CRYPTOSIS : Thrash/Death hipertécnico desde Holanda

CRYPTOSIS – “Bionic Swarm”
Fecha lanzamiento : 26/03/2021
Sello : CENTURY MEDIA
Tracklist:
01- Overture 2149
02- Decypher
03- Death Technology
04- Prospect of Immortality
05- Transcendence
06- Perpetual Motion
07- Conjuring the Egoist
08- Game of Souls
09- Mindscape
10- Flux Divergence

Primero, un poco de historia:
En 2013, en la ciudad holandesa de Enschede (a muy pocos kilómetros de la frontera con Alemania), se forma un trío de thrash llamado Distillator. A pesar de la corta edad de sus músicos (entre 18 y 25 años), desde su primer EP ese mismo año, pisaron muy fuerte, haciendo un thrash old-school crudo. Esto se puede ver hasta en la imagen de la banda, vestidos “al viejo estilo”, con tachas, cinturones con balas y mucho jean gastado.
Entre 2013 y 2020 grabaron, además del mencionado EP, dos muy buenos discos y un Split con la banda Space Chaser.
Sin embargo, en 2020 deciden hacer un cambio radical: cambiaron la imagen dura por algo más futurista, cambiaron sus letras que hablaban sobre guerra, violencia y destrucción, por una temática más futurista (tecnología, ciencia ficción, etc), y así pasaron a llamarse CRYPTOSIS.


También dejaron su viejo sello (Empire Records de Bélgica), para firmar contrato nada menos que con Century Media, y este 2021 (luego de lanzados 4 simples), finalmente vio la luz su primer disco titulado “Bionic Swarm”.


Según CRYPTOSIS, se trata de un álbum conceptual donde encontramos una serie de ocho historias distópicas que se llevan a cabo en el año 2149, y cada una es un relato personal sobre determinados progresos o avances tecnológicos vistos a través de los ojos tanto de humanos como de no humanos.


Precisamente, “Overture 2149” la primera pista del trabajo, va presentando lentamente esta imagen futurista que a la vez es completada por la estética del álbum.
A continuación “Decypher” es la primera impresión que tenemos de esta banda: ya en la intro unos punteos de guitarra muy rápidos dan paso luego a una batería muy rápida y un thrasheo del guitarrista Laurens que es a la vez rápido e intrincado, demostrando claramente que lo de “thrash técnico” se lo toman al pie de la letra. Y como si fuese poco, además de tocar la guitarra, el mismo Laurens es el encargado de cantar, o más bien vomitar con mucha fuerza y rebeldía las estrofas de la canción.


Por la misma línea viene el siguiente tema “Death Technology”, conformando sin dudas una presentación inmejorable para la banda holandésa (video que te lo habíamos presentado el pasado mes)
Una intro más lenta (pero con una voz cada vez más atormentada), dan paso al tema más largo del disco, “Prospect of Immortality”, donde por momentos la banda deja ver más su veta death metal.


Este tema sirve de puente para volver al thrash desenfrenado de “Trascendence” otro temazo, quizás más old-school que los anteriores, pero no por eso menos elaborado.
Así se cierra el lado A del vinilo o cassette (ya que fue editado en ese formato además de CD y digital).


Abriendo el lado 2, encontramos “Perpetual Motion”, (una breve intro que no llega a un minuto), que sirve como obertura de la segunda parte del trabajo.
A continuación encontramos “Conjuring the Egoist”, el que nuevamente oscila entre el death y el thrash, y le sigue “Game of Souls” un thrash a medio tiempo con un estribillo que seguramente rendirá mucho en vivo.


Ya casi llegando al final viene otro tema largo (comparado con el resto), “Mindscape” de poco más de 5 minutos, un tema que contrasta la velocidad del doble bombo, con unas guitarras con notas mucho más largas, por momentos rozando el Death, otros más progresivo… Una combinación que queda muy buena !


El encargado de cerrar el álbum es “Flux Divergence”: Thrash a toda máquina, hasta con un grito a lo Schmier al principio. Muy buena forma de terminar el disco, bien arriba.
Luego de haber escuchado los muy buenos trabajos previos de la banda (como Distillator), la pregunta que surge, es si era necesario un cambio de nombre, pero luego de escuchar este disco, y con un cambio de estilo tan radical (no sólo por lo distinto, sino por lo evolutivo), no quedan dudas que esta mutación era necesaria. Son los mismos tres tipos que hasta hace unos años hacían muy buenos discos de thrash, y lo siguen haciendo, pero parecería que en el medio pasaron veinte años.
Disco muy recomendable.

Dato adicional: El próximo sábado 24 de abril CRYPTOSIS realizarán la presentación del disco por streaming en Metro TV.
Link: https://www.facebook.com/events/1042462939610662

Line up del disco:
Laurens Houvast – Guitarra y voz
Frank Te Riet – Bajo
Marco Prij – Batería

https://www.facebook.com/CryptosisNL

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM