doom stoner 2021

Doom, Stoner y Psicodelia para todos los gustos.

Con un amor inconfundible por Black Sabbath y la inquietud de mezclar las influencias con otros géneros y temáticas; Griegos, Noruegos, Estadounidenses e Italianos rinden culto a los riffs más densos, pesados y ominosos que existen. En este informe especial Carlos Noro repasa algunos lanzamientos de este 2021 de bandas que transitan el doom, stoner, y diferentes variantes.

ACID MAMMOTH – El Elefante Acido

Acid Mammoth – «Caravan»
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2021
Sello: Heavy Psych Sounds

País: Grecia
Tracklist:
1 – Berserker
2 – Psychedelic Wasteland
3 – Ivory Towers
4 – Caravan
5 – Black Dust

Los Acid Mammoth son griegos pero poco tienen que ver con Platón y Aristóteles. Es más, el inicio del disco muestra que lo suyo va hacia el sonido que es marca registrada de Electric Wizard o Sleep como referencias más identificables. En este punto es un acierto que una banda que se autodenomina “Mamut Ácido” elija la figura del “Berserker” para iniciar el disco porque la pregunta es obvia ¿Qué más lisérgico que estos guerreros vikingos que combatían desnudos en trance? El resultado es el mejor tema del disco por su impronta rockera y ganchera que desafortunadamente no vuelve a aparecer en el disco, porque el grupo elige introducirse en la cadencia densa y pesada que parece emular la pisada del mamut.

En este punto “Black Lust” recuerda como ya habíamos mencionado al Sleep más cadencioso o a momentos dignos de los geniales Pallbearer, “Caravan” es bien densa y pesada buen cierre con guitarras épicas e “Ivory Towers” es una canción con un riff bien arrastrado donde la vocalización suena a Ozzy sin ser un robo desfachado. El resultado entonces es un disco que deja con ganas de que los griegos dejen volar su pulso más rockero. Veremos si aparece en algún momento.

https://acidmammoth.bandcamp.com/

Motorpsycho – Viaje por el interior de uno mismo

Motorpsycho – “Kingdom Of Oblivion”
Fecha de lanzamiento: 16 de abril 2021
Sello: Stickman Records
País: Noruega
Tracklist:
1 – The Waning Pt.1&2
2 – Kingdom Of Oblivion
3 – Lady May 1
4 – The United Debased
5 – The Watcher
6 – Dreamkiller
7 – Atet
8 – At Empire’s End
9 – The Hunt
10 – After The Fair
11 – The Transmutation of Cosmoctopus Lurker
12 – Cormorant

Aunque para nosotros sea nueva los noruegos de Motorpsycho tienen una carrera de 20 años en su país junto a una cantidad de discos y ep´s acordes a ese tiempo de vida lo que incluso le valieron alguna nominación al “Grammy” Noruego. La propuesta del trío pasa por construir por sobre todo una música viajera que abra los sentidos (de ahí que en la tapa de este nuevo disco llamado “Kingdom of Oblivion” aparezca una ilustración de un hombre acostado del que nacen hongos de sus orejas y cabeza. Su música se sostiene fundamentalmente en segmentos acústicos que transitan diversos géneros como el progresivo, el folk europeo, el indie, el sinfónico, el jazz, el pop, la psicodelia y muy sutilmente algo de stoner.

Canciones como “Dreamkiller” que muestran una intensidad que va y viene, la que da nombre al disco (que incluye un sutil intento de distorsión) o “The Waning PT. 1&2” que re toma el riff de “Children Of The Grave” de Black Sabbath en modo rockero y flashero dan cuenta al igual del cuelgue de “At Empire´s End” de toda la paleta de colores que puede mostrar la música de los escandinavos. Para escuchar sin prejuicios e intentando escapar de lo cotidiano.

https://motorpsychoband.bandcamp.com/

1782 – ¡Qué vivan las brujas!

1782 – “From The Graveyard”
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo 2021
Sello: Heavy Psych Sounds
País: Italia
Tracklist:
1 – Evocatoins (intro)
2 – The Chosen One
3 – Bloodline
4 – Black Void
5 – Inferno
6 – Priestess of Death
7 – Seven Priests
8 – In Requiem

Podríamos decir que la propuesta de estos italianos llamados 1782 es casi conceptual principalmente porque tanto su música como su nombre remiten a la quema de brujas realizada por la inquisición. Ya desde el comienzo el grupo propone adentrarnos a un sonido donde el fuego del infierno parece arder por todas partes y la posibilidad de escape no es una opción. Con un sonido denso, pesado hiper distorsionado y ominoso; la búsqueda parece ser que todo el disco se transforme en un gran magma donde la monotonía linda intencionalmente con el drone. Tal vez por eso no sorprende que “In réquiem” y “Bloodline” sean muy parecidas gracias al bajo hiper distorsionado que maneja su tensión sonora.

En este punto “Priestess of death” sale de la monotonía principalmente porque incluye un riff algo más identificable que genera algo de melodía. El contraste con “Black void”, solo por citar un ejemplo es literal. Esta última construye un clima lisérgico y funerario con un sonido de clavicordio al final que la vuelve aún más tenebrosa. En definitiva con un sonido low fi y voces de ultratumba los italianos parecen querer emular los tormentos de la inquisición. A juzgar por el ambiente denso y opresivo del disco parece que su logran su cometido.

https://1782doom.bandcamp.com/

IRON MAN – Epitafio riffero.

Iron Man – “Hail to the Riff”
Fecha de lanzamiento: 05 de marzo 2021
Sello: Argonauta Records
País: Estados Unidos
Tracklist:
1 – The Fury
2 – Run From the Light
3 – The Worst and Longest Day
4 – Ruler of Ruin
5 – South of the Earth
6 – Grown
7 – As the Gods Have Spoken
8 – Hail to the Haze
9 – Sodden With Sin
10 – A Whore in Confession
11 – On the Mountain
12 – Fallen Angel
13 – Black Night
14 – Black Morning

“Hail to the Riff” funciona como un epitafio para una banda que por más de veinte años hizo culto a una sola banda: Black Sabbath. Esta cuestión tuvo que ver fundamentalmente por la impronta que le dio al grupo su fundador y líder Alfred Morris III quien incluso decidió iniciar la banda en Maryland Estados Unidos como un tributo a la bruja negra. El fin se dio en 2018 cuando Morris murió a los sesenta años decretando el final de una banda que tenía como curiosidad una fuerte presencia de afroamericanos en su formación.

Este disco en vivo tomado de la presentación que el grupo dio en el festival Castle of Doom Festival en Pagazzano Italia en el 2014 sirve entonces para comprender la impronta de un grupo que giró junto a bandas como Cathedral y Pentagram y que hizo un verdadero culto al riff como bien dice el título del disco que muestra a Morris emulando la tapa de “Volumen 4” de B.S. Con un sonido crudo que seguramente privilegió mostrar la verdadera impronta de la banda, escuchar las catorce canciones del disco, una de ellas un tema inédito, permiten mostrar de qué se trata el grupo para quien no lo conoce y disfrutar su legado para quien ya escuchó sus discos.

Si tuviéramos que calificar el sonido del grupo podríamos decir que su característica principal es que todo está atravesado por una atmósfera oscura, lisérgica y blusera. En este punto se nota que el grupo da lugar a las zapadas y a las estructuras libres que en canciones como “South of Earth” se transforman en riff ultrapesados (aquí la similitud con el primer disco de Down en admirable) y que “Hail to the Haze” (traducida como “Salve al Porro) se torna bien psicódélica y flashera como es esperable en una canción con ese nombre.

Como curiosidad vale la pena destacar el aporte de Dee Calhoun en las voces quien por momentos tiene una cadencia gruesa y declamatoria que combina con agudos “a lo Halford”. El resto es disfrutar de una linda cantidad de riff que pueden resultar conocidos pero siempre resultan gratificantes que cierran la historia de una banda que no tuvo demasiada suerte en una escena por demás difícil.

https://ironmanband.bandcamp.com/

Yellowtooth – Caminos erráticos

Yellowtooth – “The Burning Ilusion”
Fecha de lanzamiento: 30 de abril 2021
Sello: Orchestrated Misery Recordings
País: Estados Unidos
Tracklist:
1 – From Faith to Flames
2 – Atrocity
3 – Deep Space
4 – Astronaut’s Journey
5 – The Illusion
6 – Void
7 – Dead Flowers
8 – Scattered to the Wind
9 – Lazarus Syndrome

Los estadounidenses de Yellowtooth tienen un problema que tal vez para alguien que escuche este nuevo disco resulte una virtud: la mezcla de estilos. Desde las guitarras el grupo parece encontrar su impronta más rockera, desde la batería y las voces su impronta más pesada y extrema. El resultado es un disco que por momentos resulta demasiado ecléctico para quien lo escucha. Como ejemplo se puede mencionar “From Faith To Flames”, la canción que inicia el disco. En la misma canción hay una mezcla de voz stoner y voz gutural que desorienta fundamentalmente porque luego no vuelve a aparecer en ningún momento de la placa. Si a eso le sumamos que el tema que sigue es casi hardcore y el que sigue “Deep Space” podría ser todo lo stoner que se puede encontrar en Smashing Pumpkins, la sensación es que el grupo se debate internamente hacia dónde ir.

En este punto tal vez “The Ilusion”, “Void” y “Dead Flowers” parecen seguir una misma pero extraña línea: intentan ser rockeros pero tienen elementos extremos, en especial el doble bombo que modifican su cadencia. Si a esto le sumamos una serie de melodías vocales muy poco permeables a seguir los estribillos, la cuestión se complica porque el grupo no logra plasmar con claridad su identidad. “Lazarus Syndrome” es la última canción del disco y otro ejemplo de esto que decimos. Con un sonido pesado y casi extremo, la banda no se pone de acuerdo si quiere ser stoner y rockera o hiper pesada. Deberán encontrar su propio camino.

https://yellowtooth.bandcamp.com/music

Cosmic Reaper – Doomrock

Cosmic Reaper – “Cosmic Reaper”
Fecha de lanzamiento: 19 de marzo 2021
Sello: Heavy Psych Sounds
País: Estados Unidos
Tracklist
1 – Hellion
2 – Heaven’s Gate
3 – Stellar Death
4 – Wasteland I
5 – Wasteland II
6 – Planet Eater
7 – Infrasonic

Los estadounidenses de Cosmic Reaper debutan con su autitulado disco con un objetivo claro: transitar las aguas del doom más psicódelico con algo de fuzz y de impronta rockera. Quien lo escucha se va a encontrar con un sonido bien gordo, afinaciones bajas, riff arrastrados y una voz de ultratumba que sostiene a las canciones. En este punto canciones como “Hellion” proponen una cadencia interesante que se pone aún más interesante cuando la banda elige jugar con armonías de guitarra en temas como “Infrasonic”. En este punto tal vez la impronta ortodoxa del grupo hace que el recurso del riff repetido, lento y arrastrado termine siendo un poco tedioso a medida que transcurren las canciones. Tal vez por eso “Wasteland i y ii” donde la banda mezcla lo instrumental y rockero y “Planet Eater” donde libera su impronta más rockera se distinguen con claridad en un disco que siempre está a punto de caer en la monotonía pero finalmente logra atravesarla. Bien por ellos.

https://cosmicreaper.bandcamp.com/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM