Mgla

MGLA – Bendita sea la miseria

Mgła «Exercises in Futility»
Fecha: 25/09/2015
Sello: Northern Heritage Records
Género: Black Metal
País: Polonia
Tracklist:
1.Exercises in Futility I
2.Exercises in Futility II
3.Exercises in Futility III
4.Exercises in Futility IV
5.Exercises in Futility V
6.Exercises in Futility VI

Al momento donde la tarde va comenzando su breve ritual en el cual se va convirtiendo en noche, el frío aumenta y la soledad del domingo nos toca a todos, nada, pero nada mejor que compartir este formato de Black Metal con todos ustedes llamado Mgla, desde Polonia.

Tuve el placer de conocer a esta banda hace ya varios años, con su lanzamiento «With Hearts Towards None» de una calidad suprema en cuanto a la temática misantrópica-nihilista. Pero no tan así en la claridad de sonido, enfocado más al raw pero sin serlo, ya que la melodía predomina solamente que sin el sonido que tiene este disco que elegí, el brillante «Exercises in Futility». Este disco, para mí, representa un paso evolutivo dentro del género, en el camino que Deathspell Omega había iniciado antes, o incluso sus coterráneos de Furia lo habían hecho. Pero la diferencia sustancial aquí es que el arte es lo único a rescatar en Mgla.


Acá no se distinguen caras ni nombres, logos ni corpse painting, ni Satanás ni Jesucristo, ni religión ni ateísmo. Es una muestra cabal de la exposición humana a lo largo de la historia, una bosta creciente de malas intenciones, daño y crónica decadente llegando a tiempos alejados de la razón y la lógica, evocando la sensibilidad como arma nuclear, y obviando la expresión máxima de la libertad.

Yendo a lo musical, este álbum de Mgla está perfectamente ensamblado, desde el comienzo melódico a morir con I, el riff que golpea al oído de forma directa, con melancolía, frío, frío extremo. El sonido es fantástico, los arreglos de percusión a cargo de M. son claves en este tema y en todos los 6 tracks del mismo. Pero volviendo a este comienzo, el riff central es muy sencillo, casi básico, pero ejecutado con una delicadeza llamativa, sin ir al extremo inentendible del blast beat sueco o la crudeza innecesaria noruega de los 90.

Este comienzo es melódico, preciso y nítido. El track II incluso baja aún más el tempo, más oscuro y lúgubre, donde los platos se hacen presentes aún más, similar estructura que el tema III. Entendiendo con estos temas de arranque como los más variados, la otra mitad del disco se puede despegar en un sentido enfocado al brillo, a no brindar tanta opacidad en cuanto a lo «musical», los tonos son más claros, pero la vehemencia no está enfocada a sonar altos o violentos, sino a exponer su filosofía de la mano del género musical más honesto que existe.


Pocas palabras puedo decir sobre las piezas V y VI, ya que me parecen perfectas en todo sentido. Sí, perfectas. El tiempo, la intensidad, el sentir plasmado, la duración, el sonido, la composición, todo! ¡No tienen errores!

Mgła es un grupo que no está para la foto con maquillajes y cuernos, ni para caerle bien a alguien. No muestran las cruces invertidas más grandes ni las mejores tapas de discos. Ellos se enfocan en emitir una idea, una forma de razonar, una filosofía que debería ser estudiada en lo profundo para comprender la actualidad que vivimos todos. Alejados de llantos y corazones rotos, aceptando la realidad enfocados únicamente en exponer su arte, cosa que hemos perdido hace tiempo y buscamos los espejitos de colores que más nos gusten para sentirnos a gusto, en lo musical y lo no musical. «Al menos tené un poco de dignidad…»

https://www.facebook.com/mglaofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM