JEFF HANNEMAN – El Angel de la Muerte que habita al Sur del Paraíso

«Otoño de 1994.Con 16 años decido «ratearme» del Liceo Bauzá para ir a gastar algo del sueldo en música. Llego a la histórica Disquería de Metal «CROSSROADS» atendida por Néstor Imbriani, sediento de música.. Esa tarde compré mi primer CD , «HELL AWAITS», lo cual fue un salto de calidad respecto a los cassettes que solíamos intercambiar en clase. Junto a eso, una remera con la emblemática Águila de la banda. Como el reproductor de CD no llegaría hasta varios meses después tuve que ir a escucharlo a la casa de un amigo. Lo primero que me impactó fue poder disfrutar de los solos bien paneados (Apenas había escuchado el SOUTH OF HEAVEN un año antes y con calidad propia de una copia) y en el book señalando quién tocaba cada solo alternado (Hanneman – King- Hanneman -King).»

Jeff Hanneman (Jeffrey Jhon) nació en Oakland, California, en 1964. Criado en el seno de una familia de fuerte raíces militares (su padre peleó en Normandía contra los Nazis y sus hermanos en Vietnam). Lo que seguramente no esperaba su familia, es que fuera justamente fundador, compositor y guitarrista de la máquina de guerra llamada SLAYER. Hablamos que con 15 años comenzó a dar forma a lo que sería la mejor banda de Thrash, quedando en la historia con «REIGN IN BLOOD», LA Biblia de dicho estilo. En los comienzos Jeff con su blonda cabellera y ropas de cuero, junto a King emulaban ciertamente a la dupla Tipton – Downing de JUDAS PRIEST. Pero aparte de la imagen y los covers que fueron influencia del NWOBHM el cóctel se armó con influencias punk. El rubio era fanático de DEAD KENNEDYS a tal punto que en alguna de sus guitarras llevaba claramente DK. (Hanneman llegó a tener su modelo de guitarra «ESP JEFF HANNEMAN SIGNATURE»

Jeff Hanneman era mas que el guitarrista de SLAYER. Formaba parte activa de la composición junto a Araya. Varios de los himnos de la banda llevan su firma. «Angel of Death», «Raining Blood», «War Ensemble», «Dead Skin Mask», «Seasons in the Abyss», por nombrar apenas algunos de los clásicos. Siempre de perfil bajo, su pasión estaba puesta en la historia bélica. Con esa infancia rodeada de veteranos de guerra, esa inclinación era casi un hecho. Varias veces en las letras de la banda (quienes también usaron parte de la iconografía de los nazis) se vio reflejado esto, así como temas de asesinos seriales, crímenes varios, religión, etc. Pero sin embargo toda la atención fue hacia «Angel of Death», tema que habla sobre Josef Mengele y su macabra experimentación al frente de Auschwitz, algo que obviamente no iba a pasar desapercibido. NO hace falta aclarar que la banda estaba lejos de estar a favor, simplemente son temas que son parte de la historia. Jeff en su infancia armaba tanques a escala y aviones junto a sus hermanos

También fue coleccionista de medallas de la Segunda Guerra Mundial. Esto comenzó cuando su padre le regaló unas medallas, entre las que se encontraba una usurpada a un soldado alemán muerto. Su pieza más codiciada era una Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, que le compró a un seguidor de Slayer por mil dólares. Durante una gira con Motörhead, Hanneman descubrió el interés del vocalista de Motörhead, Lemmy hacia las medallas, por lo que ambos hablaron de diseños de medallas, armas y tácticas utilizadas por la Wehrmacht .Obviamente esa charla no fue tomando agua .

«13 de setiembre de 2006. Excursión de El Lado Oscuro hacia Buenos aires. Bus arribando a las cercanías del Estadio Obras Sanitarias. Un almacén chino cierra al ver llegar un puñado de forajidos.. La adrenalina de estar por cumplir un sueño. Entrar…la espera., las luces que se apagan, el humo que comienza a salir, el telón que se abre mientras suena el arranque de South of Heaven . Esa experienca única que sentís cuando sabés que lo que se viene va a machacarte, el equivalente a un tren que te lleva puesto y ahi sale la formación clásica: Hanneman,King, Araya y Lombardo. Por suerte pude ver cinco veces a Slayer, pero esta fue la única con Jeff, lo cuál lo hace mas valioso»

«ODIO LA MÚSICA FELIZ,CUANDO CANTAN SOBRE COSAS BUENAS, AMOR Y OPTIMISMO,PORQUE ME ABURRE,ES COMO …CIERREN YA LA PUTA BOCA»

Lo que no es tan conocido es que en 1984 Jeff tuvo un proyecto paralelo de Hardcore Punk junto a Dave Lombardo, y Rocky George (Suicidal Tendencies y Cro Mags). Incluso ya estaban proyectados a grabar y Rick Rubin les aconsejó que no lo hicieran, ya que este tipo de cosas generalmente traían problemas con la banda principal (sabias palabras). De esos temas que quedaron en el freezer, 12 años más tarde dos de ellos, «Can´t Stand You» y «Ddamm», se incluirían en «UNDISPUTTED ATTITUDE».

Algo que si era evidente era su fanatismo por los OAKLAND RIDERS, equipo de Futból Americano originario de su ciudad natal (luego se mudarían a Las Vegas). En reiteradas ocasiones subía al escenario con la camiseta de este cuadro. Dos dias después de la muerte de Jeff el equipo de hockey de Los Angeles Kings honró al músico cuando hicieron sonar en el Estadio » Spirit in Black» del Season in th Abyss mientras calentaban para el partido.

«2 de mayo de 2013.20 hs aprox. LLamada entrante de Jorge Polito. Estaba por salir para la Radio. Se lo notaba raro. «Murió Jeff Hanneman» fue la lapidaria noticia. Hace 8 años las noticias no eran tan inmediatas como ahora, ni tampoco la mensajería. Quedé cortado, como dos adolescentes (aunque ya éramos bastante grandes) a los que se les muere un músico al que admiraban.»

La sorpresa se daba porque se esperaba una recuperación, si bien hacia casi dos años estaba sin tocar (tras la famosa picadura de araña) y porque era joven. Jeff Hanneman tenía apenas 49 años. El tipo que había formado una de las bandas mas poderosas del planeta , había profundizado su gusto por la cerveza a niveles que hicieron fallar a su hígado. Seguramente el quedar fuera de SLAYER lo fue tirando abajo. Cada tanto caía en la sala de ensayo y probaba de tocar un poco. Era evidente que no podía hacerlo, así que simplemente dejó de ir. En los meses cercanos a su muerte sólo los más allegados conocían su verdadero estado. King era mas un socio comercial que un amigo. Araya tampoco estaba muy al tanto. Bebedor desde siempre, sumado a que en 2008 perdió a su padre se hundió más en la bebida y luego vendría lo del brazo. «Me di cuenta de que Jeff no puede empezar el día sin una botella» declaró su esposa a GUITAR WORLD.. Finalmente el veterano de guerra (musical) no pudo con esta batalla y se fue a pasar una temporada en el abismo. Nos dejó su música inigualable, su imagen siempre distinta y sin duda no habrá otro igual.

En algún lado el adolescente que fui me dice «al menos pudiste verlo en vivo». Salud Jeff!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM