dragonauta

DRAGONAUTA – 15 años de un clásico argentino

Dragonauta – Cabramacabra
Fecha de lanzamiento: 29 de Julio 2006
Sello: Dias de Garage.
País: Argentina
Género: Stoner / Doom
Tracklist:

  1. Trasmutado
  2. El Festín
  3. Necrogalaxia
  4. Dioses del Submundo
  5. Funeral Mágico (Parte II)
  6. Marcha del Dragonauta
  7. Arcana Premonición
  8. Experienciar
  9. En el Futuro ya no habrá Piedad
  10. Abducido
  11. El Megalito

En el 2006 cuando «Cabramacabra» salió a la calle hubo una extraña definición para la nueva etapa de la banda DRAGONAUTA y este disco. «La banda de doom más rápida del mundo» fue la insólita frase que acompañó el lanzamiento lo cual era de por sí una paradoja. ¿Cómo las atmósferas densas pesadas y pantanosas que habían ayudado a crear Black Sabbath y que más acá Cathedral, Sleep, Saint Vitus y Candlemass habían potenciado, podían ser rápidas y veloces si lo que caracterizaba al estilo era que los riff tuvieran una densidad y una lentitud inigualables?


Para esos años Dragonauta tenía como antecedente un ep con Los Natas y más tarde «Luciferatu», un disco de doom tradicional con ciertos toques psicodélicos que mostraba a la banda con una interesante mezcla de rock pesado argentino de los setentas, atmósferas ácidas y una lírica ocultista metafísica más que interesante.


En “Cabramacabra” el cambio fue inmenso porque el grupo sumó a esos condimentos la velocidad de un proto thrash que la convirtió en una banda inclasificable. Entonces los riffs estaban ahí pero ahora tenían la velocidad de las primeras y de culto banda de los ochentas y por momentos la fiereza de Venom en la voz de Federico Wollman, que mostró su versión más cruda en esas canciones.


La mixtura fue entonces fascinante, generando una atmósfera metafísica, ocultista y al mismo tiempo frenética con un sonido áspero y pesado que hasta el momento jamás la banda había presentado en vivo y que ahora los emparentaba a una cruza entre el Cathedral más rockero derrapando a toda velocidad por una autopista de riff sucios e infernales.


Hay por supuesto momentos de psicodelia metafísica como en “Funeral Mágico” pero en la mayoría de los momentos el grupo se preocupa por relatar una maldad que se refiere tanto a una película de clase b como a cuestiones trascendentales. En el medio hay canciones memorables como “Experienciar” (impecable el riff y la línea vocal) y otras como “Transmutado”, “El Festín” y “Dioses del submundo” que invitan a poguear y mover la cabeza como si se acabara el mundo.


En concreto “Cabramacrabra” es uno de los disco más originales de la historia del heavy metal argentino principalmente porque a partir de sus orígenes (el doom clásico) la banda parió un disco donde Venom, Celtic Frost, Slayer, Melvins y Mercyful Fate parecen bañarse en las oscuras y ominosas aguas de la perdición. Imprescindible.

https://dragonauta.bandcamp.com/album/cabramacabra

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM