Enforcer

ENFORCER – La aventura sueca en suelo azteca

ENFORCER – “Live by Fire II”
Fecha lanzamiento : 19/03/2021
País : Suecia
Sello : Nuclear Blast

Enforcer es una banda formada en Suecia en 2004, en principio, como un proyecto unipersonal del guitarrista/vocalista Olof Wikstrand, y en menos de dos años ya se había convertido en un cuarteto.


A diferencia de buena parte de sus compatriotas en esa época, su objetivo fue (y es) rescatar el espíritu del speed metal de los 80s, y vaya si lo han logrado!
Su primer disco fue “Into the night” de 2008, y para su siguiente trabajo “Diamonds” (2010), ya habían firmado contrato con Earache.


Al año siguiente firman con Nuclear Blast, con quienes editan “Death by Fire” (2013), “From Beyond” (2015) y “Zenith” en 2019, aunque previo a este último también lanzaron su primer trabajo en vivo titulado “Live by Fire”, grabado en 2013 en Atenas (Grecia), el que también incluyó un DVD grabado en Tokio el mismo año.


Cabe recordar que en 2019, se realizó una edición del álbum “Zenith” con todos los temas cantados en español a través de las plataformas digitales, y dirigido fundamentalmente al público latinoamericano.


Y así llegamos a este 2021, tan complicado, que es cuando ve la luz el segundo disco en vivo de Enforcer titulado “Live by Fire II”, grabado en Ciudad de México, más específicamente en el local “El Circo Volador”, el 30 de agosto de 2019, en un show que fue parte de su gira norteamericana junto a Warbringer (gira que duró dos meses, e incluyó además de México, EEUU y Canadá).

El show comienza, como era de esperar, con los dos temas de “Zenith” (ya que es el disco que estaban presentando en la gira). Primero “Die for the Devil” y luego “Searching for you”, y desde el primer momento se nota, no sólo la comunión de los suecos con el público, sino una banda enchufadísima.


Sin dar respiro dan paso a “Undying Evil” del año 2015, y es ahí recién cuando Wikstrand se dirige al público (más allá del saludo previo al segundo tema), invitándolos a cantar el próximo tema (hasta llegó a decirles que son “la capital Heavy Metal el Mundo”!), y comenzó “From Beyond”, gran tema, muy coreado por los asistentes.
Luego de los aplausos, comienzan a escucharse las inconfundibles campanas de “Bells of Hades” y enganchado el superveloz “Death Rides This Night”.


Las revoluciones bajan con “Zenith of the Black Sun” de su último trabajo, una pausa de casi 6 minutos, para luego explotar con “Live for the Night” (según las crónicas, esa noche se formó un circle pit que duró toda la noche, imagino lo que habrá sido con este tema, que comienza con Olof pidiendo ver algo de violencia y sangre, literalmente).
Por si en el local no quedaba alguien encendido, y arenga mediante, viene uno de los cuatro temas que se repiten de su disco en vivo anterior, “Mesmerized by Fire” de 2013, otra bomba a toda velocidad.


Sin pausa, viene el último de los temas de su nuevo disco, “One Thousand Years of Darkness”, bastante más lento que los anteriores, pero recordemos que este disco muestra un show en vivo, y es muy difícil mantener la intensidad por más de una hora, además que en esta gira, lo que se está promocionando, es precisamente este disco.
En ese momento queda Olof sólo sobre el escenario por unos minutos, para realizar su solo de guitarra de poco más de dos minutos y medio.


La segunda parte del show comienza con “Scream of the Savage” de su disco debut, otro de los temas que repiten del en vivo anterior. A continuación, tiene oportunidad de lucirse el baterista Jonas Wikstrand, hermano menor de Olof, con un solo de poco más de un minuto, que sirve de intro para “Run for your life”, seguido de “Take Me Out of This Nightmare”, ambos del “Death by Fire”, este último en una versión bastante más larga que la original, porque promediando el tema, y con el bajo y batería sonando de fondo, Olof invita al público a cantar el estribillo.

Los últimos tres temas (los bises), comienzan con el temazo “Destroyer” de 2015, y en la recta final, dos clásicos de 2010 (que también estuvieron en el directo anterior), primero, “Katana”, el más pedido por el público y cerraron con “Midnight Vice”, previo intercambio con el público, donde se vuelve a notar el gran arraigo que tiene Enforcer en Mexico.

Me arriesgaría a decir que este disco va a estar entre los puntos más destacados del año, por lo menos en lo que a trabajos en vivo se refiere.
Enforcer es de esas bandas que en vivo suena igual o mejor que en estudio, y cuando el público acompaña, nada puede fallar.
Para quienes gusten del viejo speed metal, voces limpias, y sobre todo de la velocidad, pero que no conozcan Enforcer, este trabajo es una inmejorable carta de presentación.
Como dato adicional, Nuclear Blast subió a su canal de Youtube el show completo en video aquí:

Line up del disco
Olof Wikstrand (Voz, Guitarras)
Jonathan (Jonte) Nordwall (Guitarras)
Tobias Lindqvist (Bajo)
Jonas Wikstrand (Batería)

Tracklist
01- Die for the Devil
02- Searching for You
03- Undying Evil
04- From Beyond
05- Bells of Hades / Death Rides This Night
06- Zenith of the Black Sun
07- Live for the Night
08- Mesmerized by Fire
09- One Thousand Years of Darkness
10- Guitar Solo / City Lights Jam
11- Scream of the Savage
12- Drum Solo
13- Run for Your Life
14- Take Me Out of This Nightmare
15- Destroyer
16- Katana
17- Midnight Vice


Facebook : https://www.facebook.com/enforcerofficial
Instagram : https://www.instagram.com/enforcerofficial/
Bandcamp : https://enforcer.bandcamp.com/album/live-by-fire-ii

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM