Agent Steel

AGENT STEEL : Old-School 1985 made in 2021

AGENT STEEL – “No Other Godz Before Me”
Fecha lanzamiento : 19/03/2021
Sello : Dissonance Productions
Tracklist:
01- Passage to Afron-V
02- Crypts of Galactic Damnation
03- No Other Godz Before Me
04- Trespassers
05- The Devil’s Greatest Trick
06- Sonata Cosmica
07- Veterans of Disaster
08- Carousel of Vagrant Souls
09- The Incident
10- Outer Space Connection
11- Entrance to Afron-V

Luego de muchos años y varios anuncios, finalmente pudimos ver el regreso de AGENT STEEL. Pero antes, un poco de historia:


La banda se funda en Los Angeles en 1984 por el vocalista John Cyriis (de origen brasileño), y el baterista Chuck Profus. En 1988 Cyriis decide mudarse a Florida, y la banda se termina separando. En este período llegaron a grabar dos discos y varios demos y EPs. En 1998 Profus reforma la banda con nuevos miembros (incluído el vocalista Bruce Hall), con quienes llega a grabar tres discos entre 1999 y 2007. En esos años tuvo problemas legales por el uso del nombre (marca registrada por Cyriis), al punto que por un par de años tuvieron que presentarse bajo otro nombre, pero finalmente pudieron continuar hasta que en 2011 vuelven a separarse.


Nota: Al día de hoy, este período no es reconocido en las webs oficiales, como Agent Steel, es más, directamente es ignorado, salta desde su disco de 1987 “Unstoppable Force” a este 2021.


En 2018 Cyriis anuncia que la banda vuelve a la actividad, y que al año siguiente anuncian el lanzamiento de su nuevo disco “No Godz Before Me” para fines de ese año (2019), el que termina saliendo en marzo 2021.


Esta nueva encarnación presenta a Cyriis en voces, en guitarras el búlgaro Nikolay Atanasov y el brasileño Vin Obscurious (Vinicius Carvalho), en bajo al japonés Shuichi Oni y en batería al danés Rasmus Kjær.
Agent Steel siempre ha mantenido su temática en los ovnis, teorías conspirativas, profecías apocalípticas y cosas similares, y este disco se mantiene por la misma línea.


Musicalmente, son una de las bandas “rebeldes” de Los Angeles, (en esos años reinaba el Glam), que al igual que bandas como Hirax (que se quedaron), o Megadeth y Slayer (que emigraron a San Francisco), hacían lo que en esa época se llamaba “speed metal”, luego conocido como “thrash”.
En este nuevo trabajo se mantienen en esa línea, pero con una producción moderna. Podríamos definir el disco como un disco de 1985, pero grabado en 2021. Es un sonido moderno, pero a la vez suena “old school”.


Lo más característico de la banda siempre fue la voz de Cyriis, con unos agudos que recordaban a Rob Halford, pero sin llegar a las notas más altas (¿cuantos pueden?). El Cyriis actual, si bien parecería mantenerse por esa línea, también realiza algunas “experimentaciones” con falsetes, por momentos sonando muy cercano a King Diamond.
El resto de la banda como decíamos, hace un speed/thrash potente y muy rápido, que es imposible pasar por alto si te gusta el estilo.

Volviendo al disco, se trata de 11 temas – En realidad 9 temas, más una intro y un outro instrumentales. Ya desde el inicio, con “Crypts of Galactic Damnation”, la banda despega a toda velocidad, con un Cyriis cantando en los tonos más altos, aunque en lo personal, noto que abusa mucho del recurso de superponer las voces, pareciendo que fuesen dos cantantes (quisiera ver cómo hace eso en vivo!), pero el tema es bueno, imposible quedarse quieto.


Le sigue el tema que da nombre al disco, sin dudas otro de los puntos más altos: Batería machacante muy rápida, guitarras afiladas, aunque (nuevamente) el uso (y abuso) de la superposición de voces.


Otro muy buen tema le sigue, “Trespassers”, un poco menos rápido (no más lento), con un estribillo que invita a levantar el puño y cantarlo. Por la misma línea viene “The Devil´s Greatest Trick”, uno de los cortes de difusión del disco.. Éste da paso a “Sonata Cosmica”, mucho más potente (luego de una breve intro), y lo más curioso de este tema, es que las primeras frases son en portugués, para luego, sin aviso previo, pasa a cantar en inglés.


“Veterans of Disaster” es quizás el punto más flojo del disco, que no termina de ser ni pesado ni rápido. Volvemos a la “normalidad” con “Carousel of Vagrant Souls”, o por lo menos esa es la impresión que da la intro (muy potente), pero luego el tema se va a apagando. Le sigue “The Incident”, el único tema cantado en portugués de principio a fin, otro muy buen tema, a pesar que es más recitado que cantado, y con voces limpias (recién en el último minuto aparecen unos pocos agudos). Para cerrar el disco (sin tener en cuenta la outro), encontramos “Outer Space Connection”, otra bomba ideal para terminar el disco bien arriba.


En pocas palabras: Si lo tuyo es lo progresivo, las variantes, los temas de 15 minutos, seguí de largo, pero si lo que te gusta el thrash, sobre todo el old-school, no te lo pierdas. No estará en el top10 del año, pero sin dudas se va a ganar un lugar en tu corazón thrashero.

Line up del disco:
John Cyriis (voz)
Nikolay Atanasov (Guitarra)
Vin obscurious (Guitarra)
Shuichi Oni (Bajo)
Rasmus Kjær (Batería)

Facebook : https://www.instagram.com/agentsteelofficial/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM