Blue oyster cult

Blue Öyster Cult – El Símbolo Eterno

Entrevista con Eric Bloom – por Daniel Renna

Cuando Blue Öyster Cult publicaron su anterior álbum de estudio, The Curse Of The Hidden Mirror, las Torres Gemelas aún estaban en pie. Los Dictators, otros neoyorquinos otrora protegidos por Sandy Pearlman y Murray Krugman, lanzaban el delicioso DFFD. Serj Tankian – que haría su versión de «Godzilla» junto a Bear McCreary años después- y sus System Of a Down publicaban el álbum de rock de 2001, Toxicity. Para Blue Öyster Cult las nociones de espacio y tiempo carecen de sentido. 19 años para nosotros terrícolas, son 19 segundos para Eric Bloom y tripulación .“Hagamos la entrevista en inglés, por favor”. El cantante de Blue Öyster Cult comenzó saludando en perfecto castellano y con una confesión. (Castellano en cursiva) “Hace muchos años, yo viví en el norte de España, en Santander. ¿Dónde vives tu?”


Blue Öyster Cult tienen nuevo álbum, The Symbol Remains, una de las satisfacciones de este año. Todos los elementos clásicos están allí. Las hipnóticas canciones pop de Buck Dharma. Escriben Richard Meltzer y John Shirley, nivel lírico exquisito garantizado. Bloom aporta su dosis de metales pesados, a la que se suman los ya veteranos Richie Castellano y Jules Radino, cubriendo con altura los roles de Albert Bouchard y Allen Lanier. «The Return of St. Cecilia» conecta con el mitológico pasado de cuando eran Stalk-Forrest Group. Independientemente de las oportunas referencias para iniciados, estamos ante una excelente colección de canciones per se, por más que hiperventilen acritud los fundamentalistas de la Secta de la Ostra Azul.


“¿Barcelona? Una hermosa, hermosa ciudad. Tocamos allí hace unos años. Nos encantaría trabajar, pero ya sabes, la COVID está matando toda la música en vivo”, se lamenta Bloom. Como es sabido, BÖC iban a venir este año para hacer una única fecha en España. Pero con The Symbol Remains ahí fuera proyectando su monolítica sombra, las perspectivas son aún mejores para un ritual azul colectivo. Ellos ya lo dijeron, eras atrás. “El tiempo es la esencia, el tiempo es la estación”.

Eric Bloom

Normalmente, los artistas clásicos se toman bastante tiempo entre álbumes. Pero aquí hablamos de 19 años hasta poder tener «The Symbol Remains» en nuestras manos.
Sí. Ha sido un tiempo muy largo. Hemos estado esperando a un nuevo sello, porque nuestra última compañía quebró. Y también, ya sabes, la banda actual – Jules Radino, Danny Miranda, Richie Castellano, Buck Dharma y yo- hemos estado tocando juntos durante varios años, y realmente queríamos registrar a esta formación. Entonces, cuando recibimos la oferta de Frontiers para grabar, dijimos que sí. Así que aquí esta.

Lo que quiero decir es ¿por qué 2020? ¿Podías haber hecho esto hace tres o cuatro años? ¿Por qué ahora?
Siendo honesto, queríamos grabar a esta banda, en primer lugar. Número dos, tuvimos el respaldo financiero para tomarnos un año y grabar. Y también pensamos que Frontiers era el sello perfecto para nosotros, porque tienen muchas bandas clásicas en su catálogo, que sería una buena asociación. Ya sabes, sacamos dos álbumes con el último sello (NdR: Heaven Forbid, The Curse Of The Hidden Mirror) que nadie escuchó nunca.

Lamentablemente, así fue.
Sí, por eso estábamos esperando. No queríamos perder un año de nuestras vidas haciendo otro disco que nadie fuese a escuchar.

¿Cómo fue el proceso de composición para The Symbol Remains? ¿Fueron recolectando material todos estos años, o dejaron algo de espacio para escribir cerca de las sesiones de grabación?
Principalmente escribimos Buck, Richie Castellano y yo. Buck ya tenía canciones escritas con anterioridad. Richie tenía canciones escritas antes. Las tres canciones que yo escribí (NdR: «That Was Me», «Tainted Blood», «Stand And Fight» ) son todas nuevas. Así que necesitaba un poco de fuego debajo de mí para volver a ponerme en marcha. Si el proyecto debe estar listo para el 1 de abril, ya sabes, ponme un poco de fuego. Así me inspiré. Un día Buck se me acercó en el aeropuerto y me dijo, “necesitamos algunas letras nuevas”. Entonces, comencé a escribir. Justo en ese momento, tuve una idea. Luego, se me ocurrieron ideas para dos canciones más en el siguiente vuelo. Comencé a escribir algunas letras, en el avión. Escribí el comienzo de la letra para «Tainted Blood» y «Stand And Fight» en ese avión. Veo mucho a Richie, ya que vive cerca de mí en NYC, así que empezamos a componer ambas canciones. Ese fue el proceso de composición para mí. Ritchie siempre está escribiendo, fue a la universidad para estudiar ingeniería de audio y composición. Buck siempre está escribiendo, es un excelente compositor. Yo no soy conocido como un compositor prolífico, pero toda la fórmula funcionó, y has podido escuchar los resultados.

No puedo evitar ser parcial, pero para mí, es uno vuestros mejores trabajos desde Fire Of Unknown Origin.
Estamos muy contentos con eso. Sólo esperamos que a los fanáticos incondicionales les guste, y más allá de eso, que a las personas que tal vez nunca nos hayan escuchado o que no nos conocían de antes, les guste.

The Symbol Remains es como un álbum doble con 14 canciones, lo cual es genial.
Así es, hay 14 canciones. Y en seis, yo me ocupo de la voz principal. En vinilo será un álbum doble.

Una de las mejores cosas de siempre en BÖC, es la variedad de compositores de canciones. ¿Qué me puedes decir del aporte de Richie Castellano para The Symbol Remains?
Invaluable. Tanto como productor, como ingeniero y como socio compositor. Él también escribió por su cuenta un par de canciones (NdR: «The Machine», «The Alchemist», «Edge Of The World») Realmente me gusta decir que él es nuestra salsa secreta. Tuvo mucho que ver con todo este proyecto. Una historia rápida sobre cómo grabamos, porque la COVID tuvo mucho que ver con la realización de este disco. Registramos las bases en el estudio antes del último invierno y luego continuamos grabando. Y debido a la COVID, grabamos la última parte (todas las voces principales, teclados, guitarra líder, armonías y percusión) desde estudios caseros. Cada uno grabó desde su casa. Esta técnica de grabación fue algo que nunca hemos hecho antes. Tuvimos la suerte de terminar las pistas básicas antes de la COVID, así que teníamos toda la batería y el bajo, ya sabes, en el estudio principal, con todos en una habitación. Quizás Danny (Miranda, bajo) tuvo que enviar algunos arreglos, pero la batería estaba lista. Así que podíamos superponer lo hecho en el estudio con el material doméstico. Por ejemplo, me llamaba Richie la noche anterior y yo le decía “Richie, empecemos a trabajar a la una”. Trabajaba durante un par de horas hasta que estaba demasiado para seguir cantando. Terminábamos como a las cuatro de la tarde, y luego él podía seguir haciendo algo propio en su casa a partir de ese momento. O tal vez me volvía a llamar y me decía, “trabajemos en otra cosa a las siete”. Y así seguíamos avazando. En el transcurso de Marzo y Abril, o tal vez Febrero y Marzo, todo ese tiempo se hizo grabando desde casa.

«That Was Me» es una poderosa apertura del álbum. ¿Qué me puedes decir de esta? Me encanta ver que está Albert Bouchard haciendo coros y tocando el cencerro, por supuesto.
Viste el video, ¿verdad?

Si, claro.
La letra de esa canción es de John Shirley, que ha escrito canciones para nosotros antes, tiene su propia banda, escribe novelas y cuentos. Es muy prolífico con las letras. El nos envía las letras por correo electrónico, las imprimimos, y las guardamos para un día lluvioso, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, tenemos un archivo completo de letras de John. Así que un día, tal vez hace dos o tres años, fui a la casa de Richie. Richie y yo somos muy buenos amigos. Ya sabes, voy a su casa, tal vez por música o tal vez solo para pasar el rato o para jugar videojuegos. ¿Y tal vez no hay ninguna razón en particular para comer pizza? Así que bajamos al estudio. Y empezamos a trabajar en esa canción hace un par de años. Honestamente, nos olvidamos de esa canción, porque no estábamos trabajando en el álbum. Eso fue incluso antes de que se firmara con el sello. Cuando llegó el momento de empezar a trabajar en este disco, estaba en su casa y dije, “bueno, pongámonos a trabajar”. Y entonces abrimos el archivo de John Shirley, y la recordamos. Dije, “bueno, tenemos que pensar en algo para esa sección”. Me encantaba todo lo que teníamos, que eran las estrofas y el estribillo, pero no teníamos el puente. Entonces, lo que nos vino en 2019 fue la parte reggae, que fue idea mía. Luego, la guardamos para nosotros mismos, y escribimos «Tainted Blood» y «Stand And Fight». Cuando tuvimos esas tres canciones listas para usar, las convertimos en demos y la enviamos a todos los miembros de la banda en un Dropbox. Cada uno envia sus canciones allí. Entonces Buck dijo, “bueno, parece que realmente vamos a tener un buen LP”. Ahí comenzamos a sentir que realmente teníamos algo.

Foto de Mark Weiss

Una de las asociaciones más largas de esta industria, es la tuya con Buck Dharma. ¿Cómo es esta relación hoy, tras más de 50 años juntos?
Bueno, ya sabes, nos llevamos bien. Políticamente estamos en extremos distintos del espectro. No hablamos de política. Exceptuando eso, nos llevamos muy bien.

El título del álbum The Symbol Remains, viene de una frase de Sandy Pearlman.

Te diré de donde viene esto. Cuando tuvimos las canciones listas, dije: “Bueno, vamos a necesitar un título”. Volviendo a los Five Guys originales, nunca estábamos de acuerdo en nada, especialmente sobre los títulos de los álbumes, las ilustraciones o cualquier cosa. Con Steve Shank, nuestro manager y socio, comenzamos a pensar en esto desde muy temprano. Yo diría que probablemente alrededor de Marzo. Ibamos a necesitar un título, así que decidí sumergirme en las letras de Sandy Pearlman. Pensaba que una frase de una letra de Sandy sería un buen título. Tengo un cancionero de letras de Blue Öyster Cult. Así que empecé buscando en el álbum Imaginos, en el que Sandy escribió todas las letras, sacando frases. Y luego, en otras canciones que Sandy escribió a lo largo de los años. Tenía quizás 15 o 20 ideas diferentes de todas estas letras y se las envié a Steve Shank. Ambos estuvimos de acuerdo en que The Symbol Remains sonaban muy bien, es una frase sacada de «Shadow Of California». Luego se lo enviamos a Buck, que a su vez tenía tenía sus propias ideas. En cualquier caso, todos coincidimos en que The Symbol Remains sería un homenaje a Sandy Pearlman, que sería un buen título para el álbum, y que les gustaría a los fans. Así es como sucedió.

Vuestro desaparecido manager, productor, letrista y mentor. ¿Cómo recuerdas hoy en día a Sandy Parlman?
Hoy no estaríamos hablando por teléfono si no fuese por él. Él creó Blue Öyster Cult. Fue su idea formar esta banda. Él es quien le dio el nombre al grupo. Él fue quien consiguió que la banda consiguiera un contrato para grabar discos por primera vez. Sandy fue el motor que hizo que todo sucediera. Así que estoy seguro de que Buck respondería la pregunta de la misma manera. Le debemos todo. Fue su vision el crear una carrera para Blue Öyster Cult, que tuviera este tipo de estética musical. Y le debemos a él que me pusiera en, y al frente, de la banda. No seriamos nosotros sin su impronta.

Vuestros shows son materia de leyenda.¿Qué recuerdas de la primera vez que vinisteis a España en 1975?
Lo hicimos porque Franco todavía estaba vivo (Risas). Sólo esperábamos que no se muriera en medio de nuestros shows. Porque en ese momento, nuestro pensamiento era que todo en España cambiaría dependiendo de la salud de Franco. Debes recordar cuánto tiempo atrás fue eso y qué país diferente era España con Franco, en comparación con el gobierno de los años 80s, 90s y 2000. Así que sí, fuimos muy pronto. Recuerdo esto, y muy vagamente el show. Recuerdo que estábamos en Madrid, y vino un tipo de la prensa comunista a entrevistarme. La primera pregunta fue acerca de cómo podríamos ayudar a los pobres con nuestra música (Risas) Comienzo interesante para una entrevista.

Decías que viviste en Santander en los 60’s. ¿Cómo terminaste allí? Un americano en Santander, con Franco vivo….es una historia muy inusual.
Los estudiantes, ya sabes, van a diferentes países para estudiar y no es tan inusual. Estuve un año entre la escuela secundaria y la universidad. Fui con un grupo de otros estudiantes para pasar seis semanas con una familia española en Santander y tomar clases en la Universidad Menéndez Pelayo. Vivía con una familia local y básicamente me empapé de la cultura española. Aprendí a hablar español. Había estudiado español en la escuela, pero ya sabes, cuando aprendes español como estudiante en una escuela estadounidense, estás aprendiendo de un libro y hablando en clase. Realmente no aprendes mucho. Viviendo en España es otra cosa.

Tu español es bastante bueno.
SI, pero desde entonces no he tenido la oportunidad de practicar. Tendría que regresar.

¿Recuerdas el nombre de la familia que te acogió? Será agradable que supieran de ti.
Fue en 1962, hace mucho tiempo. No lo sé, quizás vivan. Eran gente muy agradable. Estoy seguro de que los padres han fallecido. Por suerte, la familia me dio el dormitorio de su hija. Había estudiantes de otros países, estudiantes de medicina, viviendo al otro lado del pasillo. Yo sólo tenía 17 años. Eso aún no es la edad de beber en Nueva York. Pero en ese momento pude salir a bares y beber. Ir a la playa. A la famosa Playa del Sardinero. Novia francesa en el verano, agradable. Tengo un fantástico recuerdo.

Hablando de convivencia. ¿Cómo era vivir con todos los chicos en esa época, en los 60s, en Nueva York, todos en una misma casa?
Es una larga historia. Para abreviarla: conocí a los chicos de la banda en una tienda de música. Yo trabajaba como vendedor en la tienda. Entraron para comprar amplificadores y yo era el vendedor, nos caímos bien y charlamos mucho. Me llamaron porque tenía una furgoneta y tenía algunos de los altavoces de las bandas que tocaban en la universidad. Así que les hice el sonido en ese concierto en la ciudad de Nueva York. En ese show, conocí a Sandy Perlman y Richard Meltzer. Sandy me preguntó allí si me gustaría trabajar para la banda, creo que principalmente porque tenía una furgoneta. Me mudé a la casa de Blue Öyster Cult de inmediato, eso fue alrededor del día de Navidad de 1968. Sin que yo lo supiera, la banda estaba teniendo problemas de personalidad con el cantante. Alrededor de Abril del 69, despidieron al cantante y Allen Lanier, -descanse en paz- había escuchado algunas cintas mías cantando en la banda de mi universidad. Es una historia demasiado larga para contar aquí, pero él había escuchado algunas cintas y le sugirió a los otros chicos que me dieran una oportunidad. Así es como sucedió. Y Sandy dijo, “démosle una oportunidad”. Me pidió que bajara al sótano y habló con los otros, y Sandy me puso frente de la banda como como cantante. Aún éramos Soft White Underbelly entonces.

Hablemos de tu mítica Stun Guitar. Leí que la idea viene desde Star Trek.
¡”Set Your phasers on stun”! (Risas) Te contaré sobre la época en que vivíamos juntos. La banda era muy pobre. No teníamos dinero para nada. Y teníamos un aparato de televisión. Creo que estábamos pagando 15 dólares al mes por un televisor en color alquilado en la casa de la banda. (Risas) Y estábamos viendo Star Trek, los episodios originales. Estoy seguro que conoces todos los episiodios originales, aquel con Mr. Atoz, “All Your Yesterdays”, en el que viajan en un portal en el tiempo a la edad de hielo.

Si, es un clásico.
¡Yo estaba colocado de ácido viendo ese capítulo! (Risas)

¿Sabes que? Trabajo en la industria, y hace años hicimos la primera exposición de Star Trek en Europa. Trajimos el puente de mando del Enterprise en tamaño real a Valencia…
Colega, tenemos que hacer otro día una entrevista sobre ciencia ficción.

Cuando quieras…. y conseguimos a un Trekkie para que revisara los textos y comprobar que nuestros Klingon o Vulcaniano fueran correctos.
Oh si, lo sé. Acabo de poner en mi página de facebook el link a tipo que puso en YouTube una canción de Queen en Klingon. Eran muy inteligentes, son verdaderos lenguajes. Aquí tienes un canal aquí en la televisión por cable, y todas las noches a las nueve ponen todos los episodios Star Trek seguidos. Comienza con Kirk, pasa por Picard, y luego va a Deep Space Nine, luego va a Voyager y luego va a Enterprise.

Saturday Night Live

Además de la música, Blue Öyster Cult se convirtieron en íconos culturales en América. Los Simpsons, Godzilla, Saturday Night Live. ¿Qué se siente ser una parte importante de la cultura estadounidense?
Para algunos es así, nos hacen referencias todo el tiempo, especialmente por lo del cencerro, el logo aparece en diferentes cosas, y también «Don’t Fear The Reaper» que sale en muchas películas. Stephen King la usó en su libro y en la película The Stand.

Honestamente, ¿qué pensaste cuando viste el sketch de More Cowbell en Saturday Night Club por primera vez?
Mientras hablamos, estoy exactamente en el mismo lugar cuando lo vi hace 20 años. Estaba sentado en mi sofá frente a la televisión en ese momento. Era sábado por la noche, no tenía show ese día, y vi SNL sentado aquí. Mi reacción fue más de asombro que de diversión. Porque nunca piensas que Saturday Night Live fuese a hacer algo acerca de ti (risas). Lo encontré divertido más, tarde, cuando pude asimilarlo un poco. ¿Conoce la gente en España este sketch?

El público en general no, pero bastante la gente del rock. ”THE Bruce Dickinson” (risas)
Sí, y Will Farrel. Es muy divertido.

Eric, tu tienes otra entrevista ahora, por lo que tenemos que dejarlo…Recojo el guante acerca de la entrevista sobre ciencia ficción. Soy también un ávido lector.
¿Sabes otra cosa? En The Symbol Remanis tenemos «The Alchemist», basada en la historia de HP Lovecraft.

Pues me has alegrado el día. Tengo un poster de la película Reanimator en casa, imagínate.
Puedes ir a Internet y encontrar el texto, es una historia corta. Buena charla. Hasta la vista amigo.

Daniel Renna

https://www.facebook.com/blueoystercult

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM