Top 5 – New Wave of Swedish Sleaze

Hoy tenemos un Top 5 muy especial porque estas bandas han mantenido viva la llama en estos tiempos con lo mejor del género.
El sleaze tiene una serie de connotaciones muy vinculadas al hair metal y hard rock de la década de 1980.
Se suman elementos de esos géneros con glam rock y es una realidad que las bandas de sleaze  fueron tremendamente populares durante esos años.
No había radio (no chicos,  no había internet o era radio, TV especializada o revistas) que no tuviera a alguna banda de este género en rotación.
Así Los Ángeles se convertía en la referencia del sexo, drogas y sleaze/glam, un legado musical que perdura en la actualidad.

No todo era sórdido y fiestero sino que además catapultó principalmente a virtuosos guitarristas y vocalistas.

El país escandinavo ha sido forjador de bandas que se han transformado en parte de la historia del metal mundial.
Creadores de subgéneros, de sonidos de extreme metal, death metal, black metal, grindcore, thrash, melodic, power o melodeath y sí, también hardrock y glam/sleaze.
Para nombrar a la más internacional y emblemática, ¿Quién no ha cantado los coros de Europe o hizo air guitar con los solos de John Norum o Kee Marcello? Yo sí.


En la actualidad la escena sueca cuenta con una gran cantidad de bandas que son referentes dentro del género, y necesitaríamos en principio un Top 30 pero aquí van 5 así que: ¡bienvenidos a la New Wave of Swedish Sleaze!

Crazy Lixx


Personalmente creo que los Crazy Lixx son un claro ejemplo de cómo se puede mantener el Hard Rock / Hair Metal con orgullo siendo pioneros de la escena sueca por derecho propio.
Con su disco debut del 2007 “Loud Minority”  la banda ha cautivado a multitudes con su marca única de Hard Rock de los 80, porque suenan más 80 que cualquier banda de la época (y los videos te lo representan).

Ahora finalmente con una formación estable, la banda tiene en su haber seis álbumes de estudio y un álbum en vivo y están en plena grabación de su nuevo trabajo.

Su último disco «Forever Wild» (2019), consta de 10 pistas de la genialidad instantánea del hair metal.
Representando la nostalgia pura del hard rock de los 80, mezclada con un poco de temas de películas de acción, «Forever Wild» repleto de impresionantes solos de guitarra, ganchos memorables y estribillos pegadizos, grandes tambores y riffs definitorios se convirtió en una obra maestra instantánea de Hair Metal.

Influenciados por gigantes del rock como KISS, Def Leppard, Mötley Crüe, RATT, Alice Cooper y Bon Jovi, la banda grabó su estilo característico.
Teniendo un puente sobre una conexión duradera tanto con el público antiguo como con el nuevo, la banda continúa produciendo actuaciones en vivo enérgicas en toda Europa. Hambriento y listo para dar rienda suelta, Crazy Lixx sigue adelante.

Line up:
Danny Rexon (voz)
Joél Cirera (batería)
Jens Anderson (bajo)
Chrisse Olsson (guitarra)
Jens Lundgren (guitarra).

Crashdïet

Llegamos a otro ícono más sucio, más sleaze, Crashdïet.
Banda lamentablemente marcada por la tragedia con la pérdida de Dave Lepard, un talentosísimo vocalista y frontman.

«Apuntá a lo grande o volvé a casa» ha sido el «eslogan» motivador para los Crashdïet desde que comenzaron a principios de 2000.
Claramente, han pasado por turbulencias varias veces en su carrera, con muertes, cambios de alineación y una historia. de abuso que haría que “The Dirt” de Mötley Crüe sonara como un libro para niños.
Sin embargo, los chicos se han hecho conocidos por recoger los pedazos y regresar a la escena cada vez que chocan.
Su innegable coqueteo con las grandes bandas de rock de los 80 como Guns N ‘Roses, Kiss, Skid Row, etc., combinado con un elemento notable de punk, los ha convertido en un nombre significativo en el resurgimiento del sleaze.

Crashdïet lanzó su álbum debut aclamado por la crítica «Rest in sleaze» en el otoño de 2005 a través de Universal Music, lo que les dio una primavera de éxito en Suecia y hasta el día de hoy es un trabajo se mantiene tan vigente como cuando se lanzó.

Pero poco después, en enero de 2006, su líder y fundador Dave Lepard, fue encontrado muerto en su casa después de suicidarse.
Los miembros supervivientes han continuado con la antorcha desde entonces, reclutando nuevos líderes, recorriendo el mundo y lanzando álbumes.
En septiembre de 2019 lanzaron su quinto disco, seguido de una gira europea junto con sus vecinos en Noruega: The Cruel Intentions
y los suecos Highride.

Por las raones obvias las giras se han cancelado, pero están reprogramando el tour por Latinoamérica así como el resto del mundo

Line-up:
Gabriel Keyes (voz)
Martin Sweet – (Guitarra)
Peter London – (Bajo)
Eric Young – (Batería)

H.E.A.T


Y llegamos a una banda de las más internacionales y más reconocidas: H.E.A.T
Banda que reúne todo el virtuosismo y la técnica de lo mejor de hard rock.

La historia empieza a principios de 2007 cuando H.E.A.T nació de las cenizas de otras dos bandas.
Comenzaron a escribir canciones y empezaron a tocar en todos los espectáculos que pudieron como toda banda under.
Después de firmar con el sello StormVox, la banda hizo su debut en 2008 con el álbum homónimo La fuerte actuación del grupo en Melodifestivalen llevó a H.E.A.T a subir en la lista de álbumes, hasta el Top Ten con «1000 Miles» en el top 5
Los conciertos de 2008 incluyeron ser soporte para Hanoi Rocks, Alice Cooper y Thin Lizzy además de tener un lugar en la cartelera del festival ‘Sweden Rock’.
La banda realizó una breve gira por Suecia junto a Sabaton. 2009 abrió con una gira de 22 fechas por Europa junto a Edguy.
Desde ahí no han parado de crecer con los 6 discos que los han catapultado a la fama.

El 2020 sorprendió a sus fans con el anuncio de la partida de su vocalista  Erik Grönwall, quien había grabado sus últimos 4 discos y fue reemplazado por el vocalista original Kenny Leckremo que grabó los primeros dos discos de la banda.  


El mes pasado Erik Grönwall en un comunicado en las redes anunciaba que se encontraba en tratamiento contra la leucemia linfocítica aguda.
Kenny Leckremo  que mientras estuvo fuera de H.E.A.T se dedicó a su banda Spectra y al proyecto “Rhapsody of Queen” producido por la gente de Moon World Records que cuenta con Thomas Vikström de Therion (siempre presente en los espectáculos de la compañía).

Ya anunciaban en las redes: “Es tamos trabajando en nuevas canciones y va a ser bastante difícil elegir entre más de 30. Tal vez tengamos material para dos álbumes” así que se espera nuevo material y ya han reprogramado todas sus giras.

Line up:

Jimmy Jay –(bajo/coros)
Jona Tee – (teclados/coros)
Don Crash –(batería/coros)
Dave Dalone –(guitarra/coros)
Kenny Leckremo – (voz)

ToxicRose

Siguiendo con el Top 5 llegamos a ToxicRose, banda que se formó en 2010, en Estocolmo.
Se hicieron un nombre de inmediato en la comunidad del metal. Con su apariencia única y mezcla de sordidez oscura y metal. Estéticamente es una mezcla de Wasp con una banda black y la portada de su primer disco perfectamente podría pertenecer a una banda de death metal.

Justamente sobre su estética su guitarrista Tom le comentaba a Rise metal :
“Bueno, yo solía tocar en una banda de Black Metal hace mucho tiempo.
No era ninguna banda famosa, pero fue hace mucho… La cosa es que nos gusta Kiss, W.A.S.P., y bandas como Immortal y el viejo Black Metal noruego, así que tomamos la imagen de todas esas bandas y le aportamos nuestro propio estilo. Pienso que encaja bien con nosotros y estamos contentos por eso.
Sí, es que cuando vas a dar un show en vivo, se trata de entretenimiento, ¿verdad?

Alice Cooper y otros lo han hecho en el pasado, pero hoy en día las nuevas bandas no hacen ningún gran show, ¿qué carajo está pasando? Es realmente frustrante, porque esto se trata de entretenimiento, hay que hacer un show muy grande.
Incluso Twisted Sister ya no está usando su maquillaje actualmente. Si nosotros pudiéramos hacer un show más grande, lo haríamos, y algún día lo vamos a hacer. Siempre tenés que dar lo mejor de vos mismo para el público, eso es lo que siempre hacemos, nos entregamos al 100 %, es todo o nada”
Entrevista completa aquí.


Co éxitos como «A Song For The Weak», Reckless Society»y» World Of Confusion «, la banda dejó una huella instantánea entre los fanáticos del metal de todo el mundo.
Su EP homónimo y su primer álbum “Total Tranquility” se convirtieron en una gran sensación en todo el mundo y recibieron críticas deslumbrantes.
En 2018, la banda anunció su nuevo bajista Johannes Sandberg y el nuevo single «The Fallen Ones».

El pasado mes de marzo anunciaban que el tercer single “Domination” del próximo álbum ya estaba disponible en todas las plataformas de streaming junto con un nuevo video.

Fue Producido nuevamente por ToxicRose & Martin Sweet de Crashdïet (hermano del baterista)

Line up:
Andy – (voces)
Michael – (batería y coros)
Tom – (guitarra y coros)
Johannes – (bajo y coro)

Sister


Los suecos de Sister mezclan el metal clásico y hedonista con el punk rock grosero e infundido de terror, lo que resulta en un alboroto que se ubica en algún lugar entre L.A. Guns, White Zombie y The Misfits.

Formado en 2006, el cuarteto con sede en Estocolmo, que consta de Jamie Anderson (voz), Cari Crow (batería), Phil Armfelt (guitarra) y Freddan Hiitomaa (bajo), se unió a las filas de la floreciente New Wave of Swedish Sleaze Metal con su EP debut de 2009 “Deadboys Making Noise”.


En los primeros días, Sister realizó una gira, lanzó muchos CD de producción propia y difundió su nombre por todo el mundo por su cuenta. Sin embargo, después de que Sister lanzara ese EP y un video de la canción «Too Bad for You», que obtuvo excelentes críticas tanto de críticos como de fanáticos, también llamaron la atención de Metal Blade Records sello con el que firmaron.


Siguió el lanzamiento del álbum debut de Sister, “Hated”, con giras masivas por Europa y el Reino Unido.
La banda tocó en el escenario principal de Sonisphere en Madrid, junto con Metallica, Slayer, The Offspring y Mastodon, además de una gira con actos como U.D.O, Wednesday 13, Hardcore Superstar y Crashdiet, por nombrar algunos.

La presentación de segundo disco, “Disguised Vultures” siguió a principios de 2014 y luego vendría “Stand Up, Forward, March” en 2016.

En ese momento, Sister desarrolló lentamente su sonido en un enfoque más pesado y oscuro.
La banda dejó Metal Blade Records y en 2019 se asoció con la agencia Flick con sede en Estocolmo y actualmente están promocionando su nuevo álbum «Vengeance Ignited» que se lanzó en febrero de este año.

Producido por Jona Tee, el disco captura la crudeza de la banda, pero también está compuesto de material de canciones bien elaborado que da como resultado un sonido único de rock pesado oscuro con coros fuertes. Sobre el tema que da nombre al disco lo describía así: “Este himno de maldición describe muy bien el nuevo álbum con sus estrofas agresivas y ásperas y un poderoso coro para cantar. El mensaje trata sobre la venganza, los líderes codiciosos y la necesidad de luchar «


Line up:

Jamie Anderson: (voz)
Phil Armfelt (guitarra)
Fredrick Hiitomaa (bajo)
Cari Crow (batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM