RONNIE JAMES DIO – O cómo el último de la fila pasó a estrella en el Cielo (e Infierno).

Desde la primera vez que escuché la voz de Ronnie James Dio, allá por 1986, supe que había encontrado un músico muy especial, un “fuera de serie”. Con el correr de los años, fui conociendo sus trabajos, tanto solista como con Black Sabbath, Rainbow, y nunca dejó de sorprenderme. Lamentablemente, recién pude verlo en vivo en 2009, y pocos meses después supimos de su batalla contra el cáncer, de la que no pudo salir victorioso, así que yo (como muchos), nos quedamos con el recuerdo de haber sido de las últimas personas que lo vimos sobre un escenario. Larga vida al Rey! (del Rock ‘n’ Roll).

Un 10 de Julio de 1942, a pocos meses de que EEUU declarase la guerra a Japón, (tras el ataque a Pearl Harbor), nace en Portsmouth, New Hampshire (EEUU) Ronald James Padavona, conocido décadas después (y hasta la eternidad) como Ronnie J. Dio.

Hijo de Anna Gulini y Pasquale A. Padavona, que a su vez era hijo de inmigrantes italianos de principios de siglo, desde muy pequeño se interesó por la música, por lo que cuando no tenía más de 14 años comenzó su carrera en un grupo llamado The Vegas Kings, luego renombrado como Ronnie & The Rumblers, y finalmente Ronnie & The Red Caps. Este grupo se separa en 1961, dejando tras de si tres sencillos. (Como dato anecdótico, diremos que en el primero Ronnie tocó el bajo y la trompeta, y es a partir del segundo que comienza a cantar, un estilo bastante diferente del que lo conoció luego el mundo).

Luego de los Red Caps, forma Ronnie & The Prophets, con quienes entre 1961 y 1967 graba 10 simples y un disco en vivo. Fue en esta época que comenzó a utilizar “Dio” como su seudónimo, según cuentan, inspirado en una película de gangsters que vio, donde al principal, el “capo mafia”, se hacía llamar de esa forma.

Esta es sin dudas, la época menos conocida de Ronnie (y también la menos rockera), pero hay que tener en mente que estamos hablando de finales de los 50s y principios de los 60s, donde recién comenzaba en el mundo la revolución provocada por bandas como los Beatles o los Stones.

RONNIE AND THE RED CAPS

En 1967 forma junto a varios amigos de su juventud, el proyecto que sería el primer gran impulso a su carrera musical, y ya bajo la influencia de bandas como los Beatles (sus ídolos en aquellos tiempos). La banda se llamó The Electric Elves (*), rebautizados años después como The Elves (“Los Elfos”), llamados así porque Ronnie era el más alto, con sus 1,63 metros. En poco tiempo el nombre sería reducido simplemente a ELF, con quienes llegó a grabar tres discos entre 1972 y 1975.

(*) Existen versiones que esta banda originalmente se llamó Blue Jagger.

Ronnie con Elf

Los ingredientes de la historia comienzan a mezclarse, cuando en enero de 1972, durante un show de Elf , entre el público se encontraban Ian Paice y Roger Glover (bajo y batería de Deep Purple), junto a un ejecutivo de Columbia Records, los que quedaron tan asombrados, que les ofrecieron al grupo un contrato para grabar su disco debut, el que fue producido además por Roger Glover, y que finalmente salió en 1972 bajo el nombre de “Elf”. A su vez, esto les abrió las puertas para acompañar a Deep Purple como teloneros, en su siguiente gira norteamericana.

Para 1974, Roger Glover invita a Dio a cantar en su álbum solista “The Butterfly Ball and the Grasshopper’s Feast”, donde también participó el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore.

Al año siguiente, Blackmore decide también grabar un disco solista por fuera de Deep Purple, para lo que contacta a los miembros de Elf. El proyecto se llamó Ritchie Blackmore’s Rainbow, y era simplemente un proyecto de estudio (no pensaban presentarse en vivo), pero ese mismo año, Blackmore cambia de parecer, y decide alejarse de Deep Purple para dedicarse 100% a Rainbow. Su disco debut fue grabado entre febrero y marzo de 1975 en Munich, Alemania, y mezclado y producido por Martin Birch.

El trabajo vio la luz en setiembre de 1975 y fue promocionado (con una gira) hasta diciembre de ese año, por lo que, Elf definitivamente terminaba.

Sin embargo, luego de la gira Blackmore decide despedir a todos los músicos (a excepción de Dio), y recluta al bajista Jimmy Bain, al baterista Colin Trevor Flooks (conocido como Cozy Powell) y al tecladista Tony Carey para grabar “Rainbow Rising”, y dos años después, y tras algunos cambios “Long Live Rock ‘n’ Roll” en 1978.

RAINBOW (1975)

Al finalizar la gira promocional de este último álbum (fines de 1978 o principios de 1979), comenzaron a darse diferencias artísticas (y económicas) entre Blackmore y Dio, por lo que este último decide abandonar el proyecto.

Paralelamente, también había problemas internos en una de las bandas más grandes de los 70s, los Black Sabbath, que llevaron a que su vocalista Ozzy Osbourne tuviese que abandonar al grupo para ingresar a tratamiento de desintoxicación, por lo que se encontraban en busca de reemplazo.

Según cuenta la historia, un día de 1979 se encontraron en el Rainbow Bar & Grill de Los Angeles, Ronnie Dio y Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath). Luego de una larga conversación, surge la idea de realizar una especie de “prueba” con Ronnie, de la que nació la “sociedad” entre ambos.

La entrada de Dio significó una bocanada de aire fresco (y modernidad), que reimpulsó la carrera de la banda dentro de los nacientes años 80s. Con la banda de Birmingham grabó dos discos de estudio (“Heaven & Hell” en 1980 y “Mob Rules” en 1981), además de un disco en vivo llamado “Live Evil”. Durante la mezcla de este trabajo, comenzaron a surgir diferencias entre Iommi por un lado y Dio junto a Vinny Appice por el otro, lo que derivó en la salida de estos dos para formar el proyecto solista DIO junto al joven guitarrista Vivian Campbell (de sólo 21 años) y el bajista Jimmy Bain que previamente había sido compañero de Dio en Rainbow.

Sus primeros discos fueron un éxito total, pero sobre el final de la década entró en un bajón, que hizo que sus siguientes trabajos no alcanzasen el nivel de popularidad o ventas que sus antecesores.

Para mediados de 1991 se anuncia el regreso de Ronnie a Black Sabbath (luego de haber pasado por ahí gente como Ian Gillan, Glenn Hughes y Tony Martin). De este regreso surgió en 1992 el disco “Dehumanizer”, que no tuvo la respuesta esperada, y esto sumado a que Iommi, según dicen, comenzó a intentar convencer a Ozzy de regresar (quien tenía su carrera solista desde hacía una década), marcó la ruptura definitiva (aunque el que terminó regresando fue Tony Martin).

Después de este breve pasaje, Dio retomó su exitosa carrera solista, pero hay un hecho previo, de mediados de la década, que también merece ser destacado:
A mediados de los 80s comenzaron a surgir proyectos musicales benéficos para ayudar a paliar la hambruna en Africa, siendo los más recordados el USA for Africa, o los recitales “Live Aid”. El factor común era convocar un grupo de estrellas (y mega-estrellas) musicales del momento y realizar un espectáculo o grabación con el fin de recaudar fondos para beneficencia.

Sin embargo, el otro “factor común” que tenían, era la nula convocatoria de músicos de metal, y viendo esto, en 1985 Vivian Campbell y Jimmy Bain deciden realizar lo opuesto: Un proyecto formado exclusivamente por estrellas del metal. Le comentaron a Ronnie Dio, quien en seguida se sumó, no sólo como cantante, sino también componiendo el tema “Stars”.

El proyecto se llamó “Hear ‘n Aid”, y participaron 40 músicos de todo el mundo. Además del video promocional (y documental), se editó un disco, conteniendo este tema y 8 inéditos (grabados en vivo) de bandas como Accept, Scorpions, Motorhead o Kiss entre otras.

HEAR ‘N AID (1985) – Una constelación de estrellas del Metal

Volviendo a su carrera solista, luego de su segundo pasaje por Black Sabbath, y durante los años 90s y ya entrando al siglo XXI, siguió lanzando trabajos, hasta que en 2005 decide volver a reunirse con Tony Iommi, Geezer Butler y Vinnie Appice, la vieja formación de Black Sabbath en “Mob Rules” y “Dehumanizer” para dar vida a Heaven & Hell (no pudieron presentarse bajo el nombre “Black Sabbath”, debido a problemas legales con Ozzy). Con esta agrupación tuvieron singular éxito entre 2006 y 2009, girando por todo el mundo, y llegando a editar un disco de estudio y dos en vivo.

La banda funcionó muy bien, tanto en lo comercial como en lo personal, y esto llevó a Dio incluso a planear una gira a fines de 2009 con su antigua banda solista, pero lamentablemente, a finales de ese año, el mundo se enteraba de que el gran Ronnie estaba comenzando su lucha contra un cáncer de estómago, que meses después acabaría con su vida.

El mundo supo de su enfermedad a través de un comunicado de Wendy, su esposa y mánager, un 25 de noviembre de 2009. Sin embargo, se hablaba que estaba en las primeras etapas, por lo que inmediatamente comenzaban el tratamiento. El 14 de marzo, salió una actualización comentando que luego de la séptima quimioterapia, los resultados habían sido buenos, y que el tumor parecía estar cediendo.

Su última aparición pública fue el 8 de abril de 2010 en el Revolver Golden Gods, donde fue galardonado como “Mejor cantante de Metal”. Esa noche concedió una entrevista donde hablaba de lo difícil que era su lucha, pero al mismo tiempo se mostraba convencido que iba a salir pronto. Incluso el 4 de mayo, él mismo emitió un comunicado en el que afirmaba que pronto saldría, y habrían “otras giras, más música, más vida y mucha más magia”. Sin embargo, sólo 12 días después de esta declaración, el 16 de mayo de 2010, Wendy confirmó la noticia que nadie quería recibir: Ronnie, a sus 67 años, había fallecido.

A lo largo de más de 50 años de carrera, Dio demostró una y mil veces ser un vocalista virtuoso, tanto en timbre como en técnica, al punto de ser citado con admiración como influencia de infinidad de bandas, entre otras Megadeth, Metallica, Motorhead, Judas Priest, Saxon, Doro, y muchas más. Pero más allá de lo musical, todos quienes lo conocieron coinciden en destacar sus dotes de persona, amable, sencillo, transparente, honesto y siempre dispuesto a ayudar.

“Para muestra basta un botón” dicen, por lo que, los invito a buscar entre todos los discos editados entre 2010 y 2012, y ver cuántos incluyen por lo menos un tema como homenaje a Dio, desde covers, pasando por temas originales compuestos en su honor, hasta los álbumes “Ronnie James Dio: This is your life” y “Holy Dio: Tribute to Ronnie James Dio”. A eso no lo hacen con todos!

También le debemos a Dio (a pesar de lo que diga Gene Simmons), el uso de los “cuernitos” (la “mano cornuta” o el “malocchio”), a pesar de que quien primero la usó en el rock haya sido Jinx Dawson a fines de los 60s, pero fue Dio quien la tomó como propia para el metal, no copiando a Jinx, sino como símbolo de buena suerte, aprendido de su abuela italiana.

Luego de su muerte, y a modo de homenaje se formó el supergrupo Dio Disciples, integrado entre otros por Ripper Owens, James Lomenzo, Rudy Sarzo o Doro Pesch.

Paralelamente, Vivian Campbell, Jimmy Bain, Vinny Appice y Claude Schnell (quienes grabaron junto a Dio el álbum “The Last in Line”), se unieron al vocalista Andrew Freeman para formar Last in Line, inicialmente como banda tributo, pero que al día de hoy cuentan con dos discos con temas originales (en 2020 planeaban girar por Sudamérica, incluido nuestro país).

También hay que mencionar el (polémico) holograma de Dio que ha recorrido buena parte del mundo presentándose en vivo, generando muchos comentarios a favor y otros tantos en contra.

Y como legado principal, dejó la fundación “Stand up and Shout” de lucha contra el cáncer, que sigue activa al día de hoy.

Otros reconocimientos que merecen ser mencionados son la estatua que le han erigido en la ciudad de Kavarna (Bulgaria), otra en Wacken, y la calle “Dio Way” en Cortland, Nueva York.

Poco tiempo antes de morir, Dio comenzó a escribir su autobiografía, la que, por motivos obvios, no pudo terminar, pero según se dijo en su momento, estaba “bastante avanzada”. La idea de Wendy era completar ella las partes faltantes, pero en los últimos diez años no hubo noticias. Sin embargo, a principios de este año se anunció que está terminada, y que la idea era lanzarla este año 2021, el 10 de julio, conmemorando un nuevo aniversario de su nacimiento. Según declararon, el libro fue completado por Wendy, con la colaboración del escritor y periodista musical Mick Wall, basándose sobre todo en muchas entrevistas que ellos mismos se encargaron de repasar.
También se habla de un documental sobre la vida de Dio, producido por BMG, del que aún no hay mayores detalles.

Para cerrar esta nota, y a título personal, me quedo con dos momentos:
El primero, la entrevista realizada por Sam Dunn (Banger Films), donde Dio mostraba su casa, y llamaba la atención el decorado (dragones, espadas, etc)… Y Ronnie le decía “este es mi mundo”. Ahí uno entiende mejor el por qué de sus letras y estética de los discos.

El otro momento es el mencionado al principio: haberlo visto por primera (y única) vez en el Wacken 2009, con Heaven & Hell, show que luego fuese inmortalizado en el disco en vivo “Neon Nights: 30 Years of Heaven & Hell”. Si fue indescriptible haber podido estar en ese show, cobra más valor luego de todo lo acontecido. Posiblemente este haya sido uno de sus últimos (si no el último) “show grande”, y haber sido parte de ello, es sin dudas, inolvidable (y de yapa, tenemos el recuerdo del disco).

Long Live Ronnie, Long Live Rock ‘n’ Roll !!

Closmu

Tumba de Dio, en Forest Lawn Memorial Park (Los Angeles)

El staff de ELO elige el Top 5 de canciones de toda las épocas de Ronnie James Dio.

Closmu

1 – Long Live rock n roll
2 – The Last In Line
3 – Hungry For Heaven
4 – Children of the Sea
5 – Bible Black

Fabián Aquino

1 – Rainbow in the Dark
2 – Heaven and He’ll
3 – Falling off the edge of the world
4 – Egypt
5 – All the fools sailed away

“En lo personal Ronnie James DIO fue un referente muy grande, uno de los pilares fundamentales que me formó como persona, me mostró este camino, este sentir y andar. “Rainbow in the dark” fue mi primer encuentro con este gigante y noble personaje, hasta ese momento no sabía lo que era el Heavy Metal. Mi hermano mayor me había mostrado Iron Maiden pero DIO se apoderó de mi para siempre con esa hermosa canción y una voz única y hermosa. De ahí en más fue símbolo de rebeldía, era un pendejo, recién salía de la escuela y no conocía mucho sobre se carrera con ELF, Rainbow o Black Sabbath. Su carrera y legado es extenso y su pérdida física nos pegó a todos por igual a nosotros amantes de su arte. Hoy nos acordamos de él, levantamos las púas de nuestros tocadiscos y dejamos que las púas levanten el polvo del tiempo para despertar una vez más esas hermosas canciones perdidas en el tiempo pero muy vigentes en nuestra memoria. DIO sos eterno, gracias por mostrarme este camino. Long live rock and roll!”

Juan Carlos Mariño

1 – Holy Diver
2 – Heaven and Hell
3 – Kill the King
4 – Rainbow in the Dark
5 – The Last in Line

1 – Holy Diver
La canción que da nombre al primer disco de la etapa solista de Dio. Intro ominosa, un riff más que clásico a esta altura y unos versos que una vez que se escuchan no se olvidan más. La labor vocal de Dio por supuesto, es excelente, en un tema a medio tiempo que le viene como anillo al dedo para brillar. El video musical con el que se promocionó esta canción es una obra de arte.

2 – Heaven and Hell
Reconocer su pasaje por Black Sabbath no puede faltar. Si bien existe la eterna discusión sobre el verdadero sonido de la banda, es una realidad que el disco Heaven and Hell es excelente en muchos sentidos. Con siete minutos de duración, Heaven and Hell es un tema que no se hace largo, riff inolvidable, un bajo que sirve de trampolín para que Dio oficie con comodidad. Levanta velocidad al final y el vocalista no se queda atrás.

3 – Kill the King
Un poco más velocidad, de la mano del estilo guitarristico de Ritchie Blackmore. Más allá de las diferencias musicales, la co-existencia de dos músicos tan talentosos trajo al mundo canciones como esta. Veloz, trepidante, con un riff excelente y solos despegados, Kill the King es una de esas canciones que demuestran que no solo de medio tiempo vive el pequeño gran hombre y que Dio si tiene que apretar el acelerador, sale pisteando como quiere. Está tercera porque no puedo poner doble o triple empate en el primer puesto.

4 – Rainbow in the Dark
Es difícil evaluar las mejores canciones de un artista como Dio y no salirse sus discos más icónicos. Rainbow in the Dark no pude faltar en una lista de mejores canciones. Otra joyita del Holy Diver, es un tema que tiene todo lo que tiene que tener: un apartado instrumental sólido que se apoya en un riff funcional y un Ronnie James Dio que brilla por todo lo alto. No hay que explicar que el hombre canta bien, hay que darle play al tema. Por supuesto, mención aparte a la melodía icónica de teclado.

5 – The Last In Line
Comienza lento, pero crece para convertirse en un himno por todo lo alto. Más simple en su riff, y acompañada por teclados ocasionales, deja mucho espacio para que el timbre más agresivo de Dio sea absoluto protagonista de la canción, demostrando otra vez las cualidades que el músico tenía para manejar su voz. Infaltable en el setlist.

Pablo Lufe

1 – Stargezer (1976)
2 – Heaven And Hell (1980)
3 – Don´t Talk To Strangers (1983)
4 – We Rock (1984)
5 – Computer God (1992)

Ronnie James Dio representa lo más excelso del Heavy Metal. Un cantante formidable, que con su diminuta figura era el centro de atención cuando con su mágica voz subia al escenario. Un caballero de los de antes, jamás tuvo una palabra fuera de lugar. Profesional de todas las horas al que pudimos ver en vivo en 2004 dejando en claro que tema a tema su voz iba subiendo de calidad, como un don de los Dioses, llegando a niveles increíbles sin apenas inmutarse. Para mi humilde entender fue LA VOZ del Heavy Metal, y con su desaparición se fue una forma mágica y mitológica de ver y sentir el Metal. Aquí mi TOP 5, que por supuesto está muy lejos de abarcar su gigantesco legado de himnos que atravesaron cuatro décadas.

Carlos Noro

1 – Heaven and Hell
2 – Falling off the Edge of the World
3 – Holy Diver
4 – Man on the Silver Mountain
5 – Temple Of The King

Dio: Pequeño gran gigante.
La primera vez que vi en vivo a Dio fue hace más de 20 años, en el 2000 cuando Deep Purple vino a presentar su “Concierto para Grupo y Orquesta” en el Luna Park. Ese día el “enano” se comió directamente el escenario cantando cuatro canciones seguidas y en especial una inolvidable versión de “Rainbow in the dark” de su carrera solista. A partir de ahí me prometí ir a verlo todas las veces que viniera y así lo hice: estuve en la fila 10 del teatro Gran Rex en la presentación de “Magica” (un gran disco) y luego lo vi dos veces más en dos increíble shows en el 2004 y en el 2006 en Obras Sanitarias. El 2009 me despedí a lo grande con la visita de Heaven and Hell (o Black Sabbath con Dio) en el Luna Park. Si los anteriores shows fueron buenos este seguro está entre los mejores cinco que vi en mi vida. Una banda impecable y un Dio como siempre perfecto (para mi ningún cantante de música pesada lo supera en vivo) me dejó un recuerdo imborrable. Todavía se lo extraña.

Pablo Morniroli

1 – Heaven and Hell
2 – Stargazer
3 – Holy Diver
4 – Man on the Silver Mountain
5 – Neon Knights

Daniel Renna

1 – Tarot Woman
2 – Kill the King
3 – Die Young
4 – Don’t Talk To Strangers
5 – This Was Your Life

Ronnie James Dio, formidable voz, músico mayúsculo, venerado como un santo en la parroquia metálica, injustamente infravalorado por el resto de tribus rockeras, que hacen cuernitos ante cualquier cosa, sin saber muy bien quien le dio contenido a este código gestual ya universal. Hablamos de la carrera de un coloso, que comenzó grabando antes que Dylan, Beatles, o los Stones. Puede decirse con seguridad que casi todo lo que hizo de 1975 a 1985 entra en la categoría de quintaesencial, pero Ronnie James Dio hizo muchísimo más hasta su muerte hace 11 años.

Daniel Renna con Ronnie James Dio

Attila

1 – The Last in Line
2 – Children of the Sea
3 – Tarot Woman
4 – Computer God
5 – Stand Up And Shout

1) «The Last in Line» album «The Last in Line» 1984
Creo que es indiscutible que este es el himno de los que nos gusta el Heavy Metal. Este es uno de esos hits que cualquiera canta, que a cualquier persona con un mínimo de corazón le llega.

2) «Children of the Sea» album «Heaven and Hell» Black Sabbath 1981
Epico, magnifico, la claridad vocal, de los riffs más ultrajados en la historia del rock/metal, de los temas mas pegadizos de Sabbath .
3) «Tarot Woman» album «Rising» Rainbow 1976
Uno de los discos claves para dar el paso entre el hard rock y el heavy metal; y este tema es dentro del montón de track epicos, de lo más progresivo y potente.
4) «Computer God» album «Dehumanizer» Black Sabbath 1992
Dio con Black Sabbath, a gusto personal es años luz mejor que Ozzy, en este tema lleno de gancho, muestra que no le queda grande estar en un conjunto de relevancia como Sabbath.
5) «Stand Up and Shout» Album «Holy Diver» 1983
Tema heavy rockero, con tonos de rock en los vocales de Dio pero uso y abuso de Heavy Metal. De esos temas donde el riff pega como cemento junto a los vocales.

Jorge Polito

1 – Neon Knights
2 – The Sign of the Southern Cross
3 – Long Live Rock N’Roll
4 – Rainbow in the Dark
5 – TV Crimes

Ese momento de la adolescencia cuando uno descubre músicos, bandas, discos, que son clásicos de la música pesada, son imborrables. Y uno los atesora para siempre. Y más cuando hablamos de un artista de la talla de Ronnie James Dio. En la vieja emisora El Dorado FM fue cuando por primera vez escuché “Long Live Rock N’Roll” de Rainbow con la majestuosa voz de Dio. Difícil era de comprender que semejante caudal vocal proviniera de alguien que apenas pasaba el metro sesenta. Y más increíble y revelador fue ir conociendo de a poco toda su historia, sus discos, tanto como con Rainbow, su etaba con Sabbath, su etapa solista. Pero la frutilla de la torta fue haberlo visto en vivo. Tuve la fortuna de disfrutar de su presencia sobre un escenario en tres oportunidades: en el 2001 en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex, cuando presentaba su disco “Magica”. En el 2004, cuando fuimos con mi amigo Pablo Lufe a verlo nuevamente a Buenos Aires, esta vez en el estadio de Obras, tras haber editado su disco “Master of the Moon”, el que sería finalmente su último disco como solista. Pero la última vez, sin dudas fue la más especial. En el 2009 en el Wacken Open Air, junto a sus viejos compañeros Tony Iommi, Geezer Butler y su eterno compañero en la batería Vinny Appice. Bajo el nombre de Heaven And Hell, se presentaban en el mítico festival alemán, en un increíble show. Para aquellos que no pudimos ver a Black Sabbath con esta misma formación en Buenos Aires en 1992, esto fue un sabor muy especial, la última oportunidad de ver esta formación, y escuchar clásicos del “Dehumanizer”, del “Heaven and Hell”, esos clásicos que solo tienen sentido en la voz de Dio. Y sin saber que meses después todos conoceríamos la terrible noticia del cáncer que lo afectaba. Todavía, a 11 años de su partida física, su presencia se sigue extrañando. Mucho. Pero su inmenso legado, siempre estará junto a nosotros.

2Comentarios

  • Oscar mora
    9 de octubre de 2021

    Definitivamente el mejor cantante, se que unos otros dirá que es freedy Mercury, para el caso no importa, DIO nos otorgó algo que nadie más pudo hacer.. escucharlo en Heaven and Hell., Hola diver. The Last in líne o cualesquiera de sus canciones era despertar una avalancha de sensaciones acústicas como emocionales una voz vibrante y a la vez cálida. DIOS DEL FUEGO VOCAL .

  • Gustavo
    11 de octubre de 2021

    Dio único, solista, con Rainbow, con Black Sabbath, con Heaven & Hell, en estudio o en vivo, un frontman talentoso y carismático, irrepetible e inolvidable.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM