MENTAL CRUELTY: el comienzo de una nueva era

Mental Cruelty «A Hill to Die Upon»
Sello: Unique Leaders Rec.
Fecha: 28/5/2021

Tracklist:
1 – Avgang
2 – Ultima Hypocrita
3 – Abadon
4 – King ov Fire
5 – Eternal Eclipse
6 – Death Worship
7 – Fossenbrate
8 – A Hill to Die Upon
9 – Extermination Campaign
10 – The Left Hand Path

Hace cuestión de un mes, el sello discográfico Unique Leaders liberó el videoclip de este conjunto alemán enfocado en el Deathcore con mucha carga del Brutal Death pero que no había dado el salto para ser considerados en su momento (recordar un pobre disco «Inferis» que perdía fuerza con cada canción); dicho videoclip sonaba estupendo más allá de la puesta en escena muy elocuente, y la curiosidad por saber que habían grabado en este su nuevo álbum «A Hill to Die Upon» era grande, así como grande fue la alegría de haber escuchado un disco formidable!


Las características de estos muchachos no eran las que se plasman en este álbum. la evolución es enorme, y a su vez un portal nuevo, una nueva guía para las bandas del género que viene cayendo en originalidad. ya con solamente el explosivo track inicial «Última Hyoocrita«, con el sonido pesado, aplastante, en el que el Blast beat inicial taladra los tímpanos y los teclados le dan su aura épica totalmente acorde, nada sobrecargado y el break es disparatado, dando paso al llamado de nuestro amigo Satanás con el intercambio coral excelente, Deathcore Brutal de primera línea y eso que solamente es el comienzo! Subrayo el hecho de que es apenas el comienzo del disco, toda la carne en el asador, nada de medirse tiempos y dejar evolucionar, no no, la piña es al comienzo como se debe hacer. 


«Abadon» no tiene nada que envidiarle a bandas de Brutal Death modernas, incluso ampliando su sonido con los tintes acústicos mezclados con el caos sonoro experimentado, la estructura cambiante, un juego de cuerdas nunca estables, siempre en combinación. Aparte de todo esto, repito, la carga épica le da otro giro, le da el gancho necesario a la narración y a la música, incluso al final de la pieza los coros de ópera le dan aún más potencia. La energía con la que termina este tema es admirable y hermosa. «King ov Fire» fue el tema que mencionamos al inicio con su videoclip, crudo, apostando a que los detalles no estén enfocados tanto en la cara original sino en los riffs, cortantes, machacantes, y con uno de los mejores solos de guitarra de todo el álbum, una delicadeza en el mar de odio que es este álbum.


La pasional «Eternal Eclipse» que seguramente a fanáticos de Septic Flesh les brinde una sonrisa, muestra nuevamente el vigor y la energía, incluso un paso más allá, con momentos bordeando el Black. Esto claramente muestra que Mental Cruelty tiene sobrada capacidad musical para abarcar todo sin abrumar. El track Deathcore por encima del resto en este álbum es Death Worship» pero no sobre el Deathcore monótono, sino por los quiebres, ya que la elegancia y la ambientación lo llevan más allá, quitando los teclados de lado podría ser excelente igual. 


La extraña calma del instrumental «Fossenbrate» en sus sonidos animales y el lago fluyendo continuo, nunca nos preparan para la patada frontal que es el tema que le da nombre al disco. Oscuro, sonido victorioso, elocuente; una clara muestra de los límites a los cuales se pueden aspirar cuando la producción es tomada de forma seria. Los cambios rítmicos y el sonido lo llevan arriba, una pieza estupenda.

En la parte final del disco «Extermination Campaign» con su riff que guarda un dejo melancólico, que abruptamente es acaparado por la violencia, pero que se deja ver a lo largo del track. Y «The Left Hand Path» veloz, magnifica, lejos una experiencia auditiva que asombra por momentos en su mix de agresividad y épica, del casamiento de formatos, es estupenda! Créame usted que este track en ningún momento parece una pieza del montón, es simplemente el broche de oro.


Más que feliz por escuchar este disco. Vibrante trabajo de Mental Cruelty que se postula a ser de los mejores discos del 2021, y de los más originales ya que si bien este recurso no es «nuevo», raras veces tuvo un correcto uso como en «A Hill to Die Upon«. Altamente recomendado a todo fanático de la música extrema en general.

https://www.facebook.com/MentalCruelty

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM