HELLOWEEN-STRATOVARIUS – 8 de Mayo del 2011

Ya se cumplen 10 años de la primera visita de Helloween y Stratovarius a nuestro país. Uno de los grandes gustos a nivel personal que pude realizar. Recuerdo cuando en abril del 2008 pude ver a Helloween y Gamma Ray en Obras Sanitarias, en Buenos Aires, en el marco del Hellish Rock tour 1. Un show impresionante en un lugar emblemático, y la posibilidad de ver en el mismo escenario a Kai Hansen junto a sus ex compañeros. Esta sería la semilla inicial para lo que se concretaría una década después.

Una vez finalizado el show pude acceder al backstage, conversar unos breves minutos con Markus, Weikath y su tour manager. En ese momento estábamos en tratativas para el show de Destruction, que se concretaría meses después, en octubre del mismo año. A esa altura parecía un sueño muy lejano poder llevar a Helloween a Uruguay. Sin embargo, 3 años después, ese sueño se convertiría en realidad.


Todo surgió luego del show de Sonata Arctica en octubre del 2010. Una vez terminado el set de los finlandeses, ya en la tranquilidad del backstage, el tour manager me dice “Qué te parece hacer Helloween en Uruguay el próximo año?”. Por supuesto la respuesta es ampliamente conocida, pero la sensación de orgullo, satisfacción y alegría por la confianza en semejante emprendimiento fue increíble. Así, al tiempo comenzamos a bajar a tierra dicha posibilidad, ya con la confirmación que Stratovarius se uniría a la gira, lo que lo convertiría en uno de los tours más increíbles que pasarían por Sudamérica.

Promo del show


El evento, que originalmente se había previsto para el Teatro de Verano, se pasó para el Anfiteatro Las Duranas. Del lado de la producción trabajamos muchísimo

en todos los detalles para que la gente pudiera presenciar un show de primer nivel internacional, en cuanto a sonido, luces, puesta en escena, organización, y demás detalles para que todo aquel que concurriera pudiera disfrutarlo a pleno. Sin dudas, una vez terminada la noche, la satisfacción era enorme. Había sido la mayor producción realizada en un show de El Lado Oscuro. Y la fiesta fue completa porque dos bandas locales pudieron sumarse al evento. La ya consolidada banda Crepar y los ascendentes Hadar, quienes habían editado su disco debut en el 2010. Ambos dieron shows a la altura del evento, teniendo una gran aceptación por parte del público presente, que colmó el anfiteatro desde muy temprano.


A continuación, las palabras de Gabriel Soria (Crepar) Rodrigo Turell (actualmente en Black Smoke) y Javier Cuitiño (actualmente en Enérgica) de Hadar recordando lo que fue este evento 10 años después.

Gabriel Soria

Los recibí en el Aeropuerto y tuve la fortuna de compartir unas birras con algunos de ellos en La Pasiva que estaba en 18 y Ejido. Una noche para el recuerdo, compartir escenario con bandas con las que mamaste de chico, impensado totalmente, una utopía casi! Me acuerdo la llamada de Polito «querido, viste que te dije que te tenía algo guardado? Bueno, como te ves para tocar con Helloween y Stratovarius?». Y encima se sumaron nada más y nada menos que los amigos de Hadar! A 10 años del show, todos los que estuvimos ahí y vimos a Andi Deris comerse el escenario hablando casi en perfecto español, seguimos sin entender como el batero le cortó whisky caro con coca cola jajajaja. Para el recuerdo eterno! Salud Lado Oscuro!

Rodrigo Turell

¿10 años ya? Que locura. Lo recuerdo como si fuese ayer. Para mi y creo que para todo Hadar fue un antes y un después. Fue tener la certeza que con esfuerzo esos sueños, que hasta ese momento en Uruguay uno no se atrevía a tener, se podían llegar a cumplir. Como músico me permitió empezar a soñar en grande y siempre voy a estar agradecido por eso. El show fue increíble. Me temblaban las piernas, mitad por el frío que hacía y mitad por el cagazo que tenía. Había que estar a la altura jaja. Se generaron anécdotas de backstage que hasta el día de hoy nos sacan sonrisas. Es una fecha que recuerdo con mucha alegría. Agradezco a El Lado Oscuro y en especial a Jorge por confiar en nosotros, darnos la oportunidad y permitirnos empezar a soñar en grande!

Javier Cuitiño

Tenemos un recuerdo memorable de aquel día. Era nuestro primer recital grande, como jugar en primera. Ese día lo vivimos con una mezcla de alegría, nervios y ansiedad. El mismo día que íbamos a presentarnos ante un público numeroso como nunca antes lo habíamos hecho, también tuvimos la oportunidad de ver y compartir escenario con dos de las bandas más importantes de la escena internacional y que eran una influencia muy fuerte en nuestra música. También tuvimos el placer de compartir escenario con Crepar, banda histórica en nuestra escena. Nuestro show fue una montaña rusa de sensaciones. Mucho nervio, euforia y satisfacción al ver que el público reaccionó de muy buena manera a nuestro show. Lo disfrutamos mucho! Sin dudas ese show dejó un recuerdo imborrable para todos nosotros.

Hadar junto a Matias Kupiainen de Stratovarius


También tienen la crónica de Alejandro Melgar, de nuestro media partner The Dark Melody, de lo que fue la noche del 8 de mayo del 2011. Las fotos que verán a continuación de Helloween, Stratovarius y Crepar son de Cristian Montes de Oca. La foto de Hadar es de Gianfranco Giudici. También podrán ver más abajo videos en vivo de esa noche de todas las bandas locales, gentileza de Valvular TV. Y para el final, una serie de videos de los músicos de ambas bandas extranjeras por la ciudad de Montevideo.

HELLOWEEN-STRATOVARIUS-CREPAR-HADAR por Alejandro Melgar

A pesar de los contratiempos como el cambio de lugar pactado a pocos días del recital, una magia especial estaba presente en esa fría noche del 8 de Mayo. Montevideo se vestía una vez más de Metal y los sastres eran nada menos que dos de las mayores potencias mundiales del Power Metal: Helloween y Stratovarius. Sin dudas estaba comenzando una noche inolvidable.


El show dio comienzo puntualmente a las 19 hs. con la presentación de los locales Hadar, y luego Crepar. Un correcto desempeño de ambas bandas con una propuesta en un plan de heavy-rock tradicional que dejó satisfecho a la mayoría del público, que esperaba ansioso la llegada de la primer bomba finlandesa que en minutos haría su aparición.

Hadar en vivo

Crepar en vivo

El Teatro Las Duranas desbordaba y se podía apreciar el magnífico esfuerzo de producción plasmado en un escenario gigantesco y brillantemente equipado, un sonido claro y potente, y un ambiente de fiesta total, sin ningún contratiempo ni gente que quiera iniciarlo. De esta forma, y cuando la expectativa de la gente llegaba a su límite, Stratovarius hace su aparición, despertando la efervesencia uruguaya a más no poder. “Infernal Maze” de su reciente trabajo “Elysium” fue la elegida para arrancar el show, con un sonido descomunal y una banda a pleno que todavía demuestra la capacidad, creatividad y convocatoria que tienen.


Timo Kotipelto despliega su intacto caudal vocal en el clásico de clásicos “Eagleheart”, y la algarabía de los presentes se ve plasmada en cualquier rostro que mires aleatoriamente. Le siguieron dos proyectiles, “Phoenix”, y la galardonada “The Kiss Of Judas” de su antológico “Visions”. Jorg Michael destroza ese bombo y hace olvidar completamente su delicada condición al salir recientemente de un tratamiento por cáncer. Jens Johansson le pone picardía y bizarres a la escena, con un teclado especialmente personalizado que tiene en sus extremos patitos de goma que largan ruidos extraños.


Se sucedieron otros clásicos mechados con temas de la nueva etapa, por allí pasan “Winter Skies”, “Under Flaming Skies”, “Paradise”, el reciente single “Darkest Hours”, y cuando llega el turno de subir aún más las revoluciones, “Speed Of Light” es la encargada, eminencia de la velocidad extrema, en donde el guitarrista Matias Kupiainen demuestra que nada tiene que envidiarle a los días de gloria de Timo Tolkki.

Para el cierre de una noche que recién estaba agitándose, otras delicias de la época dorada: “Hunting High & Low” y la magnífica “Black Diamond”, con la cual la banda se despide dejando una huella en un recinto que recién estaba empezando a asimilar que tenía a esos monstruos a escasos metros. De todas formas y aunque parezca inverosímil, lo mejor estaba por venir…

La noche se tornaba aún más fría pero los cuerpos y las mentes querían más. Todo el Prado estaba expectante ya que se venía el desembarco alemán y Helloween comenzaría a dar cátedra del género que supo fundar en los años 80: puro Power Metal. Tras una destacada introducción y un espectacular juego de luces acorde, comenzaba a sonar la característica intro con teclado de “Are You Metal?”, y el público comenzó a enloquecer; Helloween salía al escenario con una presencia y una potencia avasallante, que dejó boquiabierto a todo el Teatro. Las personas que estaban por Stratovarius subieron su cabeza y sorprendidos agitaron el show al igual que los fanáticos más old-school.


Un arranque aplastante con la banda en plena formación física. Andi Deris le ponía onda y huevos al toque y se sucedían los clasicazos “Eagle Fly Free” y “Steel Tormentor”. Un correcto solo de guitarra del maestro Sascha Gerstner daba paso a dos potencias de su último trabajo “7 Sinners”: vinieron “Where the Sinners Go” y “World Of Fantasy” para regocijar de power puro y duro a los uruguayos. Michael Weikath con su clásica postura solemne y la seriedad que tiene como miembro fundador, se situaba tranquilo sobre la derecha del escenario, como contemplando una labor satisfecha de llevar a cuestas una banda que generó millones de seguidores a nivel mundial.


El show continuaba, un perfectísimo solo de batería de Dani Löble haría estremecer a toda la ciudad, y le siguió una bomba de la época dorada del “Keeper Of The Seven Keys”: “I’m Alive”, con un Andi Deris en perfecta condición vocal. Marcus Grosskopf personificaba la auténtica actitud fiestera de Helloween poniéndole una onda admirable al show, quien junto con el vocalista generaban la perfecta conexión con el público.

Suben los decibeles con “You Stupid Mankind” del último trabajo, y se viene un tema acústico “Forever And One”, en donde Deris y Gerstner deleitaron al público pese a los errores de los utileros que no pudieron colocar a tiempo correctamente el micrófono del buen Andi. Aun así y con el mayor profesionalismo, el frontman le hizo frente a las contrariedades y entregaron una soberbia versión del tema.

A propósito de Andi Deris, cabe destacar que el casi perfecto dominio del español que ostenta, logró una conexión inigualable con el público, que ya formaba parte de su bolsillo. Una muestra admirable de como un buen feedback entre banda y público logra dotar de calidez y buena onda un show que se tornó un espectáculo inigualable, gracias a este “extra” que fue Deris constantemente dirigiéndose a la gente, compartiendo chistes y anécdotas, realmente un plus destacable.


Esto se notó especialmente el himno power “I Want Out”, que se extendió por 10 minutos gracias al público que coreaba y coreaba su estribillo, tras una espectacular anécdota de Andi en la que terminó gastando de todas formas y colores a Dani Löble. Previo a este tema apareció un medley de las piezas más épicas de la etapa “Keepers…” ejecutado con una brillantez instrumental envidiable.


La noche estaba llegando a su fin, pero no sin antes entonar dos pilares fundamentales de esto que llamamos Power Metal: “Future World” con un “Kiskésico” Deris al frente, y la fiestera “Dr. Stein” para el cierre, en donde problemas climáticos y de falta de calefacción provocaron que Andi sintiera mucho frío y acelerara el final, y no permitieron que se realice el concurso que estaba previsto en donde los fanáticos disfrazados del el excéntrico Doctor subieran con la banda para corear el último tema.

Una jornada mágica llegaba a su fin, quedando en el recuerdo de todas y cada una de las almas metaleras que llenaron el Duranas, una performance soberbia, una organización 100% perfecta, un nivel de profesionalismo por todas las partes que permitieron que se viviera una verdadera fiesta heavy como pocas se han visto en Montevideo. Todos conformes y a sus casas, esto sigue, mañana es lunes y la rutina vuelve a empezar, pero el recuerdo de una noche impresionante con Helloween y Stratovarius en un marco incomparable no se los puede sacar nadie.

Alejandro Melgar

A continuaci{on les dejamos fotos y algunos videos extras, del show y también de las andanzas de los músicos por Montevideo.

Sascha sacándole fotos a Timo Kotipelto en plena Tristán Narvaja

Markus, Andi y Timo caminando por Tristán Narvaja
Andi, Markus en un ómnibus de Cutcsa
Llegada al aeropuerto de Carrasco

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.129240060486139&type=3

Visitá nuestro shop para ver los lanzamientos disponibles de Helloween

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM