SKULL METAL: heavy clásico desde México

Skull Metal – Sküllmetal

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo, 2020

Sello: Moon Records

País: México

Género: Heavy Metal

Tracklist:

1 – Intro

2 – Ni un paso atrás

3 – For Heavy Metal

4 – Obscura confusión

5 – Por tu amor

6 – Interlude

7 – Déjame escapar

8 – I Have No Mouth and I Must Scream

9 – The Hunt

10 – Guerra, muerte y destrucción

No suelo favorecer, ni mucho menos reseñar discos de bandas que canten en español. Para mi es una cuestión de costumbre escuchar siempre música (sobretodo metal) en inglés, y eso hace que a veces me pierda de conocer varias bandas interesantes.

Skull Metal es una banda del estado de Yucatán, México. Si bien estuvieron activos en dos períodos separados, 2006 a 2010 y 2017 hasta la actualidad, fue recién en 2020 que lanzaron su primer disco completo, “Sküllmetal”, tras haber publicado un demo y cuatro singles.

“Intro” establece un ambiente bélico influenciado por efectos de sonido sci-fi que desemboca en “Ni un paso atrás”, heavy de fórmula clásica, fuertes guitarras y baterías bien alto en la mezcla. Abner Balam pisa fuerte con su voz, y si bien como dije antes, no suelo escuchar mucho metal en español, me recuerda un poco a José Andrea o Leo Jimenez.

Es una decisión interesante mezclar canciones en inglés con canciones en un disco en español si las primeras no son covers. “For Heavy Metal” es de esas canciones a medio tiempo que funciona como declaración de lealtad a al género musical que tanto amamos varios, no destaca demasiado.

“Obscura confusión” es una canción de riff más rápido, con buenos solos de guitarra, mucho más directa y bastante más efectiva que “For Heavy Metal”. Es de lo mejor del disco y encapsula muy bien la identidad de la banda.

El siguiente es un tema atípico por su duración. Siete minutos para una balada se antojan demasiado excesivos. De parte de la banda, entrega total, guitarras limpias, teclados generando ambiente, la batería bien característica de este tipo de canciones, Abner mostrando de lo que es capáz cuando el tempo es más lento.

“Interlude”, piano y cuerdas mediante es el pulmón en medio del álbum, que continúa con “Déjame escapar”, donde vuelve el riff rápido y de corte clásico. Más heavy ochentoso, de versos de guitarras cabalgantes. Nada que objetar.

El segundo tema en inglés es “I Have No Mouth and I Must Scream”, uno de los singles que anteceden al disco. Riff bien pesado para una canción más oscura que incorpora también voces más agresivas que por momentos se acercan más al thrash.

El penúltimo tema es “The Hunt” que se acerca más todavía en sonido al thrash de manera exitosa con riffs de factura clásica y un Abner mucho más agresivo en la voz, incluyendo guturales y algún pasaje mucho más cerca del death. Batería bien alto en la mezcla como en el resto del disco. Contundente y pico.

Con seis minutos de duración, cierra el álbum “Guerra, muerte y destrucción” que vuelve al heavy clásico, acompañado con guitarras armonizadas y secciones más rápidas.

“Sküllmetal” es un buen disco debut, bien fiel a las raices del heavy ochentoso, que toma prestado sin miedo elementos del thrash e incluso del death, específicamente en “The Hunt”. La banda apuesta a un sonido contundente en la sección rítmica que da mucho resultado y que se mezcla muy bien con la voz principal. Recomendado.

Lineup:

Abner Balam (Voz)

Braulio Díaz (Guitarra)

Manuel Pacheco (Bajo)

Omar Félix (Batería)

Sitio oficial: https://skullmetalband.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Skullheavymetal/

Instagram: https://www.instagram.com/skullmetalbanda/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM