corruption”, que como bien dice su nombre extendido, es la primera parte de una historia mucho más grande.

A riesgo de ofender a varios, voy a pararme firme en lo siguiente que voy a decir: en Estados Unidos los músicos no saben hacer power metal. Punto. Hay excepciones a la regla como en todos lados, pero en términos generales, el power metal estadounidense resulta casi siempre falto de brillo, melodía y algo tan importante para este tipo de bandas como lo es la atmósfera.

Lorenguard es una de las grandes excepciones a la regla, gracias al buen nivel compositivo tanto en el apartado instrumental como en sus letras. Y es que la historia que es principal hilo conductor del disco está realmente escrita y publicada como un libro por el mismo Brady Sadler, quien además comparte con Adam la profesión de diseñador de boardagmes. Eso explica bastante por qué las canciones se sienten tan vivas detrás de la música.

Si un adjetivo le cabe a este disco es épico, de principio a fin. Sin reinventar la rueda al santo botón y con temas como “Eve of Corruption”, el agresivo “Upon the Burning Isles”, el sentido “Greenstone”, pasando por lugares más oscuros con “Black Sails and Phoenix Flames”, “Secrets of the Spire” y el ominoso pero ganchero “Dragonsbane” (fácilmente el mejor del disco), Lorenguard se coloca como una de las sorpresas más grandes que puede llevarse alguien habituado a escuchar power metal.

https://www.facebook.com/lorenguard

1 – Dragonland – Under the Gray Banner (2011)

Dragonland no es una banda que precise presentación. Existen desde 1999 y tienen un total de cinco discos editados, siendo el último, “Under the Gray Banner” el puesto número uno del top.

En pleno ocaso de lo que hoy podemos llamar “era Turilli” de Rhapsody of Fire, “Under the Gray Banner” fue un soplo de aire fresco que se posicionó fácilmente como mejor disco de power metal del año 2011 y a la fecha como uno de los mejores editados en los últimos 10 años.

Una historia de fantasía bien caracterizada y llevada a lo largo de doce canciones completan a un trabajo conceptual fuerte que puede presumir de no tener ni una canción débil. Habrá si canciones que puedan ser más o menos preferidas por el público, pero flojas, ninguna.

Entre lo mejor del disco podemos destacar el arranque con “Shadow of the Mithril Mountains”, el gancho de “A Thousand Towers White”, la contundente “Fire and Brimstone”, power metal a puro riff cabalgante con “The Black Mare”, el respiro en medio del disco con la acústica “Lady of Goldenwood”, toques más pesados con “Durnir’s Forge” y “Under the Grey Banner” o la corta pero genial y teatral “Throne of Bones”.

Actualmente la banda trabaja en su próximo material y no será tarea fácil cumplir con el standard de calidad que ellos mismos se impusieron con este imperdible disco.

https://www.facebook.com/dragonlandband

Costó lo suyo, pero logré decidirme por los que considero los cinco mejores discos de power metal de la década. Seguro se me escapó alguno, pero estoy convencido de que si le dan una oportunidad a los mencionados en la lista, los van a disfrutar.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM