US BLACK METAL – Top 5 Discos

Para quienes estén comenzando este abyecto camino en el Universo de Black Metal (de seguro teniendo como base más clásica la esencia Nórdica), es de suma urgencia explicar que no solamente existe este género en los Países del Norte de Europa. Incluso podemos discutir seriamente sus orígenes hasta llegar a Brasil (pero eso será menester de otro artículo que les brindaremos a ustedes más adelante); y además es necesario brindarles a ustedes, jóvenes de sonrisas y vida alegre, que en Norteamérica existen muchos pero muchos conjuntos con refinado sonido, notoria originalidad y discos que merecen ser tenidos en cuenta no solo para amantes exclusivos del estilo, sino del heavy metal a nivel global.

Es momento de cerrar las puertas, apagar las luces, bajar la cortina y sacar a los animales del dormitorio (en caso de tenerlos) porque en este breve artículo, les pasamos a mencionar 5 discos que a gusto de quien escribe, son los top en cuanto a Black Metal en Estados Unidos, y que, de ser escuchados en este orden, pueden producir ya sea desde acciones de violencia auto infligidas como preocupantes invocaciones a entidades en dimensiones superiores las cuales están ajenas a todo lo que concierne afecto y/o cariño hacia la Raza Humana.

5 – Judas Iscariot «To Embrace the Corpse Bleeding»

2002 – Red Stream inc.

El sexto álbum de este conjunto emblemático dentro de las raíces del nuevo milenio en cuando al BM, y que en esta ocasión nos regalan un disco sumamente agresivo, varios niveles por arriba de sus previos trabajos.
Siendo un proyecto unipersonal liderado por el sr. Andrew Jay Harris, mejor conocido como Akhenaten, Judas Iscariot mantuvo cierto equilibrio, pero que en este, el último disco, logró plasmar conceptos de mejor manera, incluso en el caótico sonido que por momentos no es del mejor (más que nada en la batería).


El terror posterior a la tormenta llega con «I Awoke to a Night of Pain and Carnage», en el cual desde los primeros instantes se nota la evolución comparada a «Heaven in Flames» o «Dethroned, Conquered and Forgotten»; ya que cuenta con una carga energética que por momentos es sofocante, pero no aburrida.

4 – Leviathan «The Tenth Sub Level of Suicide»

29 de setiembre 2003 – Moribund record

Este disco es, hasta el día de la fecha, de los álbumes más oscuros que haya escuchado en mi vida.
El debut de Leviathan supura odio, miseria y crudeza. Con sus tonos cercanos a un primitivo Gorgoroth en sus ganchos rifferos, los quiebres rítmicos y los vocales sofocantes, hacen de este un disco formidable.


Formado por el sr. Jef Stuart Whitehead alias Wrest, en la soleada California a fines de 1998, Leviathan es sin duda una de las expresiones artísticas más oscuras dentro de Norteamérica. Este no es un álbum sencillo, e incluso puede chocar tanto el sonido como los tópicos tratados, pero créame querida/o lector que es altamente recomendable el clima que se genera en todo este disco. «The Bitter Emblem Of Dissolve» oscura y terriblemente helada, «He Whom Shadows Move Towards» con el enfoque más Noruego formidable, son algunas de las piezas a destacar en un trabajo que seguramente sea la puerta de entrada al núcleo hermético del género, donde nada tiene luz.

3 – Averse Sefira «Tetragrammatical Astygmata»

Averse Sefira «Tetragrammatical Astygmata»

Cómo en repetidas ocasiones, mencionamos que apoyamos por completo a aquellas bandas que buscan trascender en su temática elaborada más allá de los clichés, es imposible negar el afán de estos Tejanos en exponer su temática bélica en los Cielos.


«En la Q’uaballah hay veinte ángeles que emanan de la mano derecha e izquierda de dios. Son las Sefiroth. Sefira es el singular de esta palabra, y una Sefira Aversa sería una de esas de los impíos. Hemos tomado estos ángeles y los hemos extrapolado como vehículos narrativos para nuestros relatos de ironía mítica»
Este álbum es el 3° en la carrera y que tenía que superar al formidable «Battle Clarion», y vaya si lo hizo. Este trabajo cuenta con una de las percusiones más extremas dentro del género en Estados Unidos, influenciado por pilares como Enthroned/Setherial, llevado al extremo en cuanto a precisión y velocidad, y con melodías turbias, feroces, que simplemente encajan a la perfección en la idea de un material crudo, pero de alto vuelo. Tracks como «Detonation» violenta a morir, «Plagabraha» dura, una firme patada en la frente con guitarras progresivamente envolventes sin bajar intensidad en ningún momento.

El hecho de que Averse Sefira haya sido de mis primeros contactos con el Black Metal fuera de Europa, le da un sentir nostálgico, pero salvando dicha situación, es un grupo que merece suma atención puesta en su contexto. Lastimosamente disueltos en el 2012, pero que sin duda dejaron pilares a evocar. Mezcla brillante de Black Metal y Épica (no la banda).

2 – Absu «Tara»

8 de Agosto 2001 – Osmose Production

Este disco editado en 2001, es en gran medida un álbum que no solo se encuentra en este top 5, sino que trasciende las fronteras y se coloca a la par de los Nórdicos sin ningún problema, discutiendo de par a par con las agrupaciones que levantan las banderas más negras. Con su ‘Mythological Occult Metal’ este grupo llega a su máxima popularidad con este, su cuarto disco, en donde se nota abismalmente el esfuerzo en la producción y la elevada labor en cada composición.

El cerebro detrás de todo esto es el monstruo Proscriptor McGovern, encargado de la batería y los vocales, que siendo dos elementos claves, es imposible dejar de lado la cantidad de riffs majestuosos por parte de Shaftiel, quien le otorga el marco adecuado para que el álbum deambule en mezcla de Black Metal con cortes muy Thrasheros y Deathmetaleros, que son exquisitos al oído.


El gancho de «A Shield with an Iron Face» enorme, su corte medio y la velocidad del bombo partiendo el pecho; «Four Crossed Wands (Spell 181)» con sus cambios de tiempos formidables, son algunos de los temas emblemáticos de un disco sólido e incuestionable para cualquier seguidor del BM.

1 – Agalloch «Ashes Against the Grain»

8 de agosto 2006 – The End Records

No todo es caos y vehemencia, no todo tiene porque llevar la blasfemia como estandarte, y Agalloch es un ejemplo de eso. Siendo de los precursores de un nuevo formato de Black Metal, con elementos progresivos y ambientales, han de ser de los más populares en dichas tierras, tan así que este disco fue un quiebre en la carrera del grupo.
Este disco es tan formidable, tan endulzante, tan mágico que el punto flojo es solamente los gruñidos de John Haughm, nada más.


«Fire Above, Ice Below» preciosa, su entrada majestuosa que nada envidia las epopeyas nórdicas, la melancólica «Falling Snow«, y por último la Perfecta «Not unlike the Waves» mezclando partes pesadas con uno de los riff más hipnóticos de todo el álbum y quizás de la discografía de estos muchachos.
Este disco sale por completo de lo establecido, y en su momento fue un quiebre original a tanta potencia casi desmedida.

Mención aparte bandas que también lucharon su lugar en este top 5 como Wolves in the Throne Room, Uada, Ceremonial Castings, Xasthur, Abazagorath entre tantas más, ya que el universo del Black Metal es y seguirá siendo enorme, con lugares a descubrir continuamente. No toda la oscuridad viene de Noruega…

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM