DR. COLOSSUS: Desde Australia los Simpsons a ritmo de Doom!

DR.COLOSSUS – “I’m a Stupid Moron with an Ugly Face and a Big Butt and My Butt Smells and I Like to Kiss My Own Butt”
Fecha lanzamiento : 26/05/2021
Sello : Independiente (Digital)
Año de formación: 2011
País: Australia
Género: Doom/Stoner
Tracklist
01- Sex Cauldron
02- Pickabar
03- Lard Lad
04- So Long Stinktown
05- Get Mendoza
06- Hummingbird of Bengal
07- Space Coyote

Hace algunos años, (alrededor de 2015) la banda Okilly Dokilly de Phoenix, Arizona (EEUU) se hizo conocida en el mundo, no tanto por su sonido, sino por su particular imagen: todos vestidos como Ned Flanders, y con letras que en su mayoría se relacionan con este personaje. Sin embargo, pocos sabían que desde varios años antes, más exactamente desde 2011, en Melbourne (Australia), existía una banda de stoner doom llamada Dr. Colossus, que dedicaba sus letras a Springfield y sus habitantes.


Su nombre es un homenaje al Dr.Hector Von Colossus, un villano que tuvo su aparición en unos pocos episodios de la serie, pero suficientes como para ser recordado.
La banda se forma en 2011, y es entre 2014 y 2015 que edita un EP y tres simples, para luego, en 2016, lanzar su primer LP llamado “Death Mountain Collection”, que es una recopilación de todos sus trabajos anteriores. Nota: “Death Mountain” es el lugar donde habita el Dr. Colossus.


Precisamente, el segundo de esos tres simples se llamó “Stupid Sexy Flanders”, (lanzado en 2015) y salió como “respuesta” (pero con humor) a la aparición de Okilly Dokilly, y la jugada les salió bien, ya que gracias a este trabajo es que comenzaron a ser conocidos en el mundo, al punto que en 2017 fueron quienes acompañaron a los americanos en su gira por Australia y Nueva Zelanda, y a principios de 2020 repitieron.


Para 2017 lanzan su segundo (o primer?) disco titulado “The Dank”, y luego de otros simples, finalmente este 2021 presentan su tercer trabajo (con un nombre tan largo como rebuscado, pero sin perder el humor).


Como decíamos al principio, el estilo de la banda va por el doom o stoner doom, y lo hacen muy bien, con el adicional que sus letras se refieren a capítulos de los Simpsons.
El disco comienza con un tema bastante intenso, “Sex Cauldron”, letra cuyo origen es en un capítulo que Maude Flanders deletrea “Sex Children” y Krusty entiende “Sex Cauldron” (video). Además de ser uno de los temas más rápidos, es de lo mejor del disco.


Le sigue uno de los simples usados para promocionar el disco, “Pickabar”, con menos revoluciones que su predecesor, y que se refiere a un capítulo en que
Homero se olvida de ir a buscar a Bart de su práctica de futbol (“Pick Bart” en inglés). Buen riff, pesado, y un estribillo muy pegadizo (“What the Hell is Pickabar?”). Incluso promediando el tema, tiene una pausa y cambio de ritmo muy interesantes.


Un solo de batería, seguido de unas guitarras más cercanas al heavy clásico indican que comienza “Lard Lad” (referido a la tienda de donuts), pero inmediatamente el tema cambia radicalmente, ya que las guitarras dejan la distorsión de lado, comienza una balada de casi tres minutos, que luego vuelve a mutar a algo que por momentos recuerda a Deep Purple (sobre todo por el Hammond), para luego incorporar guitarras distorsionadas, acelerar, y luego bajar nuevamente, para terminar a ritmo de balada. Sin dudas, otro tema a prestar atención!.


En medio del disco encontramos “So Long Stinktown” (es lo que grita Homero al abandonar Springfield, mientras ve la ciudad alejarse por el retrovisor). En este tema la banda deja ver su lado más hard rockero, más pesado (y les sale muy bien!).


A continuación, uno de los temas más largos, “Get Mendoza” (se refiere al “Senador Mendoza”, personaje ficticio que dirige una red de contrabandistas y es uno de los enemigos de Mc.Bain, el actor de cine inspirado –seguramente- en Schwarzenegger). Acá la banda retorna al doom, y durante sus casi ocho minutos no presenta grandes variantes, salvo un corte con cambio de riff allá por los 5 minutos, y que sigue así de ahí al final.


Casi terminando, encontramos un tema dedicado al comerciante hindú Apu, “Hummlingbird of Bengal”, más guitarrero, más movido, más entretenido, más disfrutable!
Finalmente, para cerrar el disco el elegido fue “Space Coyote”. Vale recordar que en determinado capítulo de la octava temporada (enero de 1997), Homero va a un concurso de comidas, y luego de consumir unos chiles guatemaltecos (cultivados por los internos de un manicomio), sufre una serie de alucinaciones, donde se le aparece este coyote. En su versión original, la voz del coyote fue realizada nada menos que por Johnny Cash. El tema dura 10 minutos, y como era de esperar, explora el lado más doom de la banda: notas alargadas, coros largos, y todo lo usual del estilo.

Si bien en lo previo uno no se tomaría muy en serio una banda con la temática a la que se refieren, lo cierto es que Dr. Colossus es una muy buena banda de doom, se nota que a pesar del humor en las letras, se toman su trabajo muy en serio. A esto agregar que también se esfuerzan mucho en la estética para los shows en vivo, nos queda una banda que hay que estar atentos.

Para terminar: Aclaro que si bien soy fan de los Simpsons, no lo soy tanto como para reconocer todas las referencias. Por suerte internet nos provee de sitios como este: https://simpsons.fandom.com/es/wiki/Simpson_Wiki_en_Espa%C3%B1ol:Portada

Line up del disco
Dr. Jon (Jono Colliver) – Voz y Guitarras
Dr. Leg (Joel Colliver) – Guitarras
Dr. Love (Mike Findlay) – Bajo y Voces
Dr. Skin (Josh Eales) – Batería

Facebook : https://www.facebook.com/drcolossustheband

Instagram : https://www.instagram.com/drcolossustheband/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM