Skid Row – Una inyección de rutina, una dosis letal 3 décadas después.

Skid Row – Slave to the Grind
Fecha: 11 junio 1991
Sello: Atlantic Records
Tracklist:
1-Monkey Business.
2-Slave To The Grind.
3-The Threat.
4-Quicksand Jesus
5-Psycho Love.
6-Get The Fuck Out.
7-Livin’ On A Chain Gang.
8-Creepshow.
9-In A Darkened Room
10-Riot Act
11-Mudkicker
12- Wasted Time.

  • bonus tracks (versiones japonesas)

Skid Row lanzó su segundo álbum, “Slave To The Grind el 11” de junio de 1991, llegando a la semana de 29 de junio a debutar como Nº1  en el Billboard 200 transformándolo en el primer disco de metal en alcanzar ese puesto en la era SoundScan (un disco, un escaneo) y se elevó al estado de platino
Este disco cumple en el día de hoy nada más que 30 años.


¡Qué difícil es clasificar a Skid Row!
No era glam, no era punk, no era sleaze, no era hard/heavy, era todo.

La primera rebelión comenzó en 1986.
Niños de Nueva Jersey con actitud punk y metal, decididos a conquistar el mundo.
Todos para uno, unidos con un propósito resuelto y con el escenario como campo de batalla.
Y el ensamble perfecto lo viene a completar el gigante canadiense de voz privilegiada, look imponente y una actitud de bad boy que lo marcó en la escena, Sebastian Bach.

Luego de su homónimo disco debut de 1989 que los encasillaba despectivamente en la ya moribunda era del hair metal, de lo más mainstream, Skid Row entra a la cancha con una actitud muy diferente. “Youth Gone Wild” “18 and Life” y “I Remember You” los catapultaron inmediatamente al éxito.

¿Qué se esperaba de su segundo disco?


Exactamente lo anterior, hits, radio y videos en rotación.
Pero la banda decidió tomar otro rumbo y se presentó más heavy.
Su bajista Rachel Bolan le comentaba a Billboard sobre la decisión de la banda de hacer algo en este segundo trabajo mucho más agresivo.
«Nuestra audiencia femenina disminuyó en aproximadamente un 45 por ciento«, señalaba Bolan. «Eran principalmente hombres, porque el álbum también era mucho más pesado, por lo que alienó a muchas mujeres”


Y así llegamos a este disco, quizás de alguna manera subestimado por muchos.
Es una realidad el glam se había hecho extremadamente comercial y sin sustancia y el espíritu rebelde pasaba a ser patrimonio del grunge que estaba naciendo, alejando a mucho público.
Por otro lado, nacían nuevos géneros extremos y se pulían otros que ya dejaban de ser tan under y que daban cabida a otro típico de público.
En ese limbo estaba Skid Row.

El artwork lo realizó el padre de Sebastian, David Bierk, “tengo la pintura original en mi casa, quedaría genial en la pared del Hard Rock Cafe.
Ahí es donde van esas cosas. Mi padre era un famoso pintor canadiense que nos dejó en 2002.
A él le encantaba mi éxito, pero le encantaba que yo estuviera en Broadway más que en el rock and roll. Le daba miedo el rock and roll por razones obvias. No es la vocación más segura”

Artwork completo

Más heavy, más agresivo y así se nota desde los acordes de “Monkey Business”.
Así lo recuerda Sebastian:
“Mi primer pensamiento sobre el álbum “Slave to the Grind” sigue siendo hasta el día de hoy, cuando escucho la canción “Monkey Business”, me aplasta el cráneo. Tengo que sostener mi cabeza en mis manos, te desafío a que lo pongas y no hagas headbanging”.


“También recuerdo que Lars Ulrich estaba en el estudio conmigo cuando grabé esas voces y literalmente lo estaba mirando. Te voy a mostrar algo ahora mismo, amigo. Y recuerdo haber hecho eso. Y él estaba como, wow, ¿cómo está? Él dice, ¡estás rugiendo!”

FB Bach oficial

Michael Wagener


Nuevamente para este trabajo su productor fue el legendario Michael Wagener.

Cuando era adolescente en Alemania, Wagener fue el primer guitarrista de la banda que eventualmente se convertiría en Accept, pero tuvo que renunciar cuando fue reclutado en el ejército a los 18 años.
En su historial cuenta con una de las historias más ricas del hard rock y el metal: mezcló “Master of Puppets” de Metallica, “So Far, So Good… So What” de Megadeth, “No More Tears” de Ozzy Osbourne y produjo otros tantos como Accept, Dokken, Alice Cooper, Poison, Hammerfall, Mötley Crüe, Stryper, Extreme, White Lion, Testament, W.A.S.P., Warlock, Helloween, Lordi entre tantos otros.

Wagener.

Sobre Skid Row Michael comentaba:
«Hasta el día de hoy, sigue siendo el disco favorito que grabé. Desde el punto de vista de la grabación, porque hizo clic, y éramos como un solo grupo. Fue un momento maravilloso el que tuvimos, e incluso el segundo disco “Slave To The Grind”, lo pasamos de maravilla. Para mí, los recuerdos de esa sesión de grabación son simplemente increíbles «.

Sebastian recuerda:

“Escribimos el disco en mi sótano en Nueva Jersey, y también el de nuestro baterista Rob. El tema “Slave to the grind”, la canción principal que hizo el disco es en realidad el demo que grabamos. Y luego intentamos grabarlo como en esa sesión, pero nada cuando presionabas play había algo mágico en ese demo que no pudimos capturar por alguna razón.
Y cuando todos se fueron a casa, yo todavía estaba en Los Ángeles haciendo el tonto, con mucha fiesta y Michael Wagener me llevó al estudio y me dice, es este.

Aquí está la canción principal.
Este es “Slave to the grind” el tema principal. Aquí lo tenés, Voy a tocarlo para vos.
Esto es increíble. Voy de acuerdo, estoy listo le digo.  La canción terminó y él dice: «¿Qué te parece? Todavía no es tan buena como el demo le dije. Y él contesta con tristeza: Lo sé…”

Por cierto, el pasado 25 de abril Wagener se retiraba de la industria con este comunicado:

“He estado activo en el negocio de la música durante más de 50 años y creo que es hora de retirarse y salir y ponerse al día con algunas vacaciones. He vendido el estudio y Double Trouble Productions ya no existe como empresa oficial.
Me lo pasé increíble y conocí a una tonelada de gente maravillosa y estoy agradecida por haber podido trabajar con tan grandes músicos y crear música tan maravillosa.

Ahora es el momento de ver algo más del mundo.

Este sitio finalmente desaparecerá.
No más mezclas, producciones y talleres. Se ha vendido el estudio y a excepción de algunas guitarras, amplificadores y equipo de estudio mínimo, no queda mucho aquí.
Quiero agradecerles a todos por permitirme vivir una gran vida y hacer lo que me gusta. Estoy viendo un futuro de muchos viajes; hasta ahora ha sido un gran viaje”

El rumbo y la distancia que toma la banda del movimiento en ese momento se ve reflejado en los videos.
Sebastian:
“Recuerdo que cuando aparecimos para filmar el video de “Slave to the Grind”  tenían una chica ahí que estaba, un traje de bondage. Y tenían una escena que querían filmar conmigo en una sala de goma y les dije que podían enviarla a casa ahora. Está bien, no voy a hacer eso. Hubo dos razones. Uno, no queríamos poner a las mujeres como objeto porque no teníamos que hacerlo, podíamos hacer lo que quisiéramos. Esa canción para nosotros no tenía nada que ver con una chica sexy. No tuvo nada que ver con eso y además teníamos novias, no era la idea”

Las letras estaban comprometidas con las diferencias sociales como se ve en “Livin’ on a Chain Gang” o en la misma “Monkey Business”.
Lo mismo sucede con el compromiso de “The Threat.” .
La banda estaba madura y sólida al punto de sumar tres baladas, pero no convencionales ni azucaradas.
“Quicksand Jesus” habla de espiritualidad y mantener tus creencias con una carga emocional muy importante tanto como la intensa “In A Darkened Room”.
Y más sobre el dolor es la desgarradora “Wasted Time” inspirada en el baterista original de Guns ‘n’ Roses Steven Adler, y sus adicciones. Tres temas diferentes para que la banda pudiera mostrar su lado más versátil e intenso.

Bach concluye: “Había presión de nuestro sello para repetir el éxito del primer disco, pero sabíamos lo que teníamos que hacer. Y luego, años después, la gente de la industria nos dijo que ustedes estaban adelantados como si supieran lo que estaban haciendo en ese entonces porque no muchas bandas se habrían vuelto más pesadas en su segundo álbum. Pero pudimos hacer lo que queríamos hacer. Tuvimos el lujo de poder hacer lo que queríamos. Y eso era lo que queríamos”

En el 91 fueron teloneros de GNR y con NIN.  Y con el “Slave to the Grind World Tour” tuvieron un éxito masivo.  En el 92 hicieron otro con soporte de Pantera y Soundgarden. En Europa fueron con LA Guns and Love/Hate.

El comienzo del fin



Bach estuvo en Skid Row hasta 1996, cuando fue despedido.
Sobre su salida hubo muchos rumores.
El más firme es que su partida se debió a una discusión con Rachel sobre la decisión de Bolan de rechazar abrir la gira de reunión de KISS.

Los miembros restantes se tomaron un descanso y pasaron a tocar brevemente en una banda llamada Ozone Monday.
En 1999, se reformaron con una formación compuesta por Bolan y los guitarristas Sabo y Scotti Hill, junto a Hammersmith y el cantante Johnny Solinger.

Luego, decidieron despedir a Solinger por teléfono en abril de 2015, unas horas antes de anunciar al ex vocalista de TNT Tony Harnell como su reemplazo.
Ocho meses después, Harnell dejó la banda y fue reemplazado por ZP Theart, quien anteriormente lideró Dragonforce, Tank y I am I.

“Siempre seré ese chico de 16 años frente al espejo, fingiendo ser Ace Frehley o Michael Schenker”, admite Snake Sabo. “Todavía se trata de escribir una gran canción con tus amigos, rezar para que se conecte con alguien. Eso nunca me ha dejado. Esa obstinación siempre existirá, ¡y queda mucho por decir! »

Skid Row 2020

Sebastian ha continuado su carrera como solista con el mismo espíritu y actitud que lo ha caracterizado.

En febrero de 2019, Sabo le dijo a «Trunk Nation With Eddie Trunk» que Skid Row estuvo «bastante cerca» de reunirse con Bach después de la salida de Harnell de la banda. Pero luego aclaró: «Dije ‘bastante cerca’, y eso en realidad no es cierto. Porque no fuimos más allá de enviarnos mensajes de texto, para ser honesto. Las mismas cosas viejas simplemente parecían existir donde había este tipo de confrontación de comportamiento yendo y viniendo entre Sebastian y yo.

Estoy muy orgulloso de lo que pudimos crear a lo largo de toda la historia de esta banda, y eso nunca cambiará», continuó. «Pero algunas cosas simplemente ya no funcionan y la gente va por caminos separados y no se puede volver a juntar eso. Y estoy bien con eso.

«Un reencuentro hubiera sido genial para muchas otras personas que querían que eso sucediera», dijo Snake.
«Pero para nosotros, para ser sincero, no habría sido agradable».

Rob Affuso se unió a su ex compañero Sebastian en el escenario en setiembre de 2019 en el Sony Hall de la ciudad de Nueva York para interpretar la canción clásica de la banda «Makin ‘A Mess». Anteriormente se reunió con Bach para tocar canciones de Skid Row en al menos otras dos ocasiones: un show de 2011 en Nueva York y un show de 2016 en la misma ciudad.

Baz Twitter oficial

Un cumpleaños, dos bandas, dos giras

Justamente para estos 30 años Bach anunciaba a comienzos de año que lo celebrararía con la gira «Slave To The Grind» por Estados Unidos.

Bach decía: «Reproduciremos el disco EN SU TOTALIDAD en los Estados Unidos. Las fechas están RESERVADAS. ¡Los dedos son CRUZADOS malditos!

«Desde la primera vez que hicimos esto en Hollywood, California en 2019, ¡supimos que estaba destinado a ser!

«¡No podemos esperar el regreso del rock and roll a los Estados Unidos, y lo vamos a hacer en todo el país en OTOÑO 2021 si se permite nuevamente! ¡Espero verte en el show!»

En el otoño de 2019, Bach completó una gira por Estados Unidos durante la cual celebró el 30 aniversario del álbum debut homónimo de Skid Row.

Baz Facebook oficial

Por otra parte, Rachel dijo en la entrevista que mencionamos antes que él y sus compañeros de banda se embarcarían en una gira por el 30 aniversario de «Slave To The Grind» en este 2021. «Haremos el álbum en su totalidad, y luego haremos un montón de cosas para coincidir con eso», dijo. «Estamos bastante emocionados, y los shows están reservados. Mantenemos los dedos cruzados para que todo suceda … Será genial, salir y hacer ‘Slave To The Grind’ de arriba abajo . Eso será divertido «.

Según Bolan, Skid Row no celebró el 30 aniversario del álbum debut homónimo de la banda en 2019 porque «el momento realmente no funcionó. Teníamos muchas otras cosas planeadas y, de repente, boom, estaba ya ahí «, explicó. «Tal vez en el futuro.Tal vez para el 40 aniversario [risas]»




Personalmente creo que Skid Row se sepultó con la salida de Baz y ninguna de ambas carreras tuvo éxitos como en esta etapa.
Hay carismas que no pueden ser reemplazados y hay momentos que no pueden volver, sí se pueden transformar, pero la esencia del instante ya no está ahí..
¿Por qué no puedo dirigir el barco antes de lo que golpée la tormenta? Caí al mar pero aún nado hacia la orilla, y siguen nadando…

¡Salud en tus 30 años!

You can’t be king of the world
If you’re slave to the grind
Tear down the rat racial slime
You can’t be king of the world
If you’re slave to the grind


Line-up:

Sebastian Bach – Voz
Dave “The Snake” Sabo – Guitarras
Scotti Hill – Guitarras
Rachel Bolan – Bajo
Rob Affuso – Batería


Fuentes:
Loudwire
Blabbermouth
Metal Hammer
Historyofrecording.com
skidrow.com
Backspin Yahoo

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM