DISMEMBER: un cauce que no para de sangrar. 30 anos más tarde!

Dismember – Like An Everflowing Stream
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo 1991
Sello: Nuclear Blast
Tracklist:
1 – Override of the Overture
2 – Soon To Be Dead
3 – Bleed For Me
4 – And So Is Life
5 – Dismembered
6 – Skin Her Alive
7 – Sickening Art
8 – In Death’s Sleep
9 – Deathevocation
10 – Defective Decay


DISMEMBER – “Like an everflowing stream”.


28 de mayo de 1991, se cumplen treinta años de este gran disco. Desde El Lado Oscuro te traemos una pequeña reseña de esta bestialidad que se niega a morir al través del paso del tiempo. El cauce vuelve a emanar y compartimos desde el más allá su legendaria hegemonía que los catapultó a ser grupo de culto dentro del círculo de bandas extremas de los tempranos noventas en Suecia. ¡Con Uds. DISMEMBER!


Desde Suecia al pasado:


Creo que al igual que todos los que nos iniciamos en aquellos días dentro de la música como que la receta era la misma: intercambiar casetes era la que quedaba y nos movíamos en esa en los tempranos años de nuestra adolescencia. Comprar algo original era algo inalcanzable para quien escribe por aquel entonces. Me acuerdo un domingo cualquiera ir por la feria de Tristán Narvaja y revolver las bateas de los comerciantes de la vuelta y toparme con este gran disco. No lo sacaba, ya que realmente no los conocía, pero lo que me atrapó fue el arte de tapa y la foto trasera del vinilo donde aparecían los integrantes del grupo cubiertos en sangre y en pose de querer destruir todo a su paso. Es así como que vuelco todos mis ahorros y decido comprarme el vinilo sin saber que ellos ya eran portadores de una rica historia musical donde ciertos músicos más tarde se catapultarían y formarían parte de otros grandes grupos de la época.



La historia: Pre DISMEMBER


Suecia, fue y es un caldero de producir excelentes grupos y por los tardíos ochentas y tempranos noventas como que todos los que estaban involucrados en el Underground se ayudaban mutuamente. Buscaban plasmar su música en demos donde el intercambio de músicos era mutuo como ser en el caso de los DISMEMBER, cuya antesala de este grupo se llamó CARNAGE. Ellos comenzaron como un grupo de grindcore, pero más tarde su música evolucionaria para convertirse en uno de los grupos pioneros en fundar el sonido de lo que más tarde llamaríamos Death Metal Sueco.

Cabe recalcar que CARNAGE fue la tercera banda en grabar un álbum de larga duración en los famosos estudios Sunlight de Estocolmo. Primero sería Tiamat y subsecuente ENTOMBED. CARNAGE está hermanado con DISMEMBER ya que las dos bandas se fusionaron por decirlo de alguna manera después de una pequeña ruptura y ciertas canciones de DISMEMBER terminaron apareciendo en el “Dark Recollections” de CARNAGE. De los cinco integrantes de ese disco tres terminarían en DISMEMBER. Matti Karki en Vocales, David Blomquist en Guitarras y Fred Estby en batería. Michael Amott en guitarras pasaría a formar parte de CARCASS más tarde y Johnny Dordevic en bajo que aparecen en los créditos del álbum. Pero cabe recalcar que Dordevic no toco el bajo y que en realidad fue grabado por Michael Amott en esa instancia y para el álbum “Dark Recollections” de CARNAGE. Los tres primeros reclutarían la ayuda de Richard Diamon en bajo y Robert Senneback en guitarra y con esa agrupación grabaron el “Like an never flowing stream” de DISMEMBER en mayo de 1991.


Según una antigua entrevista, la banda había usado originalmente varios nombres para el grupo. Uno de ellos seria Asphyxiator, Nicke Andersson (ENTOMBED) fue quien les diseño el logo, se le había ocurrido el nombre Dismemberizer pero el nombre aparentemente no encajaba en la tapa de su primer demo y el grupo decidió acortarlo a DISMEMBER. Como vemos su historia es rica en encuentros con personajes importantes dentro de la escena activa y creciente de aquellos días. La hermandad dentro de este circuito de grandes músicos crearía una tierra muy fértil para cementar varios de estos nombres en lo que llamamos hoy en día grupos de culto.


“Like an Ever flrowing stream”


Un disco fundamental de una era que nos marcó a todos por igual. Nuclear Blast Records estaba en su pico más alto y los discos que su sello empujó en aquella época fueron piezas fundamentales de este puzzle metálico. Si bien y como antes mencionaba CARNAGE/NIHILIST/ENTOMBED habían moldeado de a poco ese sonido tan distintivo de lo que llamaríamos Death Metal Sueco. Este acetato de tan solo ocho temas y dos extras en su edición CD y casete fue y es referente de un sonido estridente, preciso, armónico y pesado. Todos los elementos fundidos en un solo sentir pariéndoles canciones ultra machacantes y tal vez portadoras de nuevas fuentes de inspiración para generaciones que creceríamos bajo su hechizo y encanto.

Vivíamos momentos únicos, éste larga duración llegó en el momento apropiado. Ya la introducción al disco nos advierte y nos da la bienvenida en un torrente de crujidos, gritos y guitarras afiladas mientras el infinito de ese cauce nos dirige a las puertas del mismísimo infierno. Así empieza este ”Override of the Overture” pulverizando las armonías en tonadas semi crudas donde se incrustan en nuestros oídos como ganchos de placer. Los vocales de Matti Kärki se hermanan con la labor exquisita de David Blomquist y Robert Senebäck en guitarras. Un dúo apocalíptico que se mueven al a par de Richard Diamon en bajo y Fred Estby en un trabajo ultra bestial en la batería. Escuchar este disco después de tanto tiempo es un despertar de un largo letargo. Definitivamente marcaron un legado desde el comienzo de sus pesados acordes.

“Soon to be dead” y “Bleed for me” marcan continuamente ese ritmo y tonadas que dejarían en claro ese sonido único y machacador de las guitarras que distingue a los DISMEMBER. La mezcla enfermiza de los punzantes y rompe leyes acordes de Diamon y Estby. se adjuntan a la devoción y pasión inigualable de Karki en los vocales. “And so it’s life” nos propone la introducción precisa de juegos armónicos entre las guitarras que no cesan de levantar punteos, las notas que se gestan paralelamente en un manto caótico como si quisieran formaran parte del algún pasaje diabólico de las películas de Hellraiser.


“Dismembered” es una pequeña alabanza a Phantasm (película) donde quien escribe vuela en el tiempo a ese mausoleo, el comienzo de esta canción y sus armonías son una delicia. Se convergen y se someten a la distorsión dentro de un fluido de velocidad y técnica realmente admirable por parte de este quinteto. “Skin her alive” es un arrancar de piel, un delirio donde pretenden transmitir todo ese dolor al través de sus melodías, el despuntar de acordes en formas de ganchos que intentan rasguñar nuestras pieles a la mejor escuela cenobita de las películas de Clive Barker. No hay vuelta de hoja o intenciones de bajar los estándares de velocidad.

Así es que llegan a su séptimo tema “Sickening Art”. Este tema nos presenta cambios de ritmos y punteos mezclándose por momentos en semi naufragios de doom metal de la vieja escuela. Tal vez y por momentos nos proporcionan con un respiro semi lento y moribundo ya que la tregua no dura por mucho tiempo en este semi infierno terrenal. “In death’s sleep” despide este disco, la tecnicidad se adjunta y sella este disco en lo que dignamente denominaría una obra maestra. Teclados, punteos, solos, pasajes semi sombríos lentos y pesados despiden este álbum que quedó plasmado en la historia como uno de los mejores discos de Death Metal sueco.

Los temas extras no son desperdicio “Deathevocation” y “Defective Decay” que son pertenecientes a su primer demo “Dismembered” de 1988. Acá nos traen unas mezclas más limpias en lo que se refiere a sonido y juegan a la par de sus anteriores ocho temas.

Después de treinta años este álbum sigue como testimonio de una época única dentro de la historia del heavy metal en general. Esa etapa rica, congelada en el tiempo otorgó momentos mágicos donde los grupos que se armaban en cada rincón de este planeta era portavoces de una misión, quebrantar un poco las sociedades y movernos con sonidos estridentes cargados de aire renovador. El legado quedó plasmado en este gran disco y su trayectoria duró hasta 2009 donde deciden separarse indefinidamente. Diez años más tarde anuncian su vuelta y que mejor que ser banda headlining del Maryland Festival entre el 26 al 29 mayo del 2022. Creo que les queda mucho para dar y estoy seguro de que un disco nuevo acecha en algún estudio de este planeta. Una cosa es segura es que su vuelta a los escenarios ya está asegurada.

Fabian Aquino.

https://www.facebook.com/dismemberswedenofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM