DEAD – Muere el hombre, nace la leyenda

Per Yngve Ohlin, más conocido en el futuro como Dead, nació el 16 de enero de 1969, en un gélido invierno, en la ciudad de Västerhaninge, Suecia. Era el hijo mayor de Anita y Lars Ohlin, que se constituía por los mencionados más Anna, Anders y Daniel, hermanos de quien en el futuro sería uno de los iconos mayormente nombrados dentro del Black Metal.

En su adolescencia explotó su faceta más extraña ante los ojos de sus padres, en reacción a distintas circunstancias que estaba padeciendo; fue víctima de abuso escolar durante varios años de su niñez además de sufrir la separación de sus padres, por lo cual contaba con su carga psicológica, la cual lo impulsaba en su introversión casi extrema según sus padres.

Pere Ohlin en 1982


Precisamente a fines de 1982, sufrió una golpiza en su escuela, la cual le produjo serias lesiones en órganos internos, lo que a futuro le produciría malestar físico e incluso sangrado nasal en varias ocasiones; a lo cual le sumamos el síndrome de Apnea-Hipopnea durante el sueño.

Posterior a esto, los Padres optaron por cambiarlo de colegio y fue aquí donde encontró adolescentes con gustos musicales similares, como nos ha sucedido a casi todos nosotros que amamos esta forma de arte; el lograr conseguir un grupo de amigos, forjarlo, alimentarlo y alimentarse del mismo, y así no solo crecer en cuanto a gustos musicales sino como individuos.


«Desde chico no podía dormir bien, mi madre temía que muriera en mi sueño por eso me despertaba constantemente. No la pase bien. Mi abuela era hechicera, pero solo de magia blanca, ahí creo nació mi odio al cristianismo y toda la fe que tenga que ver con Dios. Yo siempre he estado obsesionado con el horror! Y cuando descubrí el satanismo, me obsesione con eso. Seriamente quiero entrar en el ocultismo porque es complicado entender algo de un libro que contiene muchos de sus escritos en sumerio, hebreo, etc. Y por supuesto es muy difícil encontrarlo en inglés. Y es muy peligroso hacer algo mal,… y de entender muchas de las cosas oscuras para realizar la magia correctamente…»
Estas eran palabras del propio Dead en una de sus primeras entrevistas en los comienzos de su vida musical.

Su obsesión con los Cárpatos y Transilvania.

En su inicio musical, Per participio del grupo Scapegoat en 1985, que junto con Mat y Anders, pero por la falta de baterista, supieron que tenían el tiempo contado. En su afán por tener una banda, logró formar el grupo Morbid de las cenizas de Scapegoat. Con Morbid se grabaron algunos demos que al día de hoy son reliquias para el fanático extremo radical del género, pero no mucho más; siendo un grupo que vio surgir a uno de los mejores vocalistas del Metal Extremo como lo fue el recientemente fallecido L.G. Petrov (Nihilist, Entombed).

Paralelo a los inicios de Morbid, ya se hacía nombre en su camino un grupo formado en Ski, Noruega. Un grupo que había lanzado un demo sumamente extremo para esa región en esos tiempos, hablamos de Mayhem.


En su momento, la banda tenía vocalista, Maniac, que luego de disputas con el resto de los integrantes (especialmente con Euronymus) decidieron sacarlo y ponerse en búsqueda de nuevo vocalista. Es aquí donde comienza un camino corto, pero sumamente intenso.
Desde el momento en que Per le envió una carta a Euronymous, con un animal muerto y la solicitud para ser contratado como vocalista; claramente esto impactó en todo el grupo por lo cual lo contrataron.

Si bien el ingreso de Per (que paso a llamarse Dead) a Mayhem fue la puerta abierta para liberar todos sus deseos más oscuros y retorcidos, era una bomba de tiempo para su estabilidad psicológica e incluso física; en varios shows terminó siendo ingresado a Hospitales por cortes muy profundos, cortes que se realizaba a él mismo durante los shows. Esto era algo de sumo atractivo y que llevo a varios adeptos a los recitales de Mayhem, alimentando el misterio y lo oculto, pero dejando de lado la salud de una persona. El propio Aarseth (Euronymous) comentaba sobre Dead «Sinceramente creo que está loco. de que otra manera se puede describir un tipo que no come y no para de lastimarse a si mismo? Quien tiene una camisa con avisos fúnebres pegados?»

En varias ocasiones Hellhammer y Necrobutcher (miembros de Mayhem en ese entonces y ahora) mencionaban que Dead era «un tipo depresivo, se encerraba a dibujar y a escribir» mientras el resto de la banda estaba encerrada en la casa de Krakstad, donde pasaban de fiestas y excesos, sumadas a profanaciones, quemas de iglesias, y demás cosas que realizaban con sus amigos a lo cual le llamarían «Inner Circle».

Las virtudes de Dead no iban a lo musical solamente, sino a la performance, a su postura en vivo, algo que era mucho más crudo y real de lo que creemos, con solamente ponernos en situación, fines de los 80´s, no era algo común ver un vocalista autoflagelandose, con animales muertos en sus pertenencias y que continuamente se expresaba sobre tópicos no comunes como la Muerte.


El 8 de abril de 1991, luego de haber probado la escopeta que tenía en su poder con munición regalada por Varg Vikernes (Burzum), Dead opta por el suicidio, luego de haberse cortado las venias y haber notado que estaba demorando mucho, prefiere el tiro del final con la escopeta en su frente.

«disculpa la sangre, pero me he cortado las muñecas y el cuello. Se suponía que iba a morir en el bosque, así que pasarían unos días antes de que me encontraran. Pertenezco al bosque y siempre lo he hecho. La razón de esto, sin embargo, nadie la entenderá. Para dar una explicación así, no soy un ser humano, esto es solo un sueño y pronto despertaré. Hacía demasiado frío y la sangre se coagulaba todo el tiempo, además el nuevo cuchillo está demasiado desafilado. Si no consigo morir por el cuchillo, me vuelo a la mierda al cráneo. Todavía no sé. Dejé todas mis letras en «Let the good times roll», más el resto del dinero. Quien los encuentre se lleva las cosas. Como saludo final, se me permite presentar «Life Eternal». Hagan lo que mierda quieran con ella.» Estas fueron las palabras finales de Per en su nota Suicida.

Un breve reflejo de lo que era Mayhem fuera del escenario se puede ver en el film «Lord Of Chaos» (así también como en el libro), y del provecho asqueroso de Euronymous en tomar fotos del finado para publicarlas después, solamente para endulzar los mitos que se tejían con la banda, importándole poco otra cosa; opacando el Arte real que llevo a ese grupo al lugar donde esta, fue de las bandas que brindo Oscuridad en tiempos de excesiva Luz.

Dead no fue el mejor vocalista, ni el mejor letrista, pero marcó un antes y un después con su impronta arriba del escenario y de su Arte, siendo influencia directa de miles de fanáticos que siguieron sus pasos, incluso los últimos.


«Para liberar el alma hay que morir, para encontrar la Paz Interior debes volverse eterno…»

Per Ohlin Colaboraciones:

Dissection «The Grief Prophecy» 1991 – Arte de Demo
Immortal «Immortal 1991 – Arte de Demo
Marduk «Dark Endless» 1991 – Arte de Disco
Mortem «Slow Death» 1986 – Arte de Demo

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM