Netherbird – Atrio de la Tormenta

Netherbird – Arete
Fecha: 30 julio 2021
Sello: Eisenwald.
País: Suecia

Tracklist:
1. Âme Damnée
2. Towers Of The Night
3. Void Dancer
4. Infernal Vistas
5. Carnal Pentiment
6. Mystes
7. The Silence Of Provenance
8. Atrium Of The Storm

Netherbird nos entrega su nuevo trabajo «Arete» vía Eisenwald especialista en artes oscuras.
Este disco completa la trilogía que comenzó con «The Grander Voyage»  y seguía con  «Into the Vast Uncharted».

Los suecos que llevan en la escena desde el 2004 y que han tenido entre sus filas a miembros de At The Gates, Amon Amarth y Dark Funeral (entre otras) llegan con este sexto álbum consolidando un sonido.

Areté es un término griego indicador de una idea de excelencia, significa, originariamente, excelencia o perfección de las personas o las cosas.
Y si nos toca hablar de excelencia, el melodic blackened death metal de los suecos se ajusta a la perfección.
No cabe otro calificativo, ya que el despliegue de sentimiento, de técnica, de esencia y espíritu del género está capturado de una manera madura y grandiosa en este material que representa el fin de este viaje.

¿Elegir highlights? Personalmente no me resulta posible, ya que en 44 minutos logran cautivarte y el tiempo pasa sin que te des cuenta.
Y opino que ese es otro de los factores en los que reside el éxito de este disco y el porqué es tan atrapante, ya que no hay agobio ni repetición, todo fluye armónicamente.

Luego de una hermosa, oscura y no tan breve intro, y de la mando de una portada creada por el famoso artista francés Nihil (nihil.fr), sabemos que nos vamos a adentrar a un universo sombrío.

Seguidamente salen con el primer single “Towers Of The Night”. Melodías cargadas de emoción desde el primer riff para que luego esas guitarras sean las protagonistas. Y si querés más emoción la voz te la brinda. Estructuralmente tiene varios momentos diferentes, un estribillo simple, pero dentro de versos veloces, como sus cambios de ritmo, blast beats, riffs blackers a un bellísmo pasaje instrumental, que da paso una sublime ambientación.
¿Solos? Solos profundos, heavies, clásicos y eso punteos que, sigo insistendo, son un elemento distintivo.


“Mystes”
es uno de los temas que captura la esencia del black melódico actual. Lleno de atmósferas y momentos sublimes. Todo suena como debe, la base, la armonía de guitarras, riffs melódicos, intensos y cargados de agitación y la voz más comprometida con el momento. Todos se lucen en esta joya.  Uno de los temas más emocionante del disco.

Más veloz y con colores del blackened de los 90 suena “Infernal Vistas”. Un remolino que trae atmósferas oscuras, frías y viscerales. Melodías lúgubres por momentos, pero luego más crudas. Todo el paquete suena agresivo, directo acompañado por una voz perfecta, encolerizada, con fraseos en un pasaje de pausa, pero para luego volver a desplegar el caos.


“Void Dancer” es un bellísimo despliegue de armonía. Sosiego a medio tiempo conjugando guitarras acústicas, pausas, atmósferas, un tema que juega con las capas, y la variedad, un sonido muy sueco.  Acá se les permite explorar más emociones. Las guitarras siguen teniendo esa mística heavy que tan bien se le da al género y son las que guían en este vacío.

En definitiva, considero que estamos ante uno de los discos de blackened melodic death metal del año.


Como dije anteriormente el disco entero es un highlight, desde su artwork, su producción, su estructura musical pero fundamentalmente por la carga emocional que manejan.


Melodic blackned death metal sólido, enlazando el sonido de los 90 con el black actual, eso los hace capaces de entregar uno de los discos más robustos del género de este año. Musicalmente logran una alianza perfecta con sus guitarristas, capaces de crear tanto la  agresión del black de esta nueva ola, como transportarte con melodías atmosféricas y punteos clásicos y heavies reviviendo el espíritu del género. Apoyados por una robusta base rítmica que se destaca por la riqueza de ritmos, mezclando tanto lo oldschool como lo actual. La simbiosis con la voz está perfectamente lograda. Por momentos un poco más blacker por otros la enunciación es clara, y hay otros momentos más guturales.

Netherbird es sello escandinavo para unos de los grandes discos que va a dejar este año.

Towers of the night
The beaconing fire
Our bridge into the sky 
Infernal

.

Line up:

Johan Nephente Fridell [vocales]
Pontus Bizmark Andersson [guitarras, teclados, coros]
Tobias Jakobsson [guitarra, coros]
Micke André [bajo, coros]
Fredrik Andersson [batería]

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM