SIETA, el legado pagano eslavo en su disco debut «Novgorod».

Sieta – Novgorod
Earth And Sky Productions
Lanzamiento: 11 de junio 2021
Folk/Pagan Black Metal
País: Rusia
Año de formación: 2018
Tracklist

  1. Introduction
  2. Novgorod
  3. Knyaz
  4. Our Spirit
  5. Darkness
  6. Dream
  7. Battle
  8. Absolution

Hoy traemos un lanzamiento para todos aquellos fanáticos del Pagan Metal y frikis de la historia. Se trata de “Novgorod”, el álbum debut de los rusos Sieta y que será lanzado el próximo 11 de junio por el sello Earth And Sky Productions. Si Moonsorrow, Ensiferum y Vintersorg están entre tus favoritos de Spotify, entonces seguí leyendo.

Sieta es una banda originaria de Moscú la cual fue fundada en 2018 por miembros de grupos como Critical Extravasation, Skyglow, Blood Pollution y Excruciation by Silence. La edición de su ópera prima titulada “Novgorod” ha sufrido varios contratiempos, pero finalmente en los próximos días ya estará disponible al público.

Este es un disco conceptual, en el que narran la apasionante historia de la antigua ciudad rusa de Novgorod y cómo se resistió al proceso de Cristianización de la Rus (origen de lo que hoy es Rusia) iniciado por Vladimir I a finales del siglo X. Sieta ha plasmado en formato LP esta batalla de manera magistral, en el que a lo largo del trabajo se alternan los dos bandos claramente definidos, tanto en estilos musicales como inclusive en idiomas diferentes.

Ruso antiguo vs. Eslavo eclesiástico

Por una parte, en temas como “Novgorod”, “Our Spirit” o “A Dream” (con letras escritas en ruso antiguo) se refleja el sentir del pueblo de Novgorod, fuertemente arraigado a sus dioses y tradiciones paganas. En estas canciones la banda transita por el Folk Metal eslavo, donde se hacen presentes los sonidos de la naturaleza, los instrumentos de viento y cuerda, voces limpias y coros épicos.

Por otro lado, se expone el relato de los Knyaz (gobernantes de aquellos tiempos), los que a fuerza de fuego y espada, y pese a los heroicos levantamientos populares, terminaron por imponer “la nueva religión” a sus súbditos. En este caso cantados en eslavo eclesiástico y en clave de Black Metal, tracks como “The Knyaz” o “Darkness” muestran una atmósfera oscurecida por el blast beat, los fríos riffs en trémolo y los ásperos guturales de Aleksandr Mokin; y donde además los teclados le imprimen un aura dramática, que en ocasiones se torna perturbadora.

La despiadada batalla final tiene lugar en “The Battle”, una pista de 12 minutos de duración donde ambos bandos luchan entre sí hasta el fin. Una canción llena de épica y donde la banda logra sintetizar y transmitir exitosamente el concepto de su obra.

En conclusión, “Novgorod” es un testimonio donde se manifiestan los ecos de la cultura pagana eslava revelándose al yugo opresor del cristianismo. Pero por sobre todas las cosas, es un excelente álbum de 50 minutos de música de alta calidad, con el que el Folk/Pagan Black Metal ruso gana un nuevo exponente de peso.

«Allí, más allá del río, hay un templo antiguo.
Todavía está esperando la hora del resurgimiento
Los dioses de nuestros padres duermen silenciosamente allí
Los secretos de los siglos nos esperan»

Pablo Morniroli

Line-up:
Aleksandr Mokin – Voz y grabadora
Sergey Stepanenko – Guitarra
Viktor Khaychenko – Bajo
Dmytro Herasymov – Batería
Artemiy Gorchakov – Coros

Social Media:
bandcamp.com
instagram.com/skyglow_prod
facebook.com/sietaband

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM