AT THE GATES, los maestros del melo-death rompen los esquemas.

AT THE GATES – The Nightmare Of Being
Century Media Records
Lanzamiento: 2 de julio de 2021
Melodic Death Metal
País: Suecia
Tracklist:

  1. Spectre of Extinction
  2. The Paradox
  3. The Nightmare of Being
  4. Garden of Cyrus
  5. Touched by the White Hands of Death
  6. The Fall into Time
  7. Cult of Salvation
  8. The Abstract Enthroned
  9. Cosmic Pessimism
  10. Eternal Winter of Reason

Las leyendas vivientes del Melodic Death Metal At the gates lanzan nuevo material y eso siempre es una buena noticia. “The Nightmare Of Being”, editado por Century Media Records, es su trabajo más arriesgado hasta la fecha y en esta reseña intentaré explicarte por qué.

Su reputación de pioneros del Melo-death los precede. Ya han pasado tres décadas desde que, junto a sus coterráneos In Flames y Dark tranquillity, forjaron el popular Gothenburg Metal. Y como si fuera poco, en 1995 concibieron la gran obra maestra “Slaughter of the Soul”, probablemente el mejor disco del género y uno de los más destacados del Metal de todos los tiempos.

Todo parecía ir viento en popa cuando un año más tarde sorpresivamente deciden separarse. Ello no contribuyó a otra cosa sino a que el paso del tiempo agigante cada vez más su leyenda. En efecto, en 2007 deciden reunirse para la realización de varios conciertos, entre ellos el que ofrecieron en el Wacken Open Air 2008, show que quedaría plasmado en su orgásmico disco/DVD en vivo “Purgatory Unleashed – Live at Wacken”. En consecuencia, su regreso triunfal los impulsaría a que en 2010 vuelvan definitivamente a estar activos como banda.

“The Nightmare Of Being” es su séptimo álbum de estudio y el tercero desde su última reunión. En este se plantea una vez más la eterna disyuntiva: refritar éxitos del pasado para complacer a su “inner circle” de fanáticos o salir de la zona de confort, expandir suslimites musicales, llegando así a un público más amplio, pero al mismo tiempo ser tachado de haber perdido la identidad.

Las primeras dos pistas, tanto “Spectre of Extinction” como “The Paradox”, tienen la típica estructura melodeath clásica: ritmo acelerado de batería, riffs pesados, estribillos pegadizos, perfecta fusión de brutalidad y melodía. Le sigue “The Nightmare of Being”, una interpretación teñida de doom y hermosas armonías dramáticas.

Hasta aquí no hay sorpresas, lo novedoso comenzaría a partir de “Garden of Cyrus”. Es decir, la canción es una notable pieza de rock/metal progresivo, donde la veta experimental se manifiesta en su máxima expresión con la jazzera participación de un saxofón, una cruel cachetada a los puristas. Más tarde, la intro de “Touched by the White Hands of Death” cuenta con una orquestación enorme la cual se torna cada vez más y más oscura hasta estallar en un riff brutal, sin dudas una de las mejores pistas del álbum.

A continuación, “The Fall into Time” sigue la misma línea (aunque menos intensa), mientras Tomas “Tompa” Lindberg vomita sus guturales con la orquesta sonando de fondo. Con “Cult of Salvation” y “The Abstract Enthroned” volvemos al viejo At the gates. “Cosmic Pessimism” es un tema post-rock y progresivo, pero que no se repliega en su intención de transmitir oscuridad desde un nuevo enfoque. Para terminar, “Eternal Winter of Reason” finaliza el trabajo con un dejo sombrío, estribillo con tremolo melancólico y angustiante, no apto para claustrofóbicos.

En conclusión, “The Nightmare Of Being” es un disco que desafía lo que se espera de una banda de metal extremo. Es un trabajo experimental evidentemente menos agresivo que sus predecesores, pero donde gracias a su temática lírica centrada en la “Filosofía del pesimismo” no resigna ni un ápice de oscuridad y melancolía. Definitivamente este no es un disco fácil de digerir en sus primeras escuchas, requiere cierta maduración. Pero no tengo dudas que estará entre las mejores producciones del año.

Pablo Morniroli

Line-up:
Tomas Lindberg – Voz
Jonas Björler – Bajo
Martin Larsson – Guitarra
Adrian Erlandsson – Batería
Jonas Stålhammar – Guitarra

Social Media:
facebook.com/AtTheGatesOfficial
instagram.com/atthegates_official
sitio oficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM