SLAVES TO FASHION – 50 años de música en 1 disco

SLAVES TO FASHION – “The History of Heavy Metal”
Fecha lanzamiento : 13/02/2021
Sello : FishFarm Records
País: Noruega
Tracklist
1- MCMLXX
2- The Priest of Maidenhead
3- Sex, Drugs & Rock ‘n’ Roll
4- Thrash of the Titans
5- Expressions of Extremity
6- Garden of Chains
7- The Evergrowing Tree
8- The Power of Metal
9- The NU Wine
10- Too Close (to See Clearly)

Previamente, algo de información sobre la banda:
Se forma en 2001 en Haugesund (Noruega) bajo el nombre de P:O:B. y bajo ese nombre editaron un EP en 2005 y un disco en 2007 ambos a través de FishFarm Records, que es el sello perteneciente a los músicos. Posteriormente, en 2009, deciden cambiar su nombre a Slaves to Fashion, lanzan su primer demo, y dos años más tarde (2011), ve la luz su primer trabajo llamado «Artistic Differences», siempre bajo el mismo sello.


Diez años después, llega su segundo larga duración titulado “The History of Heavy Metal”, que tiene dos particularidades a destacar: Primero, se trata de una especie de disco conceptual: Cada uno de sus diez temas está dedicado a una parte de la historia del género, desde su nacimiento, hasta nuestros días, y la segunda novedad, es que cada una de sus pistas fueron lanzados en orden cronológico, uno por mes, como simples, en formato digital, y todos con un arte de tapa bastante elaborado entre febrero y noviembre 2020.
Así, el 13 de Febrero 2020 (día que se cumplían 50 años del lanzamiento del primer disco de Black Sabbath) sale el primer simple titulado “MCMLXX” (1970), y todos los meses hasta noviembre, fueron saliendo uno a uno, el resto de los “capítulos” de esta historia. Finalmente, en febrero de este año (nuevamente el 13!) sale el disco completo, en formato físico. Cabe aclarar que en cada tema, además de la banda base, hay una serie de invitados (particularmente muchos vocalistas), que son quienes terminan de darle forma correcta a cada tema.


Como concepto general, el disco de Slaves To Fashion resulta más que entretenido de escuchar, y sobre todo, tratar de ir descubriendo en cada tema los detalles ocultos.
Como ejemplo, el primer tema “1970” es un tributo a los padres del género, particularmente a Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Si bien el comienzo con la lluvia y campanas hace pensar en Black Sabbath (y más cuando entra la guitarra y el vocalista con cierto aire a Ozzy), a lo largo del tema se las ingenian para enganchar una sección muy “Zeppelinesca”, más sicodélica, incluido un solo al mejor estilo Robert Plant, y a continuación, un Hammond y un riff con cierto aire a “Smoke on the Water” nos hacen pensar en Deep Purple. Es decir, en un tema logran mezclar de forma muy acertada el estilo de los tres pilares del género, y queda muy bueno!


Tomando este tema como ejemplo (aunque pasa lo mismo con los otros), hay que destacar el gran trabajo de la banda, tanto en composición como en ejecución. No debe ser fácil tomar (como en este caso), las características de tres bandas diferenciadas, y componer un tema original (no son covers), que al mismo tiempo sea original, entretenido pero que se reconozca qué trae “oculto”.


El segundo capítulo de este viaje presenta “The Priest of Maidenhead”, y obviamente, como su nombre lo indica, se refiere a la NWOBHM, particularmente tributando a Judas Priest, Iron Maiden y Motörhead. Así, encontramos todos los ingredientes de esas tres bandas: guitarras gemelas, voces agudas (en el caso de las dos primeras bandas) y hasta algún solo al estilo “Fast” Eddie Clark.

La tercer pista nos introduce en el Glam Metal de los 80s con “Sex, Drugs & Rock ‘N’ Roll” (ellos lo definen en sus notas como “el hijo bastardo entre el Heavy Metal y el Pop”), bandas que coparon la MTV durante años y que florecieron en todo el mundo, con epicentro en al Sunset Strip de Los Angeles. Un típico tema con ese sonido fiestero, estribillos pegadizos y de fácil escucha, aunque no es tan fácil identificar bandas específicas (sobre todo, porque en esa época aparecían bandas clones a cada rato!)


Y si hablamos del furor del Glam en los 80s, no podemos dejar de mencionar su contraparte, el Thrash que surgió al mismo tiempo (principalmente en San Francisco), y eso hacen con la cuarta pista, “Thrash of the Titans” (nombre además del festival benéfico de 2001). Acá claramente se identifica el sonido de cuatro bandas (The Big Four): Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, aunque a lo largo del tema se van mencionando muchos discos fundamentales de este subgénero de las más diversas bandas, no sólo americanas. Un tema que resulta muy entretenido y variado (dura más de 7 minutos). En lo personal, junto con el primero, son los que más me gustaron, pero creo que eso va a variar (y mucho), según el oído de quien escuche.


El siguiente tema fue uno de los que fue lanzado como EP (no single), titulado “Expressions of Extremity”, y como su nombre lo indica, se refiere a los géneros más extremos (algunos no tanto), que surgieron a fines de los 80s e inicios de los 90s. Para entender el formato del EP: Se compone de cinco temas, cada uno referido a un subgénero, y un sexto tema (que en realidad es el primero, el del título), que contiene a esos cinco.


Así, encontramos “Speed of Light” referido al Speed Metal, “At the gates of Doom” (obviamente sobre el Doom), “Scent of Death” (Death Metal), “Grind to the Core” (Grindcore, que como era de esperar dura solo 10 segundos), y finalmente “Black Knights of Northern Darkness” que homenajea al Black Metal. Este es otro tema muy entretenido, sobre todo por lo variado, y los enganches entre estilos están muy bien logrados.


Pasamos luego a “Garden of Chains”, que como adivinarán por su nombre (mezcla de Soundgarden y Alice in Chains), se refiere al nacimiento del Grunge en los 90s, aunque ellos mismos se encargan de aclarar que esto es “Heavy Music”, no Heavy Metal.


La séptima pista también fue lanzada en su momento como EP, y se tituló “The Evergrowing Tree”, un tema que se compone de tres partes (separadas en el EP, unidas en el disco), y dedicadas a los nuevos géneros surgidos también en los 90s: La primera parte, “Progressive Power”, homenajea el Metal Progresivo (fusión entre el rock progesivo de los 70s y el Heavy Metal). La segunda, “Alternate Alternatives” al metal alternativo (comenzando por Pantera) y la última “Extreme Evolution”, a la evolución que tuvo el metal extremo en esos años, donde podemos encontrar desde Black Metal hasta la incorporación de voces melódicas femeninas.


No podía faltar el Power Metal, un género muy popular desde los 90s y hasta nuestros días, y eso es lo que hacen en la octava pista, “The Power of Metal”. Ahí encontramos, según ellos mismos declaran : “Melodias cantables, doble bombos acelerados, voces de rangos agudos, solos de guitarra muy técnicos, ricos teclados superpuestos y variaciones clásicas… Dragones, guerreros, misterios, espadas, fantasía, paisajes, anillos mágicos y llaves… Es grandioso, es pomposo… Es Power Metal!”. Y el tema es tal cual, contiene todos los ingredientes del género.


Ya en la recta final, el penúltimo tema se titula “The NU Wine”, y obviamente, es un tributo a aquellas bandas surgidas a principios de este siglo, que combinaban el metal con hip hop y rock industrial (como Limp Bizkit o Linkin Park), aunque ellos mismos se encargan de aclarar previamente que existe un debate de si deben o no ser consideradas metal. Pero más allá de eso, nuevamente (como lo han hecho a lo largo de todo el disco), logran un tema fiel 100% al género tributado.


Para cerrar el disco encontramos “Too Close (to See Clearly)”, un tema que sin dudas debe haber sido de los más difíciles de componer, ya que en menos de cuatro minutos deben resumir los últimos 20 años: Por un lado esta suerte de “revival” del viejo metal, y al mismo tiempo, los nuevos subgéneros que han ido surgiendo (Metalcore, Sinfónico, Deathcore, Folk, Blackgaze, Kawaii Metal y tantos otros). A pesar del poco tiempo, nuevamente logran un tema muy divertido.

En pocas palabras, los noruegos Slaves to Fashion han creado un disco que resulta por demás entretenido. Una recorrida por cinco décadas de Metal, tributando las bandas más destacadas de cada época (o subgénero) no es tarea fácil, y más aún, cuando no se trata de hacer “covers enganchados”, sino composiciones originales, pero con estilo ajeno que debe ser fácilmente identificable.


En esto, sin dudas Slaves to Fashion han hecho un trabajo impecable, no sólo “antropológico”, sino también compositivo y de ejecución. Para cada tema además, cuentan con músicos invitados, que son quienes terminan dándole a cada tramo de esta recorrida la identidad buscada.
No podemos hablar de temas destacados por sobre otros, porque es muy difícil desprenderse de gustos personales y vivencias. Seguramente a algunos les (nos) gustarán más los primeros temas, mientras que a otros (los más jóvenes), seguramente preferirán la segunda mitad, pero hay que reconocer que el trabajo global es genial, para escuchar varias veces y con mucha atención.

Line up del disco
John Lind (Bajo)
Vidar Ingvaldsen (Batería)
Torfinn Sirnes (Guitarras)
Johannes Støle (Voces y Teclado)
Stein Arild Grønås (Guitarras y coros)
(*) Más infinidad de músicos invitados en cada tema.

https://www.facebook.com/slavestofashionband/

1 Comentario

  • pocho
    9 de mayo de 2021

    Seeelente reseña Abu Closmu!!!!.. hace días lo «compré» pa ver «que era» y me encanto… es genial, una gran idea bien hecha… guste o no…

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM