AZTLAN – Sangre por Sangre

Banda: Aztlan
País: México
Disco: Legion Mexica
Fecha: 1 enero 2021
Sello:  Metal Inside Records
Género: Folk Metal
Año de formación: 2018

Tracklist:
1.  Sangre por Sangre
2   La Raza
3.  Raices
4.  Ritual
5.  Legion Mexica
6.  Dia de Muertos
7.  Colibri del Sur
8.  Tlalocan
9.  Mictlan

Los mexicanos de Aztlan se formaron en 2018 y en noviembre de 2019 en la celebración del famoso Día de Muertos lanzaban su disco  debut llamado México Inmortal.
Y en enero de este año presentaron su nuevo material bajo el nombre de «Legión Mexica” vía Metal Inside Records

«El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida».
Así describe Octavio Paz a cómo se vive en México su Día de Muertos, por cierto muy diferente a como lo vivimos en el sur del continente

¿De qué van los aztecas? Death/thrash/ folk con la mezcla del sonido tradicional mexicano

Nueve temas con energía thrasher y melodías del folclore mexicano como Mariachi, Son Jarocho y un mix de ritmos aztecas con puro sonido del país del norte.
Sin dudas esta banda de destaca no solamente por tratar de rescatar el folclore de su tierra sino que lo convierte en un elemento base dentro de su música, se aventuran a explorar más de estos sabores que del metal.


Los aztecas son un concepto en sí.
¿Quiénes son? No lo sabemos.
El misterio los rodea bajo sus tradicionales trajes y máscaras y los conocemos bajo sus seudónimos.
Los highlights del disco comienzan con “Sangre por Sangre” el tema que lo abre y que si no tenías antecedentes de ellos, con este ya se entra directamente al mundo de Aztlan.
Riffs hipnóticos, bases de percusión con diferentes instrumentos, growls y momentos thrashers.
“Dia de Muertos” es un instrumental que con mucha fuerza muestra toda la esencia de su cultura con una mezcla de instrumentos, de texturas y atmósferas extremadamente rico..
“La Raza” es mucho más violento, directo y pesado.
En “Ritual” también se van al lado del metal más intenso y con un gran trabajo en las voces, que gritan poder.
El tema que da nombre al disco es sin dudas el himno de este material. En casi 12 minutos, logran mezclar muchas emociones. Un tema cargado de pasajes dentro de esas atmósferas que gritan que es tiempo de luchar, de ser legión con una base más death.

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo justamente lo llamaban Mictlán y ese el tema con el que cierran su disco. Casi 18 minutos de exploración, de mezclas y de sonido de experimentación.

El disco fue grabado en Pirámide Estudio mezclado y masterizado por Jesús Bravo en Bravesound Studio en México.

En definitiva es un disco que no es fácil de describir, porque si bien las bandas folk se enfocan en añadir elementos del folclore tradicional, ellos toman como base su herencia para luego sumarle metal.

Es una banda que se debería ver en vivo, pero no sé si en un recital, sino en un escenario de un teatro porque hay mucho arte que quizás se desaprovecharía y no se podría apreciar en su totalidad.

En el Mictlán de ELO el altar de la revolución lo pone Aztlan

Line-up:
El Patron – Voz
Attila – Guitarra/Voz
El Muerto – Guitarra
Jaguar – Percusión Ancestral
Centauro – Bajo
Diablo – Batería

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM