BODOM AFTER MIDNIGHT «Paint The Sky With Blood», epitafio de una leyenda.

Bodom After Midnight – Paint The Sky With Blood
Napalm Records
Lanzamiento: 23 de abril 2021
País: Finlandia
Melodic Death Metal
Tracklist:

  1. Paint The Sky With Blood
  2. Payback’s A Bitch
  3. Where Dead Angels Lie (DISSECTION Cover)

La herida provocada por la trágica muerte de Alexi Laiho aún continúa abierta. Esta vez no nos explayaremos en exceso sobre el enorme legado dejado por este increíble artista, de eso ya nos hemos encargado en el artículo homenaje de El Lado Oscuro tras la noticia de su fallecimiento. Lo que hoy nos atañe es el lanzamiento de lo que Bodom After Midnight asegura “es todo lo que tienen”.

Las últimas canciones grabadas por Laiho ya están disponibles en formato de EP póstumo. El titulado “Paint The Sky With Blood”, lanzado por Napalm Records, se compone de tres pistas con un total de 15 minutos de música de altísima calidad. Se trata de los dos primeros temas originales de Bodom After Midnight, más una versión del clásico de Dissection «Where Dead Angels Lie».

Además de Laiho, la formación estuvo integrada por el guitarrista Daniel Freyberg, único ex-miebro de Children of Bodom que tras su disolución continuó junto a Alexi, el bajista Mitja Toivonen (ex-Santa Cruz), el baterista de Paradise Lost Waltteri Väyrynen y el tecladista que participó de los conciertos en vivo Vili Itäpelto (Seraphiel).

Creo que existe un sentimiento casi unánime al respecto, este lanzamiento tiene un sabor agridulce. La emoción por escuchar nueva música creada por Laiho es rápidamente empañada por el hecho de que ésta vez no se trata de un adelanto de un disco, tristemente esto será lo último que escuchemos de él.

Paint The Sky With Blood

Todo comienza con “Paint The Sky With Blood”, track que da título al EP y donde uno instantáneamente puede reconocer el sello de Laiho. Esta sigue la línea del más reciente álbum de Children of Bodom “Hexed”, pero con un sonido más fresco; incluso con melodías que nos recuerdan a los primeros tiempos de COB. Sin embargo, la presencia de los teclados permanece en un segundo plano, lo que provoca que la canción vibre con una atmósfera más oscura. Por esa razón, son las guitarras las que toman un rol totalmente protagonista, sobre una base rítmica de bajo y batería brutalmente sólida. El rugido característico del wild child al inicio del tema y el bestial solo de guitarra fueron de los momentos más emotivos.

Payback’s A Bitch

A continuación, “Payback’s A Bitch” cambia totalmente de panorama. Más pesada, directa y menos melódica que su predecesora. Mezcla de Melodic Death Metal y Rock N´ Roll, aquí se percibe el talento de Laiho para mezclar géneros diferentes. Él no sólo fue un virtuoso guitarrista, además fue un brillante compositor. Capaz de unir estilos que “en los papeles” no estaban predestinados a coexistir, como por ejemplo el Metal Extremo y el Power Metal. En la era del “Copy & Paste” logró crear algo totalmente diferente. La sección de solos es sencillamente maravillosa, y aquí sí que el teclado se posiciona en primera línea, recordándonos aquellos duelos Laiho/Janne Wirman.

Where Dead Angels Lie

Por último, se despiden con una impresionante interpretación de «Where Dead Angels Lie» de las leyendas suecas Dissection. El baterista de Bodom After Midnight Waltteri Väyrynen ha declarado recientemente que fue suya la idea de hacer un cover de este clásico Blackened Death Metal, aunque en primera instancia Alexi estaba reacio por temor a arruinar la canción. El resultado es una versión con un toque personal, pero por sobre todo muy respetuosa y que sin dudas le hace justicia a la original.

Desafortunadamente, lo que debía ser el adelanto de un disco a editarse a finales de este año, se ha convertido en el epitafio de una leyenda. No obstante, aunque miles siguen llorando su prematura pérdida, esta parece ser una buena ocasión para celebrar la vida de un genio musical, tremendamente respetado y admirado por sus colegas y venerado por su público.

Pablo Morniroli

Line-up:
Alexi Laiho (R.I.P.) – Guitarra y Voz
Daniel Freyberg – Guitarra y Coros
Mitja Toivonen – Bajo y Coros
Waltteri Väyrynen – Batería
Vili Itäpelto – Teclados (en vivo)

Social Media:
facebook.com/bodomaftermidnightofficial
instagram.com/bodomaftermidnightofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM