TOP 5 – METAL MOVIES

Hoy te traemos un TOP 5 Metal Movies.

Generalmente las películas de metal o que está basadas o tienen conexión con algo de metal por lo general son comedias, mucho gore, poco presupuesto y más música que actores, locaciones o un buen guión.

Aunque también se da el caso de grandes films como la mega producción Rock Star (2001) de Stephen Herek y con un elenco encabezado por Mark Wahlberg, Jennifer Aniston ,Dominic West y que contó en los miembros de Steel Dragon con Jason Bonham, Jeff Pilson, y Zakk Wylde.

Otra con gran presupuesto es la biopic The Dirt (2019) que recorre el nacimiento de Motley Crue con gran éxito.

Hasta Tom Cruise se pone hard rockero con una adaptación del musical de Broadway Rock of Ages (2012) junto a Russell Brand, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti,  Alec Baldwin.
Siempre estará Jack Black por ahí con alguna comedia heavy y sin dudas los ya clásicos como las Wayne’s World con  Mike Myers y Dana Carvey o  Bill & Ted con Keanu Reeves y Alex Winter que volvieorn tras 29 años y de la que te comentamos sobre su nueva aventura en ELO.
O la gigante española El día De La Bestia.

Asimismo,  si nos queremos poner más serios nos tendremos que ir a los documentales que merecen otro informe para más adelante.

Pero este no es el caso, hoy te traemos un Top 5 con algunas de las más recientes producciones y con la característica que comentamos al comienzo, un sello más independiente, debuts en films y amor a un género que sabemos que no entiende de grandes presupuestos.
En mayor o menor medida todos nos vemos identificados con partes de sus tramas, eso es seguro.

Heavy Trip

Heavy Trip
Directores :Juuso Laatio – Jukka Vidgren
Título original :Hevi reissu
Año :2018 – Finlandia-Noruega
Música: Lauri Porra
Reparto:
Rune Temte, Johannes Holopainen, Torstein Bjørklund, 
Minka Kuustonen, Ville Tiihonen, Kai Lehtinen, Max Ovaska, 

Salimos a la cancha de este top 5 con una divertida comedia

Este esel debut en largo de los directores que forjaron en el  sector audiovisual trabajando en publicidad y videoclips.
¿Y quéestilo tocan los protagonistas?  Symphonic post-apocalyptic reindeer-grinding Christ-abusing extreme war pagan Fennoscandian metal, es el subgénero de Impaled Rektum y no te lo vas a olvidar

La historia te la cuenta Turo, que, con su banda en un pueblo finlandés, después de 12 años de ensayos, no solamente no habían tocado nunca en vivo, sino que no tenían nombre, ni nada grabado, seguían buscando su esencia.

Pero el destino les presenta una enorme oportunidad de tocar un importante festival noruego y ahí comienza este viaje heavy.

Una comedia corta, efectiva y con unos momentos épicos (en todo el sentido de la palabra).
Tiene unas líneas muy inteligentes y que son comunes a todo metalhead.


Como dato curioso, justo a los dos minutos de película Turo que el narrador de  la historia habla sobre el trabajo de su bajista Pasi en una librería a la que una madre le pide por ‘Robyn’ un artista finaldés. Pasi ( que es una máquina para recordar bandas, riffs, discos) le entrega un cd y le dice: excelente elección, tenemos grind core uruguayo. Si alguien puede explicar esto, que lo deje en los comentarios.

Otro detalle interesante fue que Lauri Porra de Stratovarius compusiera la banda sonora de la película. “Fue una gran bendición tener a Lauri a bordo”, dice Nordberg uno de los productores a Metla Insider  “A Lauri también le gustó mucho el proyecto. Ha compuesto varias bandas sonoras de películas pero nunca trabajó con una comedia. Para la película era absolutamente vital contar con un músico tan profesional como Lauri”.

La película se presentó en varios festivales europeos entre ellos los escandinavos y el catalán Sitges.

Deathgasm

Deathgasm
Director: Jason Lei Howden
Año: 2015 – Nueva Zelanda
Reparto: Milo Cawthorne, James Blake
Kimberley Crossman, Sam Berkley

Mucho se habló de la segunda parte de esta película del 2015, pero definitivamente no habrá secuela.
Su creador Jason Lei Howden, había comentado por redes sociales que se preparaba Deathgasm2: Goremaggedon
Luego publicaría que NZFC (New Zealand Film Comission)  consideró que el proyecto era “demasiado comercial” y decidió no apoyarlo debido a que en los primeros 10 minutos ya había más gore que en toda Deathgasm.
Lo cierto es que esta película fue todo un éxito del cine independiente recorriendo muchos festivales.

Clásicos ingredientes, le chico nuevo outsider en un pueblo de Nueva Zelanda es Brodie que tiene amigos también marginados. Luego aparecerá en escena Zakk y la formación de su banda y entra el otro ingrediente mágico, más que mágico, gore.
Una misteriosa partitura para invocar a las fuerzas del mal.
Si esto no es heavy metal, decime qué es.


Una historia con referencias a clásicos del cine gore y con una base simple pero efectiva, entretenerte con sangre, chistes y música.
Este fue el debut de Howden como director aunque tiene una gran carrera en efectos visuales comenzando en el 2001 con el LOTR entre tantas otras así como editor, escritor, animación y efectos especiales, lo que consolida este debut y que esperamos que esa secuela, pueda plantearse nuevamente.

Metalhead

Metalhead
Dirección: Ragnar Bragason
Título original Málmhaus (Metalhead)
Año:2013 – Islandia
Reparto: Ingvar Eggert Sigurdsson, Thora Bjorg Helga, 

Ahora nos ponemos mucho más serios con esta película islandesa del 2013 con una chica como protagonista.
El simbolismo entre el helado y sombrío paisaje islandés, el dolor de una pérdida, la lejanía (en todos los sentidos) tratado de manera muy directa con el metal como hilo conductor.

El aclamado cineasta islandés Ragnar Bragason dirige este drama oscuro sobre Hera, que adopta la personalidad, y las predilecciones del metal de su hermano fallecido.

Cuando era niña, fue testigo de la muerte accidental de su hermano, Baldur, un devoto del heavy metal de pelo largo.
Lentamente, a su timepo se rehízo a sí misma a su imagen, usando su ropa y escuchando y tocando música casi de manera ensordecedora, como una expresión de su dolor, su enojo y un recordatorio para sus padres de que realmente no han lidiado con su pérdida.
Etapa destructiva, inestable, y con pocas herramientas y soporte emocional, con un solo refugio.
Relación con sus padres, emociones reprimidas, idiosincrasia nórdica, todo en este cóctel profundo.
El dilema de escapar o quedarse y enfrentarse a los fantasmas, que al final todos sabemos que nos perseguirán a donde vayamos.

Una heroína o una víctima, que seguirá su búsqueda encontrando la salvación (o no) cuando forma su banda.

Blast Beat

Blast Beat
Dirección: Esteban Arango
Año:2020 – Estados Unidos

Reparto: Moises Arias, Mateo Arias, Daniel Dae Kim, Wilmer Valderrama

Esta es una nueva producción que al igual que Metalhead toca temas muy sensibles.
A fines del 99 los hermanos colombianos Carly y Mateo se preparan junto a su madre para viajar a  Estados Unidos (su padre ya se encuentra allá) a cursar sus últimos años de liceo.
El sueño de Carly no es nada más ni nada menos que trabajar para la NASA, sueño que “arrastrará” a su hermano a otro país y a otra realidad de la que no quiere ser parte.
Esto viene de la mano del esfuerzo de sus padres para lograr salir de los disturbios  en Colombia y perseguir el sueño americano.
La gran capacidad e inteligencia de Carly chocan con varios muros: inmigración, realidad sudamericana, EEUU y los indocumentados, la inmadurez y la rebeldía de su hermano.
Expectativas, sueños, amores, todo en unos de los momentos más inestables de nuestras vidas como lo es la adolescencia.

¿Y dónde está el metal acá? En toda la vida de Carly.
En lo simbólico de una camiseta, en un concierto despedida, en esos momentos de soledad y de victoria personal, algo que nos ha pasado a todos, ahí está.

Esta película se viene presentando actualmente en varios festivales de cine independiente y siendo nominada en Sundance el año pasado en la Sección oficial largometrajes a concurso.

Lord of Chaos

Lords of Chaos
Dirección: Jonas Åkerlund
Año: 2018 R-eino Unido
Reparto:  Sky Ferreira, Rory Culkin, Emory Cohen

Estuve en dudas si colocarla en este TOP 5, personalmente y como producto cinematográfico me pareció una mala y pobre entrega y eso que es un producto de Hollywood, sin embargo entiendo que a muchos les ha gustado.
Como polémica sí, ahí estamos todos de acuerdo en que la generó.

Si la intención era hacer una biopic basada en el libro (que tampoco fue validado por los implicados)  las cosas no salieron como deberían.

Hablamos de que Jonas Åkerlund, no es un desconocido de la escena ya que fue baterista y miembro fundador de Bathory.

La historia se centra en Mayhem y en el Inner Circle que todos conocemos, una etapa muy oscura, muy definitoria en cuanto a filosofía y música y un período muy delicado dentro de la escena.
Nos referimos a un suicidio que se transformó en mito, legendarias quemas de iglesias, en un asesinado que pasó a la historia y un asesino que desde la cárcel continuó en la oscuridad.
Evidentemente esta realidad supera cualquier ficción.
Sin embargo esta película carece de esencia y muestra una caricatura de ese período hasta con personajes que no existieron tomando unas licencias artísticas que tampoco logran atrapar si su fin era ese.
Los miembros y ex miembros de Mayhem condenaron tanto el contenido como su lanzamiento ya que ni siquiera fueron contactados.

¿Qué opina Varg?



Así finalizmaos nuestro TOP 5 METAL MOVIES, para la próxima entrega, TOP 5 documentales.

2Comentarios

  • pocho
    14 de julio de 2021

    selente nota!… algún link para ver Blast Beat, vecina?

    • Mel
      14 de julio de 2021

      Cuevana 3 estimado Pocho! 🤘

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM