METALLICA: El Thrash relampaguente

Metallica «Ride the Lightning»
Fecha: 27/7/1984
Sello: Megaforce

Tracklist:

  1. Fight Fire with Fire
  2. Ride the Lightning
  3. For Whom the Bell Tolls
  4. Fade to Black
  5. Trapped Under Ice
  6. Escape
  7. Creeping Death
  8. The Call of Ktulu

Los tiempos han cambiado, toda la sensibilidad puesta en jaque sobre nuevas obras de este conjunto icónico del Metal que al día de la fecha le sigue importando 3 carajos la opinión ajena, y explotan su beta comercial a mas no poder continuamente. Los tiempos han cambiado, Metallica hace lo que quiere como empresa que es, sin importarle reformular todo Incluso hasta sus hits.


Los tiempos han cambiado, al punto tal que casi en el olvido y para algunos históricos queda en la memoria el hecho de que los primeros 4 discos de Metallica son brillantes, clásicos, sin desperdicio.

Es hoy nuestro trabajo hincar el diente en un disco formidable, material que cuenta con alguna de las piezas más representativas de Metallica y del Metal en los años 80s. Hoy celebramos todos juntos un nuevo aniversario del «Ride the Lightning«

Posterior al casi revolucionario «Kill em All«, la banda tuvo la fortuna de poder girar mucho, de tener atención ya sea abriendo shows como en su manejo propio incluso siendo unos jóvenes inexperientes. Sumado al gancho que generaba el nombre, sus hechos estaban apoyados por un disco agresivo y con gancho para la época en la cual peleaba con otros pilares tales como Slayer o Exodus que también daban sus primeros pasos, solamente que con otros caminos.

Se fueron directamente a Dinamarca para trabajar en su segundo album, el cual ya tenia una extructura base solamente faltaba pulir detalles, detalles que eran enormes!


El disco se grabó en Sweet Silence Studios en Copenague, Dinamarca con el productor Flemming Rasmussen.
Uno de los retos más importantes que tuvo Rasmussen fue moldear la técnica y la habilidad de Ulrich en la batería. Era dicho por los propios colaboradores del estudio «un inútil».
En algunos aspectos la técnica de Lars era rudimentaria para las grabaciones, Flemming Se dio cuenta que Lars no podía mantener el ritmo después de tocar mucho tiempo y que inventaba muchos fills en la batería. Incluso no sabia que era un problema grave.
Con ayuda de un técnico de batería, Rasmussen le dio un curso de batería básica a Lars y así lograron sacar muchas de las canciones sin problemas de tempo.

Es imposible negar la relevancia de Ramussen en este trabajo ya que fue quien dio ideas sobre «Fade to Black» y «For Whom the Bell Tolls».

Hetfield comenta sobre esta experiencia:
«Fue genial cuando empezamos, pero teníamos problemas de convivencia a las tres o cuatro semanas. Éramos tres americanos y un danés. Era fácil para el danés encajar pero no tan fácil para los tres americanos. Experimentamos un poco de choque cultural.

El caso es que no tenías mucho más que hacer aparte de trabajar en la música y beber cerveza Carlsberg. Coleccionamos cada una de las botellas posibles en el apartamento de nuestro amigo porque éramos capaces de traer cuatro packs de seis de botellas y obtener un pack nuevo de seis botellas. Una vez nos enteramos de eso, fue una de las cosillas que hacíamos. Tener morriña nos dio la cantidad adecuada de, no querría llamarlo «depresión», pero un poco de nostalgia que creo que acabó entrando en el proceso de grabación.

La verdad es que terminamos destruyendo la casa de nuestro amigo. Embozamos las tuberías de su baño. Tenía una gran colección de cintas de vídeo de todas esas bandas. Y parte de lo nuestro era levantarnos por mañana, escoger una cinta para ver, ir al estudio, volver del estudio, poner más vídeos, beber cerveza. Y eso es lo que hacíamos.»

EL DISCO

Luego del comienzo acústico con el señor Burton, la explosión llega de un tema agresivo, ese tema con el cual se debería iniciar cualquier disco de Thrash, directo y sin mucha vuelta. Así es «Fight Fire with Fire». Ya en este comienzo se distingue un tono oscuro, un aura cargada de negatividad que va a reinar por todo el disco, cosa que para quien escribe es positiva.

Le sigue el track que da nombre al disco, cuya introduccion sse nos graba rápidamente en la mente, con la impronta del disco anterior en las cuerdas pero mas crudo, mas mala onda. Kirk Hammett recuerda sobre este trck:
«Había un pasaje en el libro ´the stand´ de Stephen King en el que estaba un hombre en el corredor de la muerte y se encontraba esperando a “controlar el relámpago” Recuerdo haber pensado que buen título para una canción. Se lo comenté a James y terminó siendo el título de la canción y del disco”. Uno de los puntos altos de este tema es el solo, una delicia!

Nuevamente nos topamos con un clásico «For Whom the Bell Tolls» basado en la novela de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil Española. Corte medio tiempo, momentos épicos altos donde toda la melodía vocal de Hetfield se lleva los laureles con lapsos totalmente coreables.

Ya en la mitad nos encontramos un tema que es icono de depresión, cual es costumbre en este disco volviendo a tocar el tema de la Muerte (en todas las letras se nota esa rigurosa pasión por la misma, pero en esta con un trasfondo), llamada «Fade to Black«.


La melancolía que suspiran las cuerdas es formidable, elegante, muy amena para los oídos. Algo que pudo conseguirse en «baladas» a futuro, recurso explotado con gran visión. Dicho track hace referencia a un hecho negativo sucedido el 24 de enero del 84, donde previo a un años en Boston, alguien entró a la camioneta de los muchachos y les robaron todo, desde cabezales hasta la batería! De ahí parte de la inspiración para escribir este tema, siendo pura frustración y furia. «Estoy seguro que no estaba realmente pensando en suicidarme, pero era mi Amplificador Favorito» comentó Hetfield.

Cerrando el disco encontramos dos piezas que no han sido del todo reconocidas como debieron serlas; «Trapped under Ice» con algunos toques punkies que son geniales, y «Escape» con mucha explotación en los recursos técnicos, haciéndola no tan violenta sino más rockera.

El final llega con el que para mi es el mejor tema de Metallica en toda la historia, el «Creeping Death«. Será un riff repetitivo, casi básico, pero es genial! Agresivo, medido, es estupendo! Incluso sin ir al palo es un tema movido, y con el estribillo más pegadizo que hay! Una hermosa interpretación sobre el advenimiento de la última placa, la décima, la Muerte de los primogénitos. Otra vez, la Muerte como centro.

Este álbum tiene su peso y valor en la Historia, y realmente deberíamos abrazar más las raíces de este conjunto, más allá de la actual performance de Metallica donde tocan con Lady Gaga o cualquier pelotudo que tenga sus minutos de fama, tiene que ser tomado como lo que es, negocio! Pero los primeros discos no lo eran, eran naturales, pesados, oscuros y jodidos, y por eso tienen su lugar en el Olimpo.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM