Withered

Withered – Verloren (2021)

Withered – Verloren
Fecha: 25 de Junio 2021
Sello: Season of Mist
País: EEUU
Tracklist:
1.By tooth in tongue
2.The Predation
3.Dissolve
4.Casting In Wait
5.Passing Through…
6.The Long Hurt
7.Verloren
8.From Ashen Shores


Desde Atlanta, Georgia los Withered se despachan con Verloren (2021). La quinta entrega de la banda fundada por Mike Thompson ofrece un sonido sólido y envolvente. Estilísticamente se ubican en la órbita de death metal/sludge , oscilando entre atmósferas melódicas y lo más agresivo. También muestran mucha personalidad y capacidad de experimentar.

De los ocho temas que contiene Verloren dos son tracks de transición, climáticos. «Passing through»… abre la segunda parte del disco con un pasaje caótico con un coro infantil lejano que se va perdiendo, distorsionando y retorciendo. La escucha deja una incógnita, ¿Que fue lo que pasó? Un tren ruinoso que frena, finalmente un vacío. La ficha técnica indica que el tema contiene grabaciones hechas por Thompson en un funeral familiar. La séptima canción lleva el nombre del album, «Verloren», en alemán significa pérdida, unos susurros dan paso a una guitarra limpia que va dando unos acordes ceremoniosos que son envueltos por una lluvia de distorsión. Es en la segunda mitad del disco donde entran en juego los pasajes climáticos y el noise. 

Lo cual contrasta con una primera parte más directa donde las cualidades vocales de Thompson sobresalen. En los más de ocho minutos de «By Tooth in Tongue», que abre el disco, y en el segundo tema «The Predation», el juego de voces guturales y limpias que hacen Thompson y Caycedo (primer guitarra) sobrevuelan una batería que no pierde el ritmo. En «By Tooth in Tonge» los alaridos limpios duran varios segundos, y van formando sucesivas capas que dan aire y espesor a una composición original. «Casting in wait» el cuarto tema, quizás el mejor del album, el más directo, es todo dolor, pero también ofrece variedad, y hasta una guitarra que inaugura una cabalgata triunfal, de puños arriba.

 

Verloren es un album de tiempos de pandemia, de traumas, de gritos contenidos, encierro y esperas. Las ansias de escapar en vez de canalizarse hacia afuera se subordinan a la introspección, a una reflexión sobre las ausencias. En el pasado Withered ha girado con bandas como Dismember, Mayhem y 1349. Su nueva entrega sin duda los va a poner próximamente en la ruta. Probablemente no encabecen cartel. Pero si en vivo logran mantener lo que brinda Verloren en los auriculares, podrán entretener y por qué no hacer pensar a la audiencia. Abajo el video de By Tooth in Tongue, que me olvidé mencionar, tiene un toque gore, para los que gusten de la sangre.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM