TENDENCIA – Espíritus Destilados

Banda: Tendencia
País: Cuba
Disco: Añejo XXV
Fecha: 2020
Sello:  Egrem
Género: Ethno Metal
Año de formación: 1993

Tracklist:
1-Moñunga ( Ritual en cazuela)
2-Egofilia
3-Ache pa’ te
4-Pa’l chapeao
5-Al machete (ft David Blanco)
6-Payaso
7-Por tus venas
8-A degüello
9-Mr. Fula
10-Miedo interno
11- Al machete (bonus Elpidio Valdés)

Tendencia​ es una banda de metal mestizo cubano que se fundó en 1994. Está considerada la banda más importante del género en Cuba y entre las más relevantes de Latinoamérica en la última década​
¿De qué van? Death/thrash fusión con rock más moderno y con elementos extraídos de la conga de carnaval, la rumba y la propia tradición folclórica de la percusión afrocubana.

No es hasta el 2001 que lanzan su disco debut «Re-evolución», que le abre las puertas a los más importantes espacios en los medios en Cuba.

Siguen con «Rebeldes» arrasando con los más importantes premios en la música en Cuba y giran en su país como por Latinoamérica.

Fueron invitados a  España donde participaron en Festivales como Derrame Rock y Rock Motos tocando con Barón Rojo, Hamlet, Fe de Ratas, The Locos, Reincidentes.

Retornan a España en 2008 y graban su tercer disco «Confidencial». Este disco es grabado en los prestigiosos Estudios Bunker en Asturias, y tiene como productor a Alberto Rionda (Avanlanch).


Fueron parte de los festivales Extremúsika, Derrame Rock, Vila Rock y Villena Suena, tocando con  Clawfinger, Dog eat Dog, Barón Rojo, Koma, Medina Azahara, Europe, Ra, Molotov, Moonspell, Mojinos Escozios, Gatillazo, Su Ta Gar, Barricada, Los Suaves, Skizoo, además de presentarse por toda la península.
Siguen las giras por Cuba, Ecuador y Puerto Rico y por ciudades de Estados Unidos como Tampa, San Juan y New York y luego en Colombia y México.

2017 empieza con la gira nacional «Cargando Cruces» y grabando el disco del mismo nombre y vuelven a Europa para promoverlo
El álbum fue remasterizado en Alemania y llevó a Tendencia a importantes festivales como With Full Force Open Air, Chaostrawm Festival, Fusion Festival,  Fete de la Musique y Phungo Festival.
Durante 45 días Tendencia realizó 22 conciertos y compartió escenario con bandas como Cannibal Corpse, Body Count, Hatebreed, Madball, Soulfly, Judas Priest, Ditte Whal, Parkway Drive, Crowbar, COR, God Dethroned, y Apocalíptica, entre otros.

En el verano del 2019 regresan a los Estudios 18 de la Egrem para grabar su disco “Añejo XXV” con una selección de canciones que abarcan desde los primeros años de creados hasta la actualidad. grabado, mezclado y masterizado por José Raúl Varona y Daelsi Pena, con diseño de arte de Gabriel Dávalos y bajo la producción de Adriana Pazos.

Cuando Sepultura lanzó “Roots” abrió el camino para Latinoamérica a explorar sus raíces y Brujería le dio el toque extremo para nacionalizar sonidos y lengua.
Acá vas a encontrar ese sonido étnico más que nada en la percusión siempre con base metálica.
Todo suena muy sólido, evidentemente dado por tantos años de trayectoria.

Groove, nu metal, metal core, acá tenés de todo, sumado a letras teñidas de orgullo de sus tierras y de herencia de unión de culturas muy bien representadas por este añejado sonido tribal.
Growls y voces limpias directas y agresivas. Riffs feroces, teclados  que dan atmósfera en el momento justo y una rica base rítmica hacen que este combo tenga todos los ingredientes para macerar este metal mestizo.


2Comentarios

  • José Ernesto Mederos
    8 de abril de 2021

    Muy buen trabajo. El lado oscuro rules!!! Melissa rules!!! Tendencia rules!!!

  • SERGIO
    8 de abril de 2021

    Buen trabajo, gracias

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM