angelus apatrida

ANGELUS APATRIDA en Madrid. «Live Pandemic».

En tiempos donde la cultura under agoniza, los Angelus Apatrida plantan cara a la pandemia y en una jugada por demás arriesgada montan en Madrid un mega-evento para presentar “Angelus Apatrida”, su séptimo y último disco de estudio. El siempre paradigmático álbum homónimo ha llegado luego de 20 años de trayectoria y ha conseguido ser número uno en las listas de venta de su país.

Los originarios de Albacete (la ciudad española con mayor densidad de metaleros por metro cuadrado) se han despachado por partida doble (18 y 21hs) con entregas de 80 minutos de Thrash Metal de exquisita calidad. La segunda de ellas con el cartel de “sold out” y transmisión en vivo por streaming.

Pero más allá de debates, los Angelus Apatrida se han dedicado a hacer lo que mejor saben. Y fue de esa forma que nos regalaron una noche memorable.

La nueva normalidad

Madrid fue y continúa siendo uno de los epicentros a nivel mundial del Covid-19, así como donde más restrictivas son las medidas de prevención en los espectáculos. Aforo reducido (en esta oportunidad unos 450 espectadores), público sentado, distancia de seguridad antes / durante / después, uso obligatorio de mascarilla en todo momento, alcohol en gel al ingreso, entrada y salida ordenada esperando tu turno; y para rematarla, toque de queda a las 23hs.

Seguramente muchos se sentirán desanimados por todas estas medidas por entender que van en contra de lo que en esencia es un concierto de Heavy Metal. Pero si la vida te da limones, entonces habrá que hacer limonada. Es un hecho que nadie sabe a ciencia cierta cuándo volverán los recitales “a la antigua”. Hoy las condiciones son las que son y tenemos que ajustarnos a las circunstancias.

Concierto

A las 21hs en punto se apagaron las luces de La Riviera y empezaría a sonar la intro. Volvíamos a vivir esa mágica sensación que nos había abandonado ya hace más de un año. El ataque comenzaría con “Indoctrinate”, la primera pista de su último trabajo. Una verdadera bomba sonora y seria candidata a quedarse por mucho tiempo en su repertorio en vivo. Como nos lo decía su frontman Guillermo Izquierdo en la entrevista concedida a El Lado Oscuro: este álbum es crudo, natural y está lleno de agresividad, violencia y mala leche. Y ese parece ser el ingrediente extra que han añadido a su fórmula. El que se suma a su exquisita técnica y tremenda garra. Los Apatrida han logrado encauzar de manera productiva toda esa rabia y frustración contenida producto del duro confinamiento sufrido en España. Y el resultado es probablemente su mejor disco hasta el momento.

A continuación, la paliza seguiría con “One Of Us” de “Cabaret De La Guillotine” de 2018 donde el bajo de José Izquierdo nos vapuleó una y otra vez. La aceitada maquinaria manchega poco a poco iba entrando en calor. Sonido demoledor que sumado a la extraordinaria puesta en escena y juego de luces descomunal, conformaron un combo perfecto.

Luego que Guillermo dedicara unas sentidas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido, compartirían más material del nuevo, esta vez con “Bleed the Crown”. En su más reciente trabajo han afinado medio tono más grave, todo suena más pesado y este tema es un buen ejemplo. Una canción llena de groove y que por momentos el doble bombo de Víctor Varela nos dejó sin aire. Más tarde viajarían al año 2007, desde su álbum “Give’Em War” apretarían el acelerador con “Vomitive”. A esta le siguió su clásico “Of Men and Tyrants” con estribillo que se cantó a coro y con puños el alto.

En cuanto a la defensa de los Derechos Humanos sus letras nunca han esquivado el bulto, más bien todo lo contrario. Por eso antes de entregarnos una buena dosis de Hardcore con “Childhood’s End”, su líder hizo mención a la reciente aprobación en España de la ley de eutanasia. Morir dignamente también es un derecho.

La velada continuaría con la pegadiza “Downfall of the Nation” y la brutal “Violent Dawn”. Después de ser testigo del sólido desempeño de este cuarteto español sobre el escenario no sorprende que sean el grupo metálico con mayor proyección fuera de fronteras. De hecho, son considerados una de las bandas más destacadas de la nueva ola de Thrash Metal europeo. No por nada el sello Century Media les ha renovado su contrato (esa gente tiene “ojo clínico” y no suele equivocarse).

«Ya falta menos para que acabe esta mierda» nos decía Guillermo antes de presentar “We Stand Alone”. En días donde el discurso de odio vuelve a resonar fuerte en Europa, Angelus Apatrida nos ofrece un mensaje de unión. Mientras nos recuerda que nada bueno podemos esperar de los poderosos, nos tenemos que proteger y ayudar entre nosotros porque estamos por nuestra cuenta.

El adictivo estribillo de “End Man” hizo cantar a los asistentes a La Riviera y apostaría que también lo hizo con los que siguieron la transmisión por streaming. Una modalidad que llegó para quedarse y que significa una bocanada de aire fresco a la dramática situación económica que están viviendo las bandas profesionales. Cuando tu principal fuente de ingresos depende exclusivamente de salir de gira, una crisis mundial como esta te deja atado de pies y manos. Recordemos que cuando todo esto estalló por los aires los Angelus Apatrida se encontraban en plena gira por Alemania. Gira de tres meses que tuvieron que suspender a una semana de haber comenzado.

Foto: Ush Von Wände para el sitio www.redhardandheavy.com

Continuaron con la vertiginosa “Serpents on Parade”, la que si no fuera por las medidas anti-covid hubiera provocado un “circle pit” masivo (me pregunto si saldremos vivos del primer mosh post-pandemia). Durante toda la noche la banda no dejó de arengar a un público que se mostró muy participativo a pesar de no poder ni siquiera despegarse de su silla.

Más tarde castigarían nuestras oxidadas cervicales con “Give’Em War”, explosión thrasher al mejor estilo teutón. Mientras que la simbiosis mostrada por las guitarras a dúo de Guillermo Izquierdo y David Álvarez en su himno “Versus the World” generaron uno de los climas más emotivos de la noche.

La presentación estaba llegando a su fin, pero a los de Albacete aún les quedaban dos cartuchos. Tras un breve descanso, el primero de ellos fue “Sharpen the Guillotine”, temazo de su disco “Cabaret De La Guillotine” de 2018. Históricamente el Thrash siempre ha sido un género en la primera línea de fuego en cuanto a compromiso social se refiere, denunciando las oscuras intenciones de la elite política y económica. Muchas veces alertándonos sobre el inminente advenimiento de una realidad brutalmente distópica (¿les suena?). “Caza mundial de la libertad de expresión, destruyendo la libertad individual”; en épocas donde arcaicos poderes operan para coartar nuestro derecho a expresarnos libremente, la letra de esta canción cobra más sentido que nunca. Recordemos lo que está ocurriendo en España con el rapero Pablo Hasél o en Polonia con el controversial líder de Behemoth Adam “Nergal” Darski.

Y por último, el broche de oro estuvo a cargo de su clásico “You Are Next”. Donde después de una doble sesión les sobró garra para llegar enteros al final y despedirse a todo trapo. Larga y más que merecida ovación para unos músicos que, una vez más, se dejaron la piel sobre el escenario.

Esto nos devuelve la fe.

Confieso que me fui de La Riviera con una mezcla de sensaciones. Sentimientos que iban desde la inmensa alegría por volver a sentir en primera persona el enorme poder de la música en vivo; hasta el nudo en las tripas que significa presenciar un concierto de estas características con un montón de restricciones.

Pero con el correr de las horas, uno se da cuenta que a pesar de la larga lista de “peros”, aun así esta ha sido una experiencia increíble. Angelus Apatrida ha hecho algo muy grande, nos han quitado el frío del cuerpo con un espectáculo histórico que recordaremos por siempre. Y que nos devuelve la fe en que muy pronto la castigadísima escena under renacerá más fuerte que nunca.

Pablo Morniroli

Line-Up:
Guillermo Izquierdo – Voz y guitarra líder y rítmica
David G. Álvarez – Guitarra líder y rítmica
José J. Izquierdo – Bajo
Víctor Valera – Batería

Fotos: Ush Von Wände para www.redhardandheavy.com y Montserrat Calvo para www.rockthebestmusic.com

Foto a cargo de Montserrat Calvo para Rock The Best Music: www.rockthebestmusic.com

Repercusiones en medios españoles:

Mondo Sonoro: “Angelus Apatrida fueron, por esta noche especial, nuestra terapia médica. Nuestro grito de libertad. Nuestro impulso más primitivo”.

Rafabasa: “Los albaceteños volvieron a demostrar que son una de las bandas más en forma dentro de la escena thrasher internacional”.

Metal Symphony: “Un regalo por lo vivido y el regalo que nos dio el grupo por sus 20 años de carrera”.

MetalCry: “Es difícil imaginarse a unos ANGELUS APATRIDA más pletóricos que en la actualidad”.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM