cathartic demise

CATHARTIC DEMISE – La sangre joven del thrash canadiense

Cathartic Demise – In Absence
Fecha de lanzamiento: 9 de abril 2021
Sello: Independiente
País: Canadá
Estilo: Thrash progresivo
Año de formación: 2017
Tracklist:
1 – With Lust
2 – For Power
3 – Blade in the Dark
4 – Silence Within
5 – Pale Imitations
6 – Disparity
7 – In Absence
8 – Waves
9 – Desire

Lo más disfrutable de esta sección, El Inframundo, es poder escuchar, disfrutar y descubrir esas bandas que no están en la primera plana de los medios, de cualquier índole. Y doblemente cuando uno puede encontrar joyas como esta banda Cathartic Demise.


Oriundos de Ontario, Canadá, esta joven banda se formó en octubre del 2017, por dos amigos del liceo, el baterista Angus Pike y el guitarrista/vocalista Bennet Smith. Luego de ensayar una vez, decidieron formar la banda y a las siguientes semanas ya estaba completa, con el ingreso de Aaron Tanner en el bajo y el guitarristaTaylor Wroblewski. Estamos hablando de músicos que apenas pasan los 20 años. En diciembre del 2018 entraron a estudios para grabar su EP debut, titulado de forma homónima, el cual se editó en abril del 2019. Luego de algunos shows locales la banda entró en enero del 2020 a grabar lo que sería su primer disco “In Absence”.

Este trabajo muestra que lo de este cuarteto va por el lado del thrash progresivo, con momentos muy rápidos y violentos, con cortes y quiebres, y momentos más melódicos, pero con una gran demostración musical de parte de los 4 integrantes. Tras la intro de “With Lust”, la banda pega fuerte con la brutal “For Power”. Ya en este tema queda claro el nivel compositivo y de ejecución de los músicos: hay guitarras gemelas, y muy buenos solos en lo que es uno de los temas más cortos del disco. Y dura seis minutos!

“Blade in the Dark” explora aún más esos límites de lo progresivo, la velocidad, y lo agresivo, una conjunción explosiva que funciona de gran forma, incluyendo una intro musical de gran corte de casi dos minutos. Quizás el estribillo en este tema no es todo lo contundente que el mismo demanda, pero a nivel musical, el trabajo que realizan es soberbio y de los más sólidos del disco.


El cuarteto canadiense quiso hacer gala de toda su capacidad técnica y en “Silence Within” realizan otra intro larga de poco más de dos minutos, con muy buenos cambios musicales y un bajo endemoniado. Un tema que tiene cortes y riffs más cabezones en la mitad y partes semi acústicas. “Pale Imitations” comienza con un riff bien doom, de corte funeral, y con otra larga intro de más de tres minutos (recurso un poco repetitivo) antes de desembocar en un mar de thrash furioso.


La sorpresa llega casi sobre el final con “Waves”, un tema que se puede dividir en dos partes. La primera con una bajada de revoluciones considerable, un inicio que calma las aguas, y con una voz limpia y grave que acompaña de forma equilibrada la música. Este modo zen dura hasta la mitad, momento en que todo vuelve al modo normal “Cathartic Demise”, logrando un gran resultado. El cierre del disco es con la instrumental “Desires”, para mostrar una vez más toda su capacidad musical, compositiva y de ejecución.


Auspicioso debut para esta joven banda canadiense, con muchos puntos a favor, gran calidad musical, y mucho para explotar. Quizás el punto a mejorar sea la voz, para encontrar un estilo más personal que acompañe a la música. De todas formas, «In Absence» resulta ser una gran carta de presentación, y queda la expectativa de lo que será su próximo trabajo. Cathartic Demise es un nombre a seguir en el futuro mediato.

https://www.facebook.com/catharticdemise/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM