PARADISE LOST – La verdadera cara de los ingleses

PARADISE LOST – Live At The Mill
Fecha de lanzamiento: 16 de Julio 2021
Sello: Nuclear Blast

“Live at The Mill”, de Paradise Lost, es un disco con varios objetivos para nada simples. El primero y el más evidente tiene que ver con presentar a la banda en formato streaming lo que es casi una obligación para mantenerse activo más allá del estudio y los tiempos que corren. En este punto la decisión de la banda fue inteligente: elegir un pub cercano a la zona de donde son oriundos y realizar una filmación efectiva y prolija le dio a las canciones una credibilidad que algunas otras propuestas que están dando vueltas no tienen. El segundo objetivo tiene que ver con la posibilidad de presentar algo en vivo de “Obsidian” uno de los grandes discos del año pasado que de alguna manera cierra una trilogía de grandes canciones y sonido áspero junto a “The Plague Within” y “Medusa”, otros dos discos que de alguna manera terminaron de reencontrar a la banda con su pasado pero mirando con los ojos y la calidad del presente.


Desde el punto de vista instrumental este disco tal vez sea el que mejor define el aporte de Greg Mackintosh a la banda y porque no a la música pesada en general. Sin temor a exagerar al escuchar las distintas etapas del grupo (algo no menor teniendo en cuenta que el grupo a lo largo de su discografía y de este show tiene canciones como “Gothic” o “As I die” que sirvieron para poner la piedra fundacional del doom gótico e incluso del death doom y más tarde hay un evidente coqueto con lo electrónico en canciones como “One Second” o “So much is lost”) el guitarrista se ha ido perfilando como un músico excepcional donde la pesadez, la melodía y un impecable gusto para identificar lo que precisa cada una de las canciones parecen fluir con una destreza admirable. Su aporte aquí es descomunal, al punto que el audio del disco busca resaltar su presencia dando a entender que Greg es el número diez del equipo al que hay que darle la pelota para que haga su magia y todo termine brillando.


Tal vez por eso la presencia de canciones de “Obsidian” son los momentos más altos del disco. “Fall From Grace” representa dos de las facetas donde la banda mejor se siente en la actualidad. Por un lado aparece el dramatismo casi romántico que caracteriza su música, por el otro la aspereza extrema que lleva a la canción a otro estadío. Algo similar sucede con “Ghost”, un verdadero temazo que muy difícilmente salga del set de los ingleses. Allí hay un piano “a lo Sisters Of Mercy” mezclado con oscuridad, melodía y machaques con un trabajo tan vibrante como variante a nivel guitarras que emociona en su profundidad, dando la pauta del nivel de convencimiento que tiene P.L. respecto a su aquí y ahora.


Respecto al resto de la banda, la sensación es que luego de varios cambios la dupla Holmes, Mackintosh ha encontrado los laderos perfectos para potenciar sus búsquedas. Al gran trabajo de Aaron Aedy y Steve Edmondson en guitarra y bajo para sostener una base rítmica la mayoría de las veces densa y pesada pero siempre melódica; se le suma un estupendo trabajo de Waltteri Väyrynen en batería, dándole el golpe áspero y preciso que la banda hoy por precisa.

El caso de Nick Holmes tal vez sea el más complejo de analizar a lo largo un disco que como dijimos no apuesta a la perfección sino a la verosimilitud en cuanto a sonido y propuesta. En este punto, al igual que lo que sucede cuando uno ve el grupo en vivo desde el lugar de público, se percibe al cantante demasiado exigido en algunas canciones, lo cual es lógico si tenemos en cuenta la variedad de registro y sonoridades que tiene la banda. Cierto es también que los momentos en que sucede esta cuestión en el disco son los menos y coinciden con los momentos donde Holmes debe ir a sus tonos más altos como por ejemplo en “Faith Divide Us- Death United Us” o en “Shadowkings”, que no casualmente tienen un trabajo a nivel instrumental muy superior a lo que uno escucha en el disco. En otros momentos como en “Blood and Chaos” Holmes suelta su vena post punk, rockera y rabiosa y deja una interpretación perfecta, algo que sucede en “The Enemy”, “No Hope in Sigh” y en las dos canciones ya mencionadas de “Obsidian”. En esos momentos el grupo encuentra su mejor versión y una actualidad apabullante algo que termina por confirmarse en el cierre con “Darker Thoughts” un verdadero temazo que arranca “Obsidian” pero aquí sirve de cierre. Acústica, melódica, épica y romántica va de lo melódico a lo pesado casi sin descanso en una verdadera síntesis del pasado y de este gran presente de los ingleses.


“Live…” sirve con una síntesis perfecta de la actualidad de los ingleses con una sinceridad pocas veces vista. Uno podría pensar que un disco de este estilo tranquilamente podría maquillar las imperfecciones para esconder las posibles falencias a la hora de trasladas las canciones en vivo. Aquí eso no sucede y eso tal vez sea lo mejor que tienen estas dieciséis canciones que tienen la difícil tarea de sintetizar once discos de la carrera de los ingleses.

Tracklist:
1 – Widow
2 – Fall From Grace
3 – Blood And Chaos
4 – Faith Divides Us – Death Unites Us
5 – Gothic
6 – Shadowkings
7 – One Second
8 – Ghosts
9 – The Enemy
10 – As I Die
11 – Requiem
12 – No Hope In Sight
13 – Embers Fire
14 – Beneath Broken Earth
15 – So Much Is Lost
16 – Dark Thoughts

https://www.facebook.com/paradiselostofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM